miércoles, 13 de mayo de 2020

Economía// UIF investiga contratos del sector salud del sexenio anterior

UIF investiga contratos del
 sector salud del sexenio anterior
 La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó que está investigando los contratos que realizó la  administración anterior en el sector Salud y  se han presentado algunas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con los informes de la UIF, se han encontrado a farmacéuticas que recibieron pagos por el gobierno mexicano por 83 mil millones pesos y que representan pérdidas fiscales por 416 millones de pesos, lo cual parece que es un esquema de defraudación fiscal.
En una nota informativa, la UIF, encabezada por Santiago Nieto precisó que no se está investigando a ninguna persona en particular, "se analizan las contrataciones de dicho sector  en el sexenio anterior".
También la UIF realiza investigaciones sobre las nuevas contrataciones que están realizando en la presente administración en dicho sector con el objetivo de evitar actos de corrupción.
De acuerdo con la UIF se detectaron actos de corrupción en el sector salud, y aclaró que más que Secretarios de Salud, se han detectado actos irregulares de directores y titulares de Institutos y se van a continuar con las investigaciones para cumplir con el mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad.
También se está trabajando con la Secretaría de la Función Pública en caso de que haya conductas que deban sancionarse de manera administrativa.
La UIF, instancia de Seguridad Nacional, explicó que como resultado de las investigaciones en diversos sectores se tienen 160 procesos de 2019 y 35 en 2020 presentados ante la FGR, y sólo se espera que sean judicializadas las carpetas de investigación.
Entre los más relevantes están las de Pemex, Sedesol, Sedatu, Comunicaciones y Transportes, y Sector Salud, en donde se encontraron actos de corrupción.
Recordemos, que hay investigaciones en contra de Rosario Robles y Emilio Lozoya Austin, por los casos de Fertinal y de la compra de los astilleros españoles; contra el círculo cercano del fallecido Gerardo Ruiz Esparza en relación a  OHL y contra Luis Miranda.
Foto: EL jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera.
+++++++++++++++++++++
Los Cabos prepara reapertura al
turismo con severas restricciones
En la era del coronavirus, ni el paraíso se libra de la asepsia. La joya turística Los Cabos, destino y refugio de estrellas de Hollywood en el noroeste mexicano, comenzará su reactivación a partir de junio, con el objetivo de reabrir todos sus hoteles a final de año, en medio de severas restricciones higiénicas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles un plan de reactivación económica según el cual sectores esenciales como el automotor empezarán a operar desde el 18 de mayo, para luego incorporarse negocios del área de servicios, como el turismo.
La Junta de Turismo de Los Cabos, que reúne a empresarios y autoridades locales, lanzó el martes un plan de reapertura de cinco fases que empezará el mes próximo y terminará en 2021, cuando espera haber recuperado 60 por ciento de su conectividad aérea y 80 por ciento de sus reservas para regresar las ventas a los niveles de 2019.
"Se logró establecer este plan con unas fases específicas de reapertura, con una visión común, pensando en todas las asociaciones que son parte del sector privado", dijo el director de la junta, Rodrigo Esponda.
"Somos un destino muy diferente en México porque el 80% de nuestros viajeros son internacionales, principalmente estadounidenses", dijo Esponda, al aclarar que California acapara 40 por ciento de su mercado y Texas 15 por ciento, aunque también tienen visitantes europeos y canadienses.
La junta confía en reabrir 40 por ciento de los hoteles el 1 de junio y en julio aumentar de cuatro a diez los vuelos desde Estados Unidos, albergar en otoño las bodas pospuestas en primavera y la competición de pesca deportiva más famosa del planeta, que se celebra allí cada año.
"En la fase dos que comienza en julio también, como es verano en México, vamos a empezar a recibir algún flujo del mercado mexicano (...) Por todo lo que ha sucedido algunos mexicanos que viajaban largas distancias lo harán a ese destino que tiene sentido aspiracional", explicó Esponda.
Las medidas sanitarias y de seguridad que está implementando Los Cabos -presentadas ya a las autoridades- incluyen desde controles en los aeropuertos y los puertos, a los que llegan decenas de cruceros, hasta refuerzos de las medidas de higiene y distancia física, certificaciones oficiales y uso equipo de protección personal, según la agrupación.
"El objetivo es que fuera gradualmente incorporándose el inventario de hoteles y de actividades para que conforme fueran llegando más turistas fuéramos teniendo una reapertura y que de aquí a fin de año tendríamos todo el inventario reabierto", dijo Esponda, antes de presentar la iniciativa a agentes de viajes de Estados Unidos.
Aunque hay otras zonas de México más afectadas por el coronavirus, que ha dejado en el país 38,324 infectados y 3,926 fallecimientos, Los Cabos cerró a cal y canto su oferta hotelera el 1 de abril, por las medidas de emergencia decretadas por el Gobierno para frenar los contagios. Esponda estima que este año la facturación será 40 por ciento inferior espectro a 2019.
Durante los últimos casi dos meses de inactividad por la pandemia, Esponda aseguró que se ha mantenido toda la plantilla permanente y que, incluso, algunas empresas lograron pagarle a sus empleados lo que perdieron por concepto de las propinas con las que complementan sus salarios.
La temporada de viajes de estudiantes estadounidenses conocida como "Spring Break" se vio afectada este año, pero no del todo. En marzo 28 de ellos dieron positivo al Covid-19 tras viajar allí. Las autoridades mexicanas aclararon entonces que se contagiaron en Austin, Texas, en el país vecino, mucho más golpeado que México por la pandemia.  
Foto: Los Cabos prepara apertura con muchas reestricciones.
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-SCT invita al foro virtual
    «Experiencias de telecomunicaciones"
Como parte de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invita al público a participar en el Foro virtual "Experiencias de telecomunicaciones: antes, ahora y de cara al futuro".
Con la participación inicial del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el Foro abrirá un espacio de reflexión y diálogo sobre el papel desempeñado por el sector mexicano de las telecomunicaciones, la radiodifusión y las tecnologías de la información, durante la contingencia por el COVID-19.
Convocados por la Subsecretaría de Comunicaciones, en el evento en línea participarán representantes del gobierno, la industria, la academia, la comunidad técnica y la sociedad civil, quienes, a través de sus testimonios y experiencias, ofrecerán a los asistentes una visión completa del apoyo que el sector ha ofrecido a la sociedad durante esta etapa; así como de sus resultados y de los cambios e implicaciones, que esta situación tendrá en el futuro próximo, sobre esos servicios esenciales y sobre la sociedad en su conjunto.
A través de la celebración del Foro virtual "Experiencias de telecomunicaciones: antes, ahora y de cara al futuro", la SCT contribuye al objetivo principal de la celebración instituida por la UIT, de aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que el uso de Internet y de las otras tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), pueden ofrecer para fortalecer la economía, generar mayor bienestar para la sociedad y reducir la brecha digital. 
El Foro se realizará el próximo viernes 15 de mayo de 12:00 a 15:00 horas. Las indicaciones para participar de manera virtual se encuentran en el portal: https://www.gob.mx/sct

