martes, 5 de mayo de 2020

Estados/ Nombra Cuauhtémoc Blanco Bravo a nuevos secretarios de Sedeso y Sedagro

Nombra Cuauhtémoc Blanco Bravo a
 nuevos secretarios de Sedeso y Sedagro
• El Gobernador los exhortó a trabajar cercanos a la gente, atendiendo las necesidades más sentidas

Cuernavaca, Morelos.-El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo nombró a Osiris Pasos Herrera al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y a Katia Isabel Herrera Quevedo, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), quienes con su amplia experiencia darán seguimiento a los programas y proyectos a favor de la ciudadanía.
 El mandatario estatal exhortó a los nuevos integrantes del gabinete a trabajar siempre cercanos a la gente, atendiendo las necesidades más sentidas y sobre todo, dirigirse con honestidad, lealtad y respeto hacia los morelenses.
 Desde el inicio de esta administración, Osiris Pasos, quien es pasante de la licenciatura en Pedagogía por el Instituto Azteca de Cuautla, se venía desempeñando como director general del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos, donde desempeñó un papel fundamental.
 En la administración pública, Pasos Herrera se ha desarrollado como asesor y director de Desarrollo Social en el ayuntamiento de Chalco, Estado de México, entre los años 2016 y 2018.
 En Tlalmanalco, Estado de México, de 2013 a 2014 ocupó el cargo de director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, el mismo puesto lo ocupó en la administración 2009-2012 del municipio de Chalco.
 Katia Isabel Herrera es Ingeniero en Desarrollo Rural y tiene una Maestría en Agronegocios. Recientemente se desempeñaba en la Unidad de Enlace Administrativo Financiero de la Jefatura de la Gubernatura del Gobierno estatal.
 En 2016 fue asesora de la Comisión de Soberanía Alimentaria del Senado de la Republica, en ese mismo año se desempeñó como extensionista de la anterior Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
 Coordinadora del proyecto estratégico La Penca A.C. de diciembre de 2014 a septiembre de 2015; coordinadora del programa de Desarrollo local y regional de Acciona, Transformando Caminos para Ser y Hacer A.C. durante 2013 a noviembre 2014.
 También ha laborado como asesor técnico, productivo y tutor del proyecto Parque Ecoturístico Amacuztitlán del programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras de la Secretaria de la Reforma Agraria, de marzo de 2010 a diciembre de 2012: así como especialista en Desarrollo Rural de la Unidad de Fomento y Desarrollo Económico y Financiero de la Financiera Rural en la Agencia Cuautla de Abril de 2009 a Diciembre de 2009.
Foto: El gobierno de Morelos hace cambios a su gabinete.
+++++++++++++++++++++++
Plan DN-III sin Veracruz,
gobierno federal excluye al estado
Xalapa.-El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, por su parte explicó que por instrucciones del presidente las 117 instalaciones sanitarias de la Sedena se convertirán en hospitales COVID.
Plan DN-III sin Veracruz, gobierno federal excluye al estado pese a que es uno de los que más carga viral tiene en este momento.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir de hoy iniciará la aplicación del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, de la Secretaría de Marina como parte de la estrategia para hacer frente a la epidemia de COVID-19 en 5 entidades, donde la entidad veracruzana fue excluida.
"Tenemos infraestructura, hospitales, camas, ventiladores, especialistas, médicos, enfermeras suficientes en lo que tiene que ver con el sector salud", dijo el mandatario, al tiempo que agradeció la entrega de las y los profesionales de la salud durante la Emergencia Sanitaria para salvar vidas, desconociendo que en la entidad veracruzana apenas están equipando algunos espacios y que el índice de letalidad, en casos como Coatzacoalcos, es tan alta que exhibe una total falta de preparación para atender los casos graves.
En conferencia matutina el mandatario destacó que la capacidad hospitalaria no ha sido rebasada, sin embargo se ampliará para fortalecer a los seis estados que concentran la mayor carga de enfermedad: Quintana Roo, Tabasco, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa y Baja California.
"A pesar de la tragedia, del dolor, tuvimos la suerte de prepararnos porque hubiera sido más difícil enfrentar la pandemia sin tiempo. (…) Otro elemento bueno es que la epidemia en México no se está expresando de manera uniforme. Como no ha llegado en todo el país esto nos permite concentrar esfuerzos donde más se necesita y saliendo de los estados críticos apoyaremos a los estados que lo requieran posteriormente", declaró sin explicar cómo es que en algunos entidades no hay capacidad ni personal de salud, capacitado en medicina crítica.
El jefe del Ejecutivo indicó que se atenderá de manera puntual las seis entidades con mayor contagio sin descuidar el resto del país, sin embargo eso no alienta a las y los veracruzanos, que ven azorados cómo es que la política prevalece sobre la atención a la población y los fallecimientos se incrementan.
Insistió que "Hay certidumbre de que vamos bien a pesar de la tragedia y vamos a dar el último jalón, que nos quedemos en casa, que nos cuidemos para salir adelante porque ahora se va demostrando lo que los científicos, los matemáticos han proyectado en cuanto a casos de infectados y hospitalización".
Reiteró que "ya falta poco. Ya se ve la luz al final del túnel. Yo creo que puede ser nada más este mes (el aislamiento masivo). Ese es mi pronóstico. En algunos lugares vamos a regresar a la normalidad poco a poco, con cuidado, con medidas sanitarias desde el día 17 y el 1 de junio queremos hacerlo a nivel nacional".
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, por su parte explicó que por instrucciones del presidente las 117 instalaciones sanitarias de la Sedena se convertirán en hospitales COVID.
Plan DN-III sin Veracruz según lo anunciado por el gobierno federal
Las primeras 30 que se pondrán en operación se encuentran en la Ciudad de México, el Estado de México, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur.
El Plan DN-III-E incluye el resguardo de aeropuertos y de 38 almacenes del IMSS. Asimismo la Sedena ha contratado 4 mil 225 profesionales de la salud que se suman al personal de la institución. Están pendientes por integrarse 347 integrantes,que ante la gravedad del déficit de preparación y personal de salud esta provocando fallecimientos.
Además de los seis estados prioritarios, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene unidades operativas e instalaciones sanitarias en 17 estados que en el transcurso de la semana estarán listas para recibir población civil sin que se de cuenta que sucede con los pacientes que requieren medicina critica en estos momentos.
La Sedena reparte despensas de apoyo e insumos y señaló que repatrió a 2 mil 249 mexicanos y fabrica batas, cubrebocas, gorros desechables y uniformes quirúrgicos.
Foto: Plan N-III no se aplica por el momento en Veracruz.
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Cae 30% la venta de casas
    en el estado por covid-19
Ciudad de Puebla.-La venta de vivienda en Puebla cayó hasta en un 30 por ciento durante el mes de abril debido a la situación de emergencia generada por el covid-19, destacó Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
En entrevista, comentó que la vivienda registró un buen desplazamiento durante el primer trimestre de este año, sin embargo, aunque existe oferta en fraccionamientos, las familias detuvieron su compra durante el cuarto mes por las medidas de confinamiento.
"En compra de vivienda hemos tenido una baja muy fuerte, tenemos un retroceso muy fuerte porque la gente no está interesada en conocer los fraccionamientos. El mes de marzo fue excepcional, pero hasta el momento tenemos una caída de 25 a 30 por ciento", dijo el presidente de la Canadevi.
Comentó que los desarrolladores pretendían colocar este año 19 mil viviendas, pero la cifra se redujo de manera significativa a 12 mil unidades, esto debido a la pandemia, lo que generará un impacto en la derrama económica del estado.
Contrario a lo que se piense por la crisis económica que se genere por la emergencia del covid-19, el líder de la Canadevi aseguró que éste es un buen momento para la compra de vivienda, además que con el tiempo aumenta el valor de un bien inmueble.

