lunes, 4 de mayo de 2020

Economía/ REPSOL realiza dos importantes descubrimientos de petróleo en México

REPSOL realiza dos importantes
descubrimientos de petróleo en México
* Repsol es la primera compañía en anunciar descubrimientos significativos en aguas profundas de México, en el área adjudicada en la licitación petrolera denominada Ronda 2.4.
Lino Calderón

Repsol ha realizado dos importantes descubrimientos de petróleo en aguas profundas de México en los pozos denominados Polok-1 y Chinwol-1, ubicados en el Bloque 29 de la Cuenca Salina, en la zona sureste del Golfo de México y frente a las costas de los estados de Veracruz y Tabasco.
Ambos pozos exploratorios confirman un área de gran potencial y con excelentes propiedades, al encontrar una columna neta de petróleo de más de 200 y 150 metros, respectivamente.
Estos descubrimientos confirman el compromiso mantenido hasta la fecha por Repsol con México, donde en los últimos dos años ha invertido más de 765 MUSD y ha generado más de 1,800 empleos tanto directos como indirectos.
De esta manera, Repsol refuerza su presencia en toda la cadena de valor del sector energético mexicano.
Los sondeos exploratorios Polok-1 y Chinwol-1 se han completado en menos tiempo del previsto inicialmente y a un menor coste, con los más altos estándares de seguridad y bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar la propagación del Covid-19, tanto en las instalaciones en tierra como en las de alta mar.
El consorcio, formado por Repsol (30% y operador), PC Carigali Mexico Operations (28,33%), Wintershall DEA (25%) y PTTEP México E&P Limited (16,67%), evaluará todos los datos obtenidos de los pozos para preparar el plan de delineación, que se presentará a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México, el organismo regulador, antes de final de año.
Con estos hallazgos, Repsol suma este año seis descubrimientos de hidrocarburos en otros tantos pozos en todo el mundo que suponen recursos totales de más de 650 millones de barriles equivalentes de petróleo, en concreto en México, Estados Unidos y Colombia. Estos descubrimientos reafirman a Repsol como un operador de éxito en la exploración de hidrocarburos, apoyándose en el uso de tecnología de última generación y una experiencia reconocida internacionalmente.
Foto: Repsol cumple con requisitos de su licencia en el Golfo de México.
+++++++++++++++++++++++++
IP invierte 22 mil 260 mdp para
obras en puerto de Tuxpan
*En dicho lugar se realizan siete proyectos para el manejo y operación de fluidos energéticos, informó la SCT

Con una inversión total estimada en 22 mil 260 millones de pesos y la generación de alrededor de 11 mil empleos, en el Puerto de Tuxpan se realizan siete proyectos para el manejo y operación de fluidos energéticos, que serán desarrollados por la iniciativa privada, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Señaló que dichas propuestas, que forman parte del programa de modernización y transformación de los puertos que emprende la SCT a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, tienen la finalidad de readecuar e incrementar la infraestructura portuaria en la capacidad de almacenamiento, de 2.7 a 10.1 millones de barriles.
Refirió que la empresa Compañía Terminal de Tuxpan tiene contemplada una inversión de ocho mil 800 millones de pesos, antes de terminar el primer semestre de este año, en el arranque formal de operaciones de almacenaje, para el manejo de productos sólidos, líquidos a granel y fluidos energéticos que, en dos etapas, alcanzará una capacidad de un millón 300 mil barriles.
Durante este año, Tuxpan Port Terminal continuará con los trabajos de adecuación de su instalación portuaria, así como con la construcción de 13 tanques de almacenamiento con una capacidad de tres millones 200 mil barriles, en lo que invertirá tres mil 280 millones de pesos.
Indicó que a empresa Services and Solutions Optimus desarrollará una terminal marítima de uso particular, en el manejo de carga y descarga de Fluidos Energéticos, con una inversión estimada en cuatro mil 263 millones de pesos.
Asimismo, Catan Energía Terminal proyecta la construcción de una posición de atraque en el manejo de fluidos energéticos, con recursos cercanos a los cuatro mil 128 millones de pesos, apuntó la dependencia en un comunicado.
De igual forma, MTR Terminal, con una inversión de 847 millones de pesos, realizará un proyecto para el manejo de asfalto, granel agrícola, granel mineral, granel líquido, fertilizante y trasvase de hidrocarburos, añadió.
La SCT mencionó que Terminales Marítimas Transunisa invertirá 935 millones de pesos para modificar el muelle de su terminal y realizar el dragado de construcción y equipamiento especializado en el manejo de fluidos energéticos.
La empresa Andino Terminales México tiene proyectada la ampliación de su terminal para el manejo de petrolíferos; los recursos estimados ascienden a siete millones de pesos.
Además, el Puerto de Tuxpan trabajará, con recursos propios, en cuatro proyectos esenciales en la modernización y equipamiento de infraestructura portuaria, entre ellos el dragado de mantenimiento en áreas de navegación.
La SCT destacó que con el desarrollo de los proyectos de inversión privada y la certeza jurídica que otorga la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, se continuará avanzando en el desarrollo del sector marítimo, en beneficio y bienestar de los mexicanos
Foto: La SCT anuncia la modernización de la infraestructura portuaria concesionada a la IP.
+++++++++++++++++++

