miércoles, 6 de mayo de 2020

Estados/ Suman 4 mil solicitudes para apoyo de Internet en Sonora

Suman 4 mil solicitudes para 
apoyo de Internet en Sonora
*El beneficio es para que los alumnos puedan continuar sus clases en línea durante la contingencia; se encuentran en proceso de verificación

Hermosillo.-En sólo dos días el Gobierno de Sonora suma cuatro mil solicitudes para obtener el estímulo educativo para tener Internet en su casa ante la suspensión en clases por la emergencia sanitaria, el apoyo es para que los estudiantes continúen sus clases en línea.
En una jornada para resolver dudas, la directora del Instituto de Becas y Crédito Educativo, Yazmina Anaya Camargo, indicó que el beneficio es principalmente para quienes no cuentan con este servicio o lo tienen suspendido, debido a que algunas familias se quedaron sin ingresos por la pandemia de COVID-19.
En una transmisión en vivo en redes sociales junto a la gobernadora Claudia Pavlovich, insistió en que no se trata de un crédito para obtener Internet sino un vale para que el proveedor les brinde el servicio, el cuál pueden solicitar a través de la página becasycredito.gob.mx.
Para tramitarlo el principal requisito es un comprobante de domicilio, y en el caso de alumnos de bachillerato y universidad se pide adicionalmente su boleta de inscripción o alguna credencial, sino cuentan con este documento.
Anaya Camargo añadió que se prevé que esta misma semana se les informe quienes son los cinco mil beneficiarios, pues se encuentran en proceso de verificación de datos, y al menos mil 200 personas ya fueron contactadas porque hay un error con su registro, en algunos casos porque el documento no es legible, pues es importante tener la dirección para que tengan conectividad.
Agregó que trabajan de manera conjunta con los proveedores para garantizar que haya apoyos en la región serrana.
Previamente, la gobernadora advirtió que en los últimos días se presentaron 59 casos nuevos de COVID-19 en Sonora, por lo que aseveró que el peligro de contagio aún no ha pasado.
En un video compartido en redes sociales, señaló que mientras el país está entrando al pico crítico por coronavirus, entre el 1 y el 4 de mayo hubo 20 por ciento más contagios en la entidad.
Por lo anterior, exhortó a la población a hacer un esfuerzo mayor durante las próximas dos semanas para mantener el aislamiento y todas las medidas sanitarias, en caso de tener que salir de casa, pues con ello se contribuye a reducir el número de casos, ola que han logrado detener en el estado, y "tú haces la diferencia".
Foto: La gobernadora Claudia Pavlovich y Yazmana Anaya, del Instituto de Becas y Crédito Educativo, resuelven dudas sobre apoyos educativos.
++++++++++++++++++++

Amenaza el fuego zona arqueológica de Ichkabal, 
más grande y antigua que Chichén Itzá
*Enclavada en la selva al sur del estado, Ichkabal o Ixkabal es una zona arqueológica más grande y más antigua que Chichén Itzá.

Mérida.-El incendio Ichkabal, en Bacalar, ya ha abarcado 2 mil 900 hectáreas, siendo controlado en un 55% y liquidado en un 55% por brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, auxiliados por la Conanp, autoridades del Gobierno del Estado y voluntarios.
Las llamas, cerca de la zona arqueológica del mismo nombre ha sido combatido con dos helicópteros realizando descargas de agua, además de los brigadistas a ras de suelo, provenientes de siete estados, que deben además de abrir brechas, mantener las medidas de prevención en contra del COVID-19.
Enclavada en la selva al sur del estado, Ichkabal o Ixkabal es una zona arqueológica más grande y más antigua que Chichén Itzá
A la fecha, se han registrado 46 incendios forestales, extinguiendo el fuego en 9 mil 209 hectáreas y se combate en aproximadamente 8 mil 115 hectáreas.
La semana pasada arribaron a la entidad brigadistas de Conafor de Durango, Campeche, Jalisco, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato, pues los incendios se han propagado por rapidez por la sequía, las cazas ilegales y las quemas agrícolas, que ya han sido suspendidas.
Foto.- Enclavada en la selva al sur del estado, Ichkabal o Ixkabal es una zona arqueológica más grande y más antigua que Chichén Itzá.
++++++++++++++++


Breves
1.-Sube a 50 contagios en asilo de NL; 
47 son personas de la tercera edad 
Monterrey.-El secretario de salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, reportó que hasta este miércoles suman al menos 50 personas contagiadas la interior de un asilo para ancianos ubicado en la zona metropolitana de la entidad, esto luego de que ayer diera a conocer que el brote habría comenzado por una trabajadora de la cocina que llevó la cepa al lugar.
"Ayer les comenté de un brote que tuvimos en un asilo en el área metropolitana. Una situación crítica porque lo que se ha visto en los diferentes países que han tenido brotes en asilos es que la gran mayoría de pacientes pueden fallecer", destacó al dar a conocer que la medida de edad de los internos es de 84 años, de los cuales el 40 por ciento padecen diabetes y 45 por ciento hipertensión.
El funcionario informó que ayer visitó personalmente el asilo y se realizaron pruebas en el 100 por ciento de los residentes y empleados, destacó que de las 127 pruebas implementadas, en 50 el resultado fue positivo, 47 de ellos son adultos mayores y tres son empleados. Destacó que dos pacientes fueron  trasladados al Hospital Metropolitano y otro a un hospital privado.
El funcionario dio a conocer que este miércoles, las defunciones por COVID-19 en el estado subieron de 26 a 29, y sumaron 909 casos positivos.

2.- Catean casa de presunto agresor
     de enfermera en Querétaro
Ciudad de Querétero.-Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro catearon la vivienda de un sujeto que realizó pintas en la fachada del domicilio de una enfermera en la entidad.
#Entérate | #FiscalíaQro realizó un cateo para esclarecer los hechos de discriminación hacia una enfermera. El probable agresor está identificado y habría realizado pintas en el domicilio de la ofendida, el pasado mes de abril.
Se reportó que con apoyo de las cámaras de seguridad se siguió el paradero del supuesto responsable de esta agresión hasta la colonia Arquitos, quien habría dejado un mensaje discriminatorio al acusarla de estar contagiada de COVID-19.
Informó que la revisión permitió obtener pruebas para solicitar a un juez una orden de aprehensión.
Asimismo, reiteró que continúa las investigaciones y no permitirá agresiones contra el personal de salud, como ha ocurrido en varias entidades del país.


3.- Covid-19: fallece en Morelos médico
 que trabajaba en IMSS e ISSSTE
Cuernavaca. El doctor Fabián Mauricio Toledo Aguilar, del IMSS e ISSSTE, falleció este día por Covid-19, informó  Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud del estado.
La defunción del médico fue dada a conocer esta tarde en la conferencia virtual vespertina, en donde se guardó un minuto de silencio en su memoria.
Toledo, según Cantú  Cuevas, estaba al frente de la atención de pacientes  de coronavirus, pero lamentablemente se contagió y murió. Por lo que el Secretario de Salud pidió a los morelenses que permanezcan en sus casas si no tienen alguna actividad esencial sobre todo en esta tercera fase de la pandemia de Covid-19.
Hasta la tarde de este miércoles, la dependencia informó que son 93 trabajadores del sector Salud los que están contagiados por Covid-19.
Se trata de 38 médicos, 35 de enfermería, 17 trabajadores de diferentes sectores de salud, un ondontólogo, un laboratorista y un estudiante de medicina.
Al corte informativo, Morelos reportó 623 casos positivos, y 77 defunciones, es decir seis muertes más que el martes.


Libre de virus. www.avast.com