lunes, 6 de febrero de 2017

Economía/ Negociación de TLC no impactará en los mercados bursátiles: Oriol Bosch

Negociación de TLC no impactará en los mercados bursátiles: Oriol Bosch

*El director general de la BMV confió en que la Bolsa "va a seguir bien".

 

La negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no tendrá ningún impacto en las relaciones entre los mercados bursátiles de México y Estados Unidos, afirmó el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par.

Destacó que el atractivo que tiene la Bolsa ha llevado al principal indicador accionario a niveles por arriba de los 48 mil puntos en las últimas semanas, muy cerca de su último máximo histórico de casi 48 mil 700 enteros que reportó en agosto pasado.

En entrevista, comentó que este desempeño es sorpresivo, dada la volatilidad en los mercados financieros, derivada de la incertidumbre