jueves, 7 de mayo de 2020

Estados// Aumenta a 50 infectados en el asilo de Monterrey

Aumenta a 50 infectados
 en el asilo de Monterrey
*El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos , junto con otros médicos, visitó ayer la casa de retiro Luis Elizondo, en Guadalupe, municipio conurbado a Monterrey,

Monterrey.- El brote de Covid-19 en la Casa de Retiro Luis Elizondo, en el municipio metropolitano de Guadalupe, afecta ya a 47 habitantes y a tres empleados, informó Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de la entidad. Es una situación crítica debido a la edad y a la condición médica de los residentes, explicó.
Está descrito en los países que han tenido brotes en asilos que pueden fallecer la mayoría de los pacientes. La edad media de esta comunidad es de 84 años, 40 por ciento tienen diabetes mellitus y 45 por ciento son hipertensos, es un grupo de alto riesgo, explicó.
Aunque todos se encuentran en estado delicado, se mantienen estables y solamente tres de los 50 confirmados han sido internados en los hospitales Metropolitano y San José.
Ayer en la noche estuve yo ahí y los estuvimos revisando; están sin datos de dificultad respiratoria, algunos con fiebre leve, pero es un grupo muy vulnerable que de un día a otro pueden fallecer; entonces hoy se va a seguir valorando cuántos pacientes más vamos a trasladar (a los nosocomios).
El funcionario indicó que el personal del asilo tendrá que estar un mes en aislamiento para evitar otro brote o que contagien a sus familias.
Tenemos que hacer divisiones y aislamientos completos dentro del asilo, el personal que lo cuida no puede estar yendo y viniendo a su casa, ofrecimos nosotros áreas que tenemos de casas de reposo para el personal que los cuida y ofrecimos transporte, tienen que estar por un mes en aislamiento, explicó.
Indicó que hasta este miércoles se han procesado 127 pruebas de 140 que se realizaron, 92 de residentes y 48 a empleados.
El brote del asilo empezó con una empleada, una cocinera, que empezó con fiebre y síntomas urinarios, y fue a consultar y se le dio tratamiento como una probable infección urinaria, pero resulto ser Covid-19, esa persona contagió a más pacientes y a otras compañeras de trabajo, señaló.
Por otro lado, Edmundo Mesta Casavantes, director general del hospital Ángeles Valle Oriente, con sede en San Pedro, anunció la puesta en marcha, a partir de hoy y durante una semana, de un puente aéreo para recibir a pacientes provenientes de la capital del país, donde los nosocomios ya se encuentran saturados
Nosotros en la Ciudad de México estamos a 100 por ciento de ocupación, explicó, en Nuevo León no queremos estar así y yo desconozco, pero la autoridad competente nos dirá cuándo, en dos semanas o tres, viene la curva pandémica, pero sí sé que viene y no deberíamos estar mandando pacientes a otros lados del país porque estemos rebasa-dos en ciertas regiones; vamos a estar apoyando con hospitales privados, con pacientes del servicio particular, a lo largo de una semana, señaló.
Los municipios de San Pedro Garza García y Monterrey anunciaron sus planes de reactivación económica de forma gradual. Monterrey alista el inicio del plan para el 12 de mayo e incluye la apertura de algunos giros y la reactivación de la obra pública. De acuerdo con el alcalde Adrián de la Garza, los restaurantes estarían abiertos en una primera fase, pero sólo disponiendo de 50 por ciento de su capacidad.
Foto: Crece brote de COVID 19 en caqsa de retiro edn Guadalupe-Monterrey.
++++++++++++++++++++++++



Amplían atención médica en
Michoacán con unidades móviles
*Instalan cinco en Lázaro Cárdenas, uno de los municipios más afectados por COVID-19; llama el gobernador Silvano Aureoles a mantener medidas sanitarias

