lunes, 25 de mayo de 2020

Economía / Bajan precios de pollo y huevo; alertan por alza enfrijol

Bajan precios de pollo y huevo; alertan por alza en frijol

 

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que los precios del huevo y del pollo están logrando una estabilización luego que su producción ya está normalizada.

De acuerdo con datos de la Profeco, el huevo blanco y rojo muestran estabilización de los precios al comercializarse en promedio en 39 pesos por kilo y la tendencia es que baje durante los próximos meses.

"El precio del huevo y el pollo ha venido a la baja, hubo un alza (en los precios) estacionaria tanto en el (huevo) blanco como en el rojo, pero ya claramente una baja muy marcada a partir de este mes de mayo", expuso el funcionario federal en conferencia de prensa.

En donde la Profeco pondrá atención específica es en el valor del precio del frijol que, aunque el país tiene grandes reservas y la cosecha se produjo a finales del año pasado, no hay justificación para incrementar su costo.

"No hay motivo para los aumentos", afirmó Sheffield.

En promedio, el frijol, en sus variantes negro, flor de mayo, se vende hasta en 39 pesos por kilo en diversos estados del país; esto sin contar a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que lo oferta en 18 pesos por kilo.

"El flor de mayo se nos ha disparado sin ningún motivo y ahí es en donde vamos a estar actuando ya porque es un fenómeno que se nos ha presentando en los últimos días", indicó.

Pie de foto.- Precio de huevo rojo y blanco presenta estabilidad.

 

 

Sin precedentes, devoluciones de impuestos pagadas en mayo: SAT 

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que las devoluciones de impuestos pagadas del 1 de enero al 22 de mayo de 2020, se incrementaron 13.7 %, en términos reales, con relación al mismo periodo del año 2019. El SAT, afirmó que la cifra de 241 mil 100 millones de pesos pagados por concepto de devoluciones hasta el 22 de mayo de 2020, no tiene precedentes.

El brazo fiscalizador de la SHCP, dijo que en 2020, el incremento de la devolución de IVA del 01 de enero al 22 de mayo fue de 14.7% y el ISR fue de 9.1%, ambas, en términos reales, con respecto al mismo periodo de 2019. Sin embargo, aclaró que desafortunadamente, aún existen contribuyentes, la mayoría del rubro de Grandes Contribuyentes, que presentan solicitudes donde se detectan inconsistencias, faltantes de información en el origen del saldo o riesgos de elusión fiscal, entre otras prácticas en perjuicio de las y los mexicanos.

Destacó que hay contribuyentes que declaran que todas sus actividades las realizan en la zona frontera norte, a fin de solicitar las devoluciones correspondientes a la diferencia en la tasa de impuestos. Debido a que son grandes y reconocidos contribuyentes que operan en todo el territorio nacional, son identificados inmediatamente y estas son las solicitudes que requieren de más información, revisión y comprobación.

Es por ello toma más de tiempo el realizar la devolución correspondiente, si así correspondiera. Asimismo, el SAT dijo que entiende la coyuntura económica en la que vivimos y por eso seguirá siendo lo más eficiente y responsable en su revisión para la pronta devolución. Sin embargo, esta institución también será exhaustiva ante cualquier presuntiva de elusión o evasión fiscal.   No obstante, el SAT advirtió que continuará con la implementación de buenas prácticas y recursos tecnológicos para reducir el tiempo de respuesta en las devoluciones, con la tarea de verificar la procedencia de todas las solicitudes.

Pie de foto.- El SAT será exhaustivo ante cualquier presuntiva de elusión o evasión fiscal.

 

 

BREVES

1.- Decrecerá 5.4% industria aseguradora en 2020

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que el primer trimestre del año, "fue bastante bueno", ya que estuvo por arriba del pronóstico original, al registrar un crecimiento de 5.37 por ciento.

Sin embargo Recaredo Arias, director general de AMIS, anticipó que para el cierre del año, la pandemia de COVID-19 y la crisis económica, dejará un decrecimiento de 5.4 por ciento, tomando como escenario base que la economía caerá 6.7 por ciento.

Reconoció que la recuperación económica sería un poco tardía de hasta 3 años, en videoconferencia, Recaredo Arias señaló que las estimaciones económicas, no tendrán un impacto tan negativo debido a las reservas que tiene la industria.

La AMIS, reconoció que debido a la crisis económica, vendrá también un incremento en materia de inseguridad. Sonido Con mayores delitos, como el robo de transporte, no descartó que se registre un incremento en el precio de las pólizas de seguros.

 

 

2.- Nissan anuncia reanudación gradual de operaciones en México

La japonesa Nissan anunció que se prepara para la reanudación gradual de las operaciones en sus instalaciones de producción de automóviles y autopartes en México, en fechas específicas para cada una de sus plantas y siguiendo los protocolos sanitarios de las autoridades. La filial mexicana de la automotriz nipona, que tiene fábricas en los estados mexicanos Aguascalientes y Morelos, había suspendido temporalmente su producción en el país el 25 de marzo por el brote de coronavirus.

El Gobierno incorporó el 12 de mayo a la industria automotriz, que emplea un millón de trabajadores en el país, al listado de actividades económicas esenciales que pueden realizarse a pesar de que persisten las medidas de confinamiento social para frenar el virus. El permiso para reabrir el sector automotor, junto con el minero y el de la construcción, rige a partir del 1 de junio y se produjo en medio de presiones de las multinacionales de esa industria con inversiones en México y las autoridades de Estados Unidos para que las dos naciones vuelvan a poner en marcha de forma coordinada las cadenas de producción de ese negocio.

La reanudación de la actividad en las plantas de Nissan se efectuará, según la compañía, siguiendo los protocolos de seguridad lanzados por el Gobierno hace una semana para impedir el contagio del coronavirus, que ha dejado 68 mil 620 el infectados y 7 mil 394 muertos en el país.

 

 

3.- Exportaciones caen 40.93%, la peor cifra desde 1986: INEGI

El INEGI informó que el valor de las exportaciones de mercancías fue de 23 mil 384.80 millones de dólares durante abril, lo que representó una caída de 40.93 por ciento a tasa anual. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía esta es su peor caída desde marzo de 1986, cuando registró un descenso de 41.96 por ciento a tasa anual. El organismo detalló que también las exportaciones petroleras tuvieron una baja de 757.96 millones de dólares, es decir 66.4 por ciento menos.

El instituto señaló que las exportaciones no petroleras registraron un descenso de 22 mil 626.84 millones de dólares, su caída más pronunciada desde 1980. El INEGI dijo que la información oportuna de comercio exterior de abril de 2020, muestra que se registró un déficit comercial de menos 3,087 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 1,510 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019. Destacó que en los primeros cuatro meses de este año, la balanza comercial presentó un superávit de 635 millones de dólares.