lunes, 4 de mayo de 2020

Estados// Veracruz, segundo lugar con más partos de niñas del país

Veracruz, segundo lugar con
más partos de niñas del país
*Urgen medidas sanitarias para aumentar las consecuencias de la reproducciòn sexual a tan poca edad

Regina Montes/Xalapa. Aunque desde el año pasado se ha documentado y planteado el tema del embarazo infantil en Veracruz incluso al gobernador Cuitláhuac García persisten las fallas y la necesidad de capacitación del sector salud pues en lo que va del año, Veracruz es el segundo estado con más casos de partos en niñas de 13 años o menos reveló la coordinadora del colectivo Equifonía Araceli González Saavedra.
Aun más, Veracruz es también el estado con más casos en partos de niñas de 10 años lo que hace evidente que no se han tomado las medidas necesarias para su atención.
"De enero al 26 de marzo hubo 23 partos en niñas de 13 años o menos, somos el segundo estado, el Estado de México tiene 35 pero en proporción a la población seríamos el estado con más casos registrados y, por ejemplo, en partos en niñas de 10 años, en Veracruz ocurrieron dos en lo que va del año, y hemos buscado por diferentes vías el dialogo con el gobierno del estado; sin embargo continuamos enfrentándonos con resistencia", añadió.
Recordó que recientemente la Secretaría de Salud federal emitió un lineamiento para la salud sexual y reproductiva indicando cuáles serían los requerimientos que tendrían que cumplir para continuar dando la atención tanto a la salud materna como reproductiva.
Estos están basados en cuál ha sido la evidencia a nivel internacional y  establece que serían las secretarías de salud de los estados las que tendrían que estar diseñando el programa a implementar.
"Ahí lo que mencionan básicamente es que se debe continuar dando los servicios, que deben encontrar medidas para que no se exponga a las usuarias a las áreas donde se atiende a personas diagnosticadas con COVID o que sean probables casos", dijo.
Sin embargo, apuntó que se desconoce si la Secretaría de Salud de Veracruz esté diseñando esas medidas o programa para su implementación, además de que es necesario que al personal de salud se le instruya al respecto dado que podría haber confusión entre cuáles servicios deberán otorgar y cuáles no.
"Y nosotras hemos insistido ante la Secretaría de Salud de que deben también capacitar o actualizar a su personal sobre qué hacer cuando llegan mujeres a solicitar interrupciones del embarazo o aquellas que lleguen con un aborto en evolución por la circunstancia que sea, que nos parece que en esas áreas persiste el desconocimiento y en esta etapa de contingencia se incrementa la confusión", dijo.
Foto: Más niñas quedan embarazadas en Veracruz.
++++++++++++++++++++++++++

Fallecimientos por Covid-19 en Veracruz
se aceleran, van 65 decesos: SSA
*En el puerto de Veracruz se han registrado 277 casos positivos, seguido de Coatzacoalcos con 83 casos, Boca del Río con 59. Poca Rica 50, Minatitlán 18 casos, y Orizaba y Alvarado registran 12 casos cada uno.