Morelia.-Cinco unidades móviles fueron instaladas en el municipio Lázaro Cárdenas para garantizar la atención y detección oportuna de COVID-19.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo acudió a la región, en la que se reportan más casos de coronavirus, para supervisar el inicio de operaciones de estos espacios en los que se realizarán pruebas para determinar si pacientes con síntomas relacionados a esta enfermedad son portadores del virus.
Lázaro Cárdenas reporta casi 40 por ciento de los casos registrados en la entidad, con 215 pacientes positivos, de los más de 400 diagnosticados.
Recordó a la población que para contener al coronavirus es necesario mantener las medidas sanitarias, especialmente en adultos mayores, que son considerados un grupo de riesgo; y advirtió que en esta emergencia sanitaria está en juego la salud de todos, ya que el contagio de una persona puede provocar un brote si no se respeta el aislamiento, la sana distancia y el uso de cubrebocas.
Aureoles Conejo insistió en que las acciones de sanidad deben tomarse con seriedad, de lo contrario continuará el aumento de casos.
Agregó su gobierno continuará aplicando medidas preventivas para disminuir el contagio en la entidad, en especial en estas semanas, en las que se prevé un aumento de contagios en el país.
Foto: Michoacán creará unidades moviles para atender el COVID.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Respalda 61% en BC que
    Bonilla concluya gestión de 5 años
Tijuan.-Demotáctica revela que 66% considera un acto político el intento de revertir mandato; seis de cada 10 rechazan que e reduzca periodo de su administración
Seis de cada 10 bajacalifornianos aprueban que el gobernador Jaime Bonilla Valdez permanezca cinco años en el cargo.
Luego de que se reportara que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya analiza la extensión de mandato en la entidad, la empresa Demotáctica realizó una encuesta en la que 61 por ciento se mostró a favor de que Bonilla Valdez concluya su gobierno hasta 2024.
En tanto, 35 por ciento de los dos mil encuestados se dijo en contra de un periodo de cinco años y cuatro por ciento no tiene una postura al respecto.
Además 60 por ciento de los consultados rechazó que la reducción del mandato de morenista, mientras que 66 por ciento consideró que la revisión de la controversia responde a un acto legal o político para revertir la decisión del Congreso estatal de ampliar de dos a cinco años el gobierno de Bonilla Valdez.
Demotáctica Global Research realizó la encuesta telefónica durante los días 5 y 6 de mayo de manera aleatoria, entre mayores de 18 años en todos los municipios de la entidad.

2.- Por pandemia, excarcelan
      a 34 personas en Chiapas
San Cristobal de las Casas, Chiapas.-El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, indicó que se llevan a cabo las estrategias de las Mesas de Seguridad para la atención del Covid-19 en el estado.
Como resultado de los trabajos de la llamada Mesa de Reconciliación, 34 presos, entre ellos un migrante hondureño, fueron liberados de diferentes penales de Chiapas mediante la figura de sentencia suspendida o cambio de medida cautelar, en el contexto de la pandemia de Covid-19, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Al encabezar de manera virtual la liberación, explicó que con éstas, suman 198 personas que han obtenido su libertad anticipada durante su administración, que comenzó el 8 de diciembre de 2018.
"Estamos viviendo momentos difíciles debido a la pandemia, por lo que tenemos la oportunidad de hacer el uso de la ley para favorecer a las personas privadas de su libertad, y además de hacer justicia, se contribuye a reducir el hacinamiento en centros penitenciarios", dijo.
Agregó que la Mesa de Reconciliación "analiza los casos con seriedad y con apego a la Constitución Mexicana", al tiempo de destacar que "en Chiapas se trabaja bajo los principios de respeto a los derechos humanos y la justicia".

3.- Catean oficinas de empresas que
     expiden placas ilegales en Mexicali
Mexicali, BC. Las oficinas de tres organizaciones que expiden placas y engomados de manera ilegal a vehículos irregulares para transitar por calles de Baja California fueron cateadas durante la madrugada de este jueves en Mexicali.
Agentes ministeriales ingresaron, con orden judicial, a los comercios de las asociaciones Anapromex, Condefa y Onappafa, las cuales son investigadas por delitos contra el Servicio de Control Vehicular, estipulado en el artículo 250 del Código Penal.
En el operativo de la Fiscalía Zona Mexicali se catearon y aseguraron artículos y documentos en 11 oficinas de la organización ANAPROMEX, de acuerdo al Número Único de Caso 2020-10252. Ingresaron a dos oficinas de la organización CONDEFA y a cuatro instalaciones de la organización ONAPPAFA.
Los agentes estatales se llevaron papeles y objetos útiles para la investigación, como las listas de afiliación, carteles de promoción de los servicios equipo de cómputo y copiadoras con memoria temporal. Los 17 inmuebles fueron asegurados.
Desde este domingo, la Fiscalía General del Estado inició estos operativos en la ciudad de Tijuana con el cateo a las oficinas de Anapromex y Onapaffa de las colonias: Fundadores, El Florido, el Bulevar 2000, el bulevar Díaz Ordaz, el bulevar Cucapah, La Gloria, Ciudad Jardín, Playas de Tijuana, bulevar Benítez, Independencia, Sánchez Taboada, Salvatierra, Zona Centro, Tecnológico y El Refugio.

Libre de virus. www.avast.com