jueves, 7 de mayo de 2020

Economía/ Inflación de abril se ubica en 2.15%, su nivel más bajo desde 2015

Inflación de abril se ubica en 2.15%,
 su nivel más bajo desde 2015

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cuarto mes del 2020 la inflación descendió a su menor nivel desde diciembre de 2015, cuando se colocó en 2.13 por ciento.
En abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una caída de 1.01 por ciento (%) respecto al mes inmediato anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 2.15 por ciento, una baja significativa comparada con la de marzo de 3.25 por ciento, reportó el INEGI.
La baja en la inflación estuvo influenciada por la disminución de los precios de las gasolinas y la entrada de los subsidios de tarifas eléctricas en 18 ciudades del país, por la temporada cálida.
El Instituto precisó que los genéricos con mayor incidencia a la baja de inflación fueron la gasolina de bajo octanaje (Magna) cuyo precio bajó 17.35% en abril, la de alto octanaje (Premium) con una disminución de 15.89%; así como las tarifas eléctricas que bajaron 12.24% y el jitomate que retrocedió 31.33%.
Mientras que al alza, los precios que más afectaron la inflación fueron los del huevo, que se encareció 12.37%, la cerveza con un alza de 2.66% y el chile serrano con 34.15%.
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente subió 0.36 por ciento mensual y 3.50 por ciento anual durante el mes que se reporta, mientras que el índice de precios no subyacente disminuyó 5.17% mensual por lo que en su componente anual bajó 1.96%. Se trata de su baja más acentuada desde que se cuenta con registros.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.63 por ciento y los de los servicios 0.06 por ciento mensual, refirió el INEGI.
En cuanto al índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.79 por ciento mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 8.57 por ciento, como resultado de la reducción en el precio de las gasolinas y de los subsidios en las tarifas eléctricas.
Recordó que dadas las medidas extraordinarias adoptadas por la emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir de abril y mientras dure la emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor seguirá utilizando medios electrónicos como Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.
Los resultados se continuarán dando a conocer de acuerdo con el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional establecido por el Instituto.
Foto: Crecimiento moderado de la inflación en abril.
+++++++++++++++++++++++

El 90% de personas que solicitaron créditos
solidarios ya recibieron su depósito: IMSS

El Gobierno federal ya hizo el depósito de 25 mil pesos al 90 por ciento de las personas que solicitaron uno de los créditos solidarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó  Zoé Robledo, titular de la dependencia.
En total, el Instituto lleva contabilizados, hasta el miércoles, 127 mil 626 solicitudes, de las cuales 115 mil 350 ya fueron respondidas, agregó.
El mayor número de estos préstamos fueron para empresas que tienen entre uno a 10 empleados, con 108 mil 729 créditos.
Los beneficiarios empezarán a hacer el pago mensual correspondiente (800 pesos) después de los tres meses de gracia otorgados por el Gobierno, con una tasa de interés de 6 por ciento.
Robledo señaló que la inversión del programa, que prevé apoyar a 645 mil 102 empresas familiares que tengan trabajadores inscritos al IMSS, será de 2 mil 883 millones de pesos.
Por otra parte, Graciela Márquez, secretaria de Economía, detalló que en el caso de los créditos a la palabra de la dependencia ya se cobraron 21 mil 702 de los 282 mil 566 que ya fueron dispersados.
La funcionaria reconoció que no se podrá alcanzar el ritmo de dispersión de los créditos que se tenía previsto para esta semana debido a que se busca cuidar la salud de las personas.
El sector de los comercios es el que más préstamos de este tipo concentra, con el 61 por ciento. En esta clasificación se encuentran tiendas de abarrotes, de ropa y textiles y 'antojitos', entre otros.
La meta para este sector es que se dispersen los préstamos de 25 mil pesos que corresponden a 172 mil 309 pequeños negocios familiares, agregó Márquez.
En el caso del programa Tandas para el Bienestar, su coordinadora, Rocío Mejía, apuntó que, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, se implementó un periodo de moratoria por tres meses para quienes reciben un apoyo inicial de 6 mil pesos.
La funcionaria aclaró que este vence en mayo, pero se podrá extender hasta junio en caso de ser necesario.
Mejía agregó que el Gobierno pretende colocar 150 mil de estas tandas en este mes y abrir la posibilidad para que, quienes han cumplido con el pago puntual del préstamo, puedan acceder a trámites similares de los siguientes niveles, que son de 10 mil o 25 mil pesos.
Foto: Ya se repartieron 90% de los apoyos a microempresarios: IMSS
++++++++++++++++++


Breves
1.-Ya son 33 millones de personas en EU que piden
     apoyo por desempleo derivado de COVID-19
Washington.-Las solicitudes de apoyo por desempleo en Estados Unidos sumaron 3.17 millones en la semana que terminó el 2 de mayo, informó el Departamento del Trabajo de ese país .
Con ello, ya son más 33 millones de estadounidenses que solicitan este recurso, ello desde que la pandemia de la nueva cepa de coronavirus comenzó a provocar el cierre de restaurantes, fábricas y oficinas, es decir, a mediados de marzo.
La semana pasada se registraron 3.85 millones de personas para este trámite.
Las reclamaciones continuas, o el número total de estadounidenses que reciben beneficios de desempleo, aumentaron a un nuevo récord de 22.6 millones en la semana que terminó el 25 de abril.
Eso, a su vez, envió la tasa de desempleo asegurada, o el número que recibió beneficios como parte de la mano de obra. fuerza basada en elegibilidad, a 15.5 por ciento. Esos datos se informan con un retraso de una semana.
California, Texas y Georgia informaron los niveles más altos de reclamos iniciales sin ajustar la semana pasada. La mayoría de los estados registraron descensos de la semana anterior.

2.- Alejandro Gaytán, titular de la Unidad de Planeación
     Económica de Hacienda, deja su cargo para ir al BID
Alejandro Gaytán, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), renunció  a su cargo, de acuerdo con dos personas con conocimiento directo del asunto.
Gaytan partirá a mediados de mayo para unirse al Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, de acuerdo con las personas.
Gaytán es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene una maestría en Ciencias Económicas por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y un doctorado en Economía por la Universidad de Nueva York.
Ha ejercido cargos dentro del Banco de México (Banxico), como investigador económico, director de análisis macroeconómico, asesor de la Junta de Gobierno, director de información del sistema financiero, entre otros.
También ha sido jefe de oficina en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

3.- Advierte Cofece sobre alza en tarifas
     eléctricas por medidas de Cenace
Las medidas del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impiden la entrada en operación de nuevas plantas de energía renovable puede ocasionar un alza en las tarifas eléctricas o un aumento en el subsidio del gobierno al precio de la energía que consumen los hogares, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
En un comunicado, el órgano antimonopolios informó que emitió una opinión a la Secretaría de Energía, Comisión Reguladora de Energía y Cenace, de que algunas de sus disposiciones podrían ser contrarias al proceso de competencia y libre competencia, lo que podría afectar a los consumidores.
En días pasados el Cenace emitió el "Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la Epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), el cual causó molestia en ambientalistas e iniciativa privada.
En dicho acuerdo, se establecieron una serie de medidas que implican la modificación de criterios, con lo cual a partir del pasado 3 de mayo se suspendieron las pruebas operativas para las nuevas centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas, además de que no se autorizarán para aquellas que aún no han realizado operación comercial.
Con eso, se retrasó la entrada en operación de 28 plantas eólicas y fotovoltaicas; 17 en este año y 11 en el 2021.

Libre de virus. www.avast.com