Breves
1.- Condusef invita al diplomado en
     línea sobre educación financiera
El diplomado en línea es completamente gratuito, consta de 3 módulos con una duración de 150 horas, el periodo de inscripción cierra el 10 de mayo.
Ante la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia del coronavirus, y con la finalidad de que la población que se encuentra en casa aproveche su tiempo y las herramientas tecnológicas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) abrió nuevamente inscripciones para el Diplomado en Educación Financiera 2020.
Va dirigido a todos los jóvenes universitarios y aquellas personas que deseen conocer sobre finanzas, expuso el subdelegado estatal de Condusef, Rafael Trillo Gracida.
Detalló que el Diplomado es una herramienta nueva, pues se actualizaron los contenidos y se renovó totalmente la plataforma y la estructura de aprendizaje.


2.- Repunta 45.36% mezcla mexicana;
 es su cuarta alza consecutiva
La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión ayer lunes en 18.17 dólares por barril, un alza de 45.36 por ciento respecto al cierre del jueves, que fue de 12.50 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con este resultado, la mezcla suma cuatro alzas consecutivas en su valor, pues el lunes pasado registró su segunda peor cotización en la historia, con un valor de 6.55 dólares por barril. Además, no se contabiliza el viernes por ser 1 de mayo.
El 20 de abril pasado, tuvo su peor caída, al desplomarse hasta -2.37 dólares por barril tras una crisis petrolera sin precedentes ante el nerviosismo del mercado de que los almacenes llegaran a su máxima capacidad.
Por otro lado, el West Texas Intermediate (WTI) también registró ganancias al cotizarse en 20.39 dólares por barril, un alza de 3.08 por ciento.
En tanto, el Brent de Londres cerró el mercado de futuros en 27.21 dólares por barril, un incremento de 3.11 por ciento.
De acuerdo con algunos analistas, esta alza responde al levantamiento de las medidas de contención para algunas zonas de Estados Unidos y países europeos. Además, el 1 de mayo entró en vigor la reducción de 9.7 millones de barriles por parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Aliados (OPEP+).

3.- Compra Intel la firma de movilidad
      Moovit por 900 millones de dólares
Intel anunció la compra de la empresa israelí de movilidad urbana Moovit por 900 millones de dólares.
La fabricante de microchips con sede en California indicó que la adquisición refuerza sus planes de convertirse en un "proveedor de movilidad completo".
La compra profundiza la presencia de Intel en Israel, donde la compañía ha invertido miles de millones de dólares para hacerse de otras compañías, y donde cuenta con una fábrica de microchips.
Intel Corp. pagó 15.000 millones de dólares en 2017 para adquirir Mobileye, una empresa israelí en la vanguardia de la tecnología de los vehículos autónomos. Esa compra creó otro competidor importante en la tecnología de este tipo de vehículos y fortaleció las predicciones de que los autos que se conducen por sí solos serán fabricados algún día en grandes cantidades y cambiarán la forma en que la gente se desplaza.
Moovit se sumará al equipo Mobileye, lo que acelera su "capacidad de verdaderamente revolucionar el transporte", subrayó Intel.
Utilizando información de los usuarios y de itinerarios de autobuses y trenes, la app de Moovit brinda soluciones de movilidad urbana al combinar itinerarios del servicio de transporte público con opciones de taxis, bicicletas, patines eléctricos y más, a fin de ofrecer un panorama más amplio sobre las mejores opciones de traslado.

Libre de virus. www.avast.com