2.- Maquiladoras de Chihuahua
     echan a cientos de obreros
Ciudad Juárez, Chih. Al menos cinco maquiladoras que operan en la ciudad de Chihuahua despidieron a cientos de obreros, con el argumento de que por la pandemia de Covid-19 no pueden seguir laborando. Los citaron la mañana de este lunes en las plantas para ser notificados al respecto.
Luego de quedarse sin trabajo, los empleados protestaron afuera de las instalaciones de Safran –multinacional francesa–; la japonesa Yazaki, que manufactura componentes de plástico para la industria automotriz nacional y extranjera; la estadunidense Metal Finishing, que hace acabados sobre superficies de aluminio y provee a empresas globales del sector aeroespacial como Bombardier, Boeing, Textron Aviation, Bell Helicopter, Gulfstream y Honda Jet.
También se manifestaron trabajadores de la compañía estadunidense EZ AirZodiac, que fabrica interiores de aviones comerciales, y la también estadunidense Dana, firma especializada en la manufactura de componentes automotrices.
Micaela R., empleada despedida de Safran, empresa de alta tecnología, especializada en defensa, equipamiento aeronáutico y seguridad, denunció que desde el pasado jueves comenzaron los ceses masivos en la empresa y hasta este lunes son más de mil 600 los obreros que se quedaron sin trabajo.

3.- Confirman en Monterrey brote
    de Covid-19 en asilo de ancianos
Monterrey. El secretario de Salud del estado, Manuel de la O Cavazos, confirmó un brote de coronavirus en un asilo de ancianos de Monterrey, donde hasta el momento hay siete pacientes confirmados.
El funcionario informó que los 92 habitantes del asilo, así como los 48 empleados del lugar, son sospechosos de portar Covid-19 y ya se les realizaron las pruebas correspondientes.
"Tenemos un brote de personas que están infectadas con Covid-19. Empezó con una persona de la cocina, una cocinera que acude ahí cada tercer día, y posteriormente contagió a una compañera, a la directora y a siete personas del lugar", explicó.
El secretario comentó que los casos se registraron pese a que desde el 15 de marzo el asilo se cerró para familiares y proveedores.
"Saliendo de esta rueda de prensa voy a acudir personalmente al lugar para implementar medidas de control sanitario para tratar de que no se incrementen el número de casos y cuidar la salud de las personas que están internadas en el asilo", dijo.
El número de casos de coronavirus en la entidad llegó a 850, sumándose 22 casos en las últimas 24 horas, informó De la O Cavazos.

Libre de virus. www.avast.com