Xalapa.-La Secretaría de Salud Estatal indicó que la pandemia de coronavirus en Veracruz va en aumento debido a que los casos por fallecimiento suman a 65, y se han registrado 704 casos positivos.
Indicaron que los municipios que se encuentran con mayor número de casos por Covid-19 son: Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica.
Por su parte, Dulce María Espejo Guevara, encargada de Epidemiología de la SSa, indicó que van 394 casos que se encuentran aún en calidad de sospechosos que se han dado en algunos municipios de Veracruz.
Refirió que van 287 personas que se han logrado recuperar, mientras que 352 aún se mantienen como casos positivos entre los que se registran pacientes ambulatorios y otros que han tenido que ser hospitalizados debido a la gravedad de su estado de salud.
Señaló que actualmente van 2 mil 951 casos estudiados en los cuales se distribuyen por toda la entidad, de los cuales mil 893 han resultado negativo a las pruebas de Covid-19 practicadas.
Espejo Guevara indicó que 394 casos sospechosos aún se encuentran distribuidos en 62 municipios los cuales se irán descartando en las próximas horas.
Destacó que en Veracruz hay actualmente 120 casos sospechosos, en Coatzacoalcos 43, Poza Rica 37 casos, Boca del Río 15, Córdoba 14, mientras que Xalapa y Cosamaloapan reportan 13 casos.
Refirió que en el puerto de Veracruz se han registrado 277 casos positivos, mientras que le siguen Coatzacoalcos con 83 casos, Boca del Río con 59 casos positivos, Poca Rica  50, Minatitlán 18 casos, y Orizaba y Alvarado registran 12 casos respectivamente.
Foto: Más gentes se contagian de coronavirus en Veracruz.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Inicia reconversión de
    hospitales en Morelos
Cuernavaca, Morelos.- Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) han iniciado el proceso de reconversión de hospitales, el cual debe realizarse de manera progresiva y de acuerdo a las necesidades de la epidemia; y a la fecha se han designado los nosocomios de Cuernavaca, Jojutla y Axochiapan como hospitales COVID, anunció la Secretaría de Salud, a través de un comunicado.
Previamente, el secretario de Salud, Marco Cantú Cuevas, explicó que la reconversión y extensión de capacidades hospitalarias constan de seis fases, las cuales se aplican de manera progresiva y responsable según las necesidades.
En la primera debe utilizarse de manera óptima y eficiente la infraestructura existente; la segunda conlleva la reconversión de las unidades; tercera, consiste en el escalamiento de las mismas; en la cuarta, se aplica el Plan DNIII y Plan Marina; la quinta corresponde al uso de de hospitales privados, y en la sexta, se da paso al uso de edificios no sanitarios.
La dependencia informó que  para evitar que la ciudadanía salga de sus casas cuando presenten síntomas de resfriado, se activó la plataforma digital saludparatodos.ssm.gob.mx, en la cual la gente puede recibir orientación médica de manera gratuita.

2.- Entregan en Guerrero insumos
      para enfrentar a la pandemia
Chilpancingo.-El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, junto con la presidente del DIF estatal, Mercedes Calvo, y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, entregaron ayer materiales de protección y equipo médico por un monto de 3.8 millones de pesos, para enfrentar la crisis sanitaria.
En el Centro Internacional Acapulco, el ejecutivo guerrerense detalló que en esta ocasión se destinaron recursos para los hospitales generales de las regiones norte, centro, Costa Grande, Costa Chica y el puerto de Acapulco.
"Nuevamente hacemos entrega este domingo 3 de mayo de insumo, que incluyen ventiladores para los hospitales comunitarios, gel antibacterial, laringoscopios, cubrebocas, caretas, sanitas, productos sanitizantes.
"Y quiero pedirles que por favor se entreguen, distribúyanlos, que no se queden en bodegas ni en jurisdicción, por favor háganlas llegar", manifestó el mandatario.
El gobernador también entregó camionetas nuevas para agilizar la operatividad y la distribución del material al personal médico, pues afirmó que, "la idea es que hayan insumos y que el equipo de la Contraloría vaya dándole seguimiento para que lleguen a las regiones, y de las regiones, también se distribuyan a los centros de salud en los municipios".

3.- Por Covid-19, sería imposible
     realizar Guelaguetza 2020: Murat
Ciudad de Oaxaca.-Por la contingencia del Coronavirus Covid-19 que afecta al mundo y al país, en la entidad oaxaqueña podría ser cancelada la Guelaguetza 2020, misma que se efectuaría los lunes 20 y 27 de julio, informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
El Mandatario estatal, en una entrevista de radio señaló que no había condiciones para realizar actos masivos en el corto plazo no sólo en Oaxaca sino en todo el mundo, por ello no sería posible efectuar el encuentro racial que data desde 1932 en la rotonda de la Azucena o Cerro del Fortín.
Murat Hinojosa mencionó que sería fatal hacer este evento, porque podría generar brotes del contagio del Coronavirus Covid-19.
El Mandatario puso como ejemplo, el encuentro masivo en Italia durante un juego de la Champions los asistentes y seguidores de este partido al regresar a sus lugares de origen contagiaron a cientos de personas que aún todavía siguen enfrentando.
Al ser un evento de corte internacional, la Guelaguetza en donde no solamente estarían los oaxaqueños sino con la presencia de personas de otras naciones, podría darse el mismo caso, por lo que se está evaluando porque al no tener una vacuna ni capacidad de hacer pruebas rápidas no se puede realizar actos masivos, dijo.

Libre de virus. www.avast.com