domingo, 31 de mayo de 2020

Economía// El SAT ya depositará saldos a favor, pero rechazó 1 millón de declaraciones

El SAT ya depositará saldos a favor,
pero rechazó 1 millón de declaraciones
*El 29 por ciento de las mismas no fueron aceptadas porque el fisco no encontró saldos a favor a devolver al contribuyente.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) rechazó más de un millón de declaraciones anuales que los contribuyentes presentaron en tiempo y forma, no obstante, en los próximos días la autoridad comenzará a depositar los saldos a favor de las devoluciones, entre ellos, de aquellos pagadores de impuestos cuya declaración fue reprocesada por una falla técnica del sistema.
Datos del SAT indican que fueron rechazadas un millón 96 mil 567 declaraciones anuales, de las cuales, 29 por ciento (362 mil 392) no fueron aceptadas porque el fisco no encontró saldos a favor a devolver al contribuyente; mismo que fue el principal motivo de rechazo por parte de la autoridad desde inicios de abril, cuando iniciaron el proceso.
Alejandro Pérez, administrador de Devoluciones y Compensaciones, señaló que estas declaraciones rechazadas se explican porque el Sistema de Devoluciones Automáticas del organismo presentó una incidencia que generaba saldos en contra a los contribuyentes pues, aparentemente, no había retenciones de ISR en el ejercicio fiscal 2019.
"Lo que pedimos a los contribuyentes es que se esperen, lo que estamos haciendo es hacer el reproceso para que no hagan ninguna acción, esto solo va a aplicar a aquellas declaraciones que tuvieron un saldo en contra, es decir, que tuvieron saldo a favor al momento de presentar la declaración, pero que se determinó saldo en contra después del proceso", expuso Pérez.
En un videochat transmitido en su canal de YouTube, el funcionario indicó que un 24 por ciento de las declaraciones (310 mil 255) fueron rechazadas porque el SAT generó una verificación del origen del saldo a favor, y un 22 por ciento (284 mil 510) fueron rechazadas tras la verificación del fisco al importe de los ingresos, retenciones y deducciones de los pagadores de impuestos.
Asimismo, 6 por ciento de las declaraciones fueron rechazadas porque la autoridad no encontró saldo a favor a devolver, ya que fue autorizado o compensado en la declaración anterior, y un 3 por ciento fue rechazada por cuestiones de la CLABE bancaria, pues el SAT no encontró fundamento para confirmar que las cuentas son correctas.
Foto: SAT reclaza un millón de declaraciones.
+++++++++++++++++
IP, lista para la reapertura de
actividades el 1 de junio: Concamin
*El presidente de la Concamin apuntó que el sector privado cuenta con el apoyo del IMSS y las secretarías del Trabajo y de Economía

