martes, 5 de mayo de 2020

Economía// Prevén que turismo regional alivie al sector tras pandemia de COVID-19

Prevén que turismo regional alivie al
sector tras pandemia de COVID-19
Una vez que pase la pandemia por COVID-19, los turistas provenientes de Canadá y Estados Unidos optarán por visitar lugares cercanos, por lo que la Secretaría de Turismo (Sectur) estimó que los destinos de sol y playa ubicados en Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa, Guerrero y Colima serán los más favorecidos.
El secretario de turismo, Miguel Torruco, también contempló a Oaxaca y la Ciudad de México dentro de los destinos que recibirán más turistas una vez terminada la crisis sanitaria por COVID-19; por ello, inició una serie de reuniones de trabajo virtuales que sostendrá con las principales agrupaciones de la industria turística nacional, con el objetivo de comunicarles la estrategia de promoción digital VisitMéxico para la contención de la crisis y reactivación del sector.
La primera de estas reuniones la sostuvo con los miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), que preside Aurelio Pérez Alonso, contando también con la participación del equipo de VisitMexico, y de integrantes del Comité de Respuestas de Emergencias y Atención a Crisis, del Consejo de Diplomacia Turística, además de los subsecretarios y varios directores generales de la Sectur.
El secretario Torruco Marqués precisó que México tiene una oportunidad de reactivar su mercado internacional cuando pase la contingencia, especialmente de Estados Unidos y Canadá, que en conjunto representan 67.3 por ciento del total de visitantes internacionales que llegan anualmente al país, de los cuales, 55.2 por ciento a la Unión Americana y 12.1 por ciento a los canadienses.
La Secretaría de Turismo prevé que los turistas potenciales de estos dos importantes mercados turísticos optarán por viajar a destinos cercanos, con un rango no mayor a las cuatro y media horas de vuelo.
"Por tanto, los destinos más favorecidos serán Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya y Cozumel, en Quintana Roo; Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur; Puerto Vallarta y Guadalajara, en Jalisco; Riviera Nayarit, en Nayarit; Mazatlán, en Sinaloa; Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero; Manzanillo, en Colima; Monterrey, en Nuevo León; y Huatulco, en Oaxaca; además de la Ciudad de México", estableció la Secretaría de Turismo. Añadió que todas estas plazas turísticas representan 98 por ciento del total de turistas extranjeros que visitan el país.
"Esta tendencia a realizar viajes cortos favorecerá, sin duda alguna, la regionalización del turismo, por lo que estamos trabajando en la integración de atractivos paquetes con un enfoque regional que impulse y dinamice la economía local. Por otra parte, el Turismo Fronterizo tenderá a reactivarse, sobre todo en el segmento Médico", sostuvo el titular de Sectur.
Miguel Torrico también destacó que en este ámbito de la regionalización, el turismo doméstico desempeñará un papel muy importante, ya que representa 82.5 por ciento del consumo turístico nacional.
"Por esta razón, gran parte de nuestros esfuerzos están encaminados a este significativo segmento de mercado, generando interesantes y novedosos producto turísticos. Por eso, hemos diseñado una estrategia de reactivación del turismo interno, lo cual se está llevando a cabo en coordinación con tour operadores, agentes de viajes, hoteleros y restauranteros", dijo.
En este contexto, puntualizó que la promoción efectiva y focalizada de la riqueza turística de México tendrá una función protagónica en el logro de su principal objetivo: la reactivación de la economía nacional.
Foto: El tursmo regional se recuperará pronto.
++++++++++++++++++