2.- Pese a plan de reapertura económica, 
    peso y bolsa cierran a la baja
El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron en terreno negativo a pesar que el gobierno federal presentó su plan para ir abriendo la economía luego del confinamiento social derivado de la pandemia de Covid-19. 
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 24.32 pesos por dólar al depreciarse 0.60 por ciento o 14 centavos respecto al nivel de 24.18 unidades de la jornada previa. 
La moneda mexicana ligó cuatro sesiones con números negativos. Y en lo que va del año arrastra una depreciación de aproximadamente 30 por ciento. 
En tanto, la BMV terminó la jornada con una pérdida de 2.85 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se colocara en 36 mil 394 unidades. En lo que va del año, el mercado mexicano ha perdido casi 20 por ciento de su valor.
El mercado no reaccionó al anuncio del gobierno de que se comenzará a normalizar la actividad económica en México, en particular la industria automotriz, de construcción y minería, sectores que serán clasificados como esenciales y que podrán operar a partir del lunes.
Al mismo tiempo se anunció la reapertura económica completa en cerca de 300 municipios que no han reportado casos del nuevo coronavirus.
Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, señaló Sin embargo, prevalecerá la cautela, pues como ha sucedido en otros países, existe el riesgo de que se den nuevos brotes del virus.

3.- Sector automotriz ya empezó el
    proceso para reabrir actividades: AMIA
La industria automotriz empezó desde ya los procesos de limpieza, preparación y planeación en el sector en orden de abrir de manera paulatina sus actividades e iniciar el 18 de mayo operaciones de producción, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
"Hemos tomado acciones y precauciones fundamentales (y lo seguiremos haciendo con estricto apego a la ley) para mitigar los efectos de la pandemia, con lo que seguiremos mostrando el compromiso firme del sector en la adopción de medidas de prevención sanitaria", planteó, tras mes y medio de pugnar porque se les considerara actividad esencial.
Este grupo empresarial, de la mano de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) mantuvo el exhorto a las autoridades mexicanas desde el 31 de marzo para que se les considerara actividad esencial.
Primero, se destacó la dificultad técnica de reanudar operaciones en la líneas de producción si se les paraba del todo y luego, ante la presión del sector en Estados Unidos –próximo a reanudar actividades el 18 de mayo-, AMIA, INA y ANPACT recalcaron el riesgo del sector mexicano de perder contratos y enfrentar procesos legales por incumplimiento.