El sector privado está listo para la reapertura de actividades el próximo lunes 1 de junio y los protocolos sanitarios cumplen con los condicionamientos de la autoridad para este propósito, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.
Reactivación de industrias va a permitir detener pérdida de empleos: Concamin
El dirigente de los industriales refirió que en algunas ciudades y municipios se ha disparado el "semáforo rojo" de contagios.
En una videoconferencia organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que para este reinicio, el sector privado cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social y las secretarías del Trabajo y de Economía.
Analizan gobernadores el panorama ante la reactivación económica
No obstante, están buscando llegar a acuerdos con algunos gobernadores, quienes tienen sus propios posicionamientos respecto al reinicio de actividades productivas, las cuales respetan, pero buscan que en las cadenas productivas, como en la automotriz, piden que puedan reabrir con el mínimo.
En el tema de construcción es donde más nos está afectando, que no se va a abrir nacionalmente, vamos a abrir en algunos estados y en algunos esperaremos hasta el 10 de junio, como en el caso de Puebla, que lo decreto además precisó.
El dirigente de los industriales refirió que en algunas ciudades y municipios se ha disparado el "semáforo rojo" de contagios, incluso también a nivel estatal.
Nosotros estamos listos, los protocolos cumplen totalmente, cabalmente todo el condicionamiento que nos pone la autoridad y estamos en esa parte
añadió, al destacar que el IMSS también está en contacto con los gobernadores y alcaldes para buscar que se lleva a cabo la reapertura económica.
Foto: Concamín se prepara para la apertura.-
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Televisa ofrecerá servicios
     de telefonía móvil
La emisora mexicana Televisa dijo  que comenzará a ofrecer servicios de telefonía móvil, un intento de desafiar a América Móvil del multimillonario Carlos Slim, que ha dominado durante mucho tiempo el mercado de telecomunicaciones del país.
En lugar de construir infraestructura, Televisa funcionará como un Operador Móvil Virtual, u OMV, y comenzará ofreciendo servicio a los clientes existentes de sus paquetes de cable e internet para el hogar, vendidos bajo su marca Izzi. La emisora alquilará espacio en la red compartida de telecomunicaciones de México, operada por Altán Redes.
Televisa originalmente planeó implementar el servicio en septiembre, dijo el presidente ejecutivo de Izzi, Salvi Folch, en una entrevista. Pero a medida que aumentaron los casos de coronavirus, los ejecutivos sintieron que la crisis económica derivada de la enfermedad crearía una mayor demanda de paquetes telefónicos de bajo precio y ahora lanzará el servicio este lunes.
"La pandemia nos hizo acelerar los planes", dijo Folch. "(Algunos de nuestros clientes) van a tener que gastar menos en algunos servicios (...) Lo vemos como una oportunidad", agregó.
Televisa sigue los pasos de compañías de cable estadounidenses como Comcast Corp y Charter Communications Inc que se han aventurado en el mercado móvil como OMV en los últimos años.
México ha luchado durante mucho tiempo para promover la competencia en telecomunicaciones, incluso aprobó una reforma constitucional en 2013 destinada a aflojar el control de Slim en el mercado.

2.- Índice de personal ocupado en
     sectores económicos cae 1.13% en
El Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económico (IGPOSE) registró un descenso de 1.13 por ciento a tasa anual y un nivel de 109.20 puntos durante marzo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior llevó al índice sumar cinco meses consecutivos en terreno negativo y registrar su peor caída desde febrero del 2010, cuando retrocedió 1.38 por ciento a tasa anual.
El IGPOSE es un indicador que une en un solo producto estadístico los datos de personal ocupado que reportan las encuestas económicas para los sectores construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros.
De manera mensual, en el tercer mes del año, el IGPOSE presentó una variación negativa de 0.35 por ciento respecto al mes previo.
El Inegi mencionó que en marzo de 2019, este índice registró un nivel de 110.4 puntos, no presentó variación respecto al mes previo y obtuvo un incremento de 0.6 por ciento con relación a marzo de 2018.
En su reporte se observó que el nivel más elevado para este índice es el registrado en mayo de 2019, con 110.8 puntos.
Con cifras originales, se tienen variaciones anuales negativas únicamente en los periodos de enero de 2009 a marzo de 2010 y de diciembre de 2019 a marzo de 2020
Agregaron que, en el periodo de abril de 2010 a noviembre de 2019 se han presentado variaciones anuales positivas.

3.- Tres meses y contando: Magna, Premium y
     diésel se quedan nuevamente sin estímulo fiscal
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó, por décima segunda semana consecutiva, sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna y Premium, así como al diésel.
Según el documento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el periodo comprendido del 30 de mayo al 5 de junio, los conductores pagarán 4.95 pesos por litro en el caso de la Magna. Es la décima primera semana que este combustible no cuenta con el apoyo.
Respecto a la Premium, que desde hace 30 semanas no cuenta con el apoyo, las personas pagarán 4.18 pesos por litro.
Por décima octava semana consecutiva, el diésel tampoco tendrá el estímulo, por lo que los automovilistas deberán pagar 5.44 pesos por litro.
En diciembre del año pasado, la dependencia dio a conocer la actualización de las cuotas del IEPS, misma que entró en vigor a partir del 1 de enero.