CIDE estima caída de 7%
del PIB de México en 2020
El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) estimó que la economía mexicana se contraerá este año en -7 por ciento a causa del impacto de las medidas contra el COVID-19, ante lo cual como respuesta se necesita un paquete de estímulos fiscales de 3 o 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El profesor investigador del CIDE, Raúl Feliz, señaló que en un escenario optimista, la economía de México podría caer -5 por ciento en 2020, mientras que en uno pesimista, el desplome sería de 8.5 a 9 por ciento.
En la videoconferencia "Panorama económico y político de México 2020", anticipó que la recuperación será en forma de "U", ya que la caída no será larga pero sí profunda, y proyectó una recuperación "mediocre" en 2021, con un crecimiento entre 2 y 4 por ciento.
Refirió que en el primer trimestre la economía nacional cayó 2.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2019 y 1.6 por ciento respecto al trimestre anterior, pero advirtió que la peor caída se dará en el segundo trimestre, con un "golpe" de 17.9 por ciento anual y 16.4 por ciento trimestral.
"Todavía no concluye la fase más horrible de esta recesión de la economía mexicana", añadió al estimar que la actividad económica de México se encuentra actualmente con una caída de casi 3 puntos porcentuales por debajo una economía que funcionaría en sus niveles normales y para mediados de año caerá 8.4 por ciento.
"En pesos y centavos, la economía ha abierto una brecha con respecto a su nivel de demanda normal de casi 100 mil millones de dólares; eso es lo que ha desaparecido de la economía, cerca de 100 mil millones de dólares de demanda por la caída de la inversión y el consumo", añadió.
Feliz calificó como "desafortunado" que ante la desaparición de esta cantidad, el gobierno sólo esté inyectando el equivalente a cinco mil millones de dólares, "es una pequeña aspirina para este tremendo dolor ocasionado por el coronavirus".
Por ello, consideró adecuadas las medidas implementadas por el Banco de México (Banxico) contra el COVID-19, las cuales están orientadas a restablecer el funcionamiento del mercado de crédito y podrían significar una inyección por el lado de la política monetaria de 3.3 por ciento del PIB.
Lo que falta, subrayó el profesor-investigador del CIDE, es la política fiscal, "me gustaría ver un paquete de estímulos que si bien va a aumentar la deuda pública en el corto plazo, podría ser del orden de 3 o 4 por ciento".
Así, con la respuesta del Banxico arriba de 3 por ciento del PIB más otro estímulo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 3 o 4 por ciento más, se alcanzará un monto equivalente a entre 6 y 7 por ciento del PIB.
"Sería una respuesta que podría mitigar la velocidad de la caída y permitir que la recuperación sea más vigorosa y rápida de la que estamos proyectando", estimó el economista.
Foto: Habrá contracción de la economía.
++++++++++++++++++


Breves
1.-Afirma Profeco que plantas cerveceras "tienen
     todo listo" para reactivar su producción
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, consideró que muy pronto estarán reabiertas las plantas de cerveza, que frenaron su producción ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
"(Las plantas cerveceras) tienen todo listo y aprietan un botón y empiezan a producir en automático. (…) Por eso consideramos que ya muy pronto estarán abiertas a producción", señaló el titular de la Profeco en entrevista para Grupo Fórmula.
Sheffield detalló que la industria va poder ir renovando en etapas su producción, bajo las medidas sanitarias impuestas por la Secretaría de Salud.
"La industria va a poder ir renovando en etapas su producción. Tanto la secretaria de Economía, Graciela Márquez y el doctor López-Gatell tienen las peticiones de la industria cervecera y saben las consideraciones especiales", dijo.
Sin embargo, Ricardo Sheffield no refirió una fecha posible para la reactivación de las actividades en las plantas cerveceras.
Añadió que en América Latina sólo cerraron las plantas cerveceras de México, Ecuador y Panamá, en cambio en Estados Unidos y en Europa no lo hicieron porque "son plantas con muchas condiciones favorables en torno a la sanitización".

2.-Citibanamex prevén contracción de
    7.5% del PIB de México en 2020
La economía mexicana registrará este año una contracción de 7.5 por ciento, prevén analistas consultados por Citibanamex, con lo que se convierte en el sexto decremento consecutivo arrojado por la encuesta.
De acuerdo con el estudio realizado por la Dirección de Estudios Económicos, entre los 28 participantes el rango de estimaciones para la baja del Producto Interno Bruto (PIB) va de 9.7 y 4.2 por ciento.
De los consultados, Valmex tiene el pronóstico con la contracción más amplía de 9.7 por ciento, seguido por Citibanamex con una baja de 9.0 por ciento; mientras que la institución más optimista es Ve por más que espera una baja de 4.2 por ciento
Para 2021, la expectativa del consenso para el crecimiento del PIB de los encuestados por la institución financiera se mantiene sin cambio en 2.5 por ciento.
Los 28 participantes anticipan que el próximo movimiento en la tasa de fondeo del Banco de México (Banxico) será una reducción en la reunión de mayo, de los cuales 24 estiman una disminución de 50 puntos base.
El pronóstico para la tasa de política monetaria para finales de 2020 ahora se ubica en 4.75 por ciento, contra el 5.00 por ciento anterior, mientras que para 2021 estiman se ubique en 4.50 por ciento.

3.- Crudo Brent rebasa los 31 dólares por
      barril por primera vez en tres semanas
Los futuros del petróleo Brent para entrega en julio superó este martes los 31 dólares por barril, por primera vez desde el 14 de abril pasado, al subir 14.12 por ciento hasta 31.04 dólares por barril.
Por su parte, el crudo estadounidense de referencia West Texas Intermediate (WTI) alcanzó los 24.2 dólares por barril.
Así, los precios de los principales crudos marcadores empiezan a recuperarse de la fuerte caída que han registrado debido a la caída de la demanda global causada por la pandemia del COVID-19.
Desde finales de la semana pasada los precios están creciendo en medio de las esperanzas relacionadas con la restauración de la demanda a medida que se levantan algunas restricciones de cuarentena por el coronavirus.
Además, el 1 de mayo entró en vigor el acuerdo de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) para reducir la producción de petróleo en 9.7 millones de barriles por día durante los meses de mayo y junio.

Libre de virus. www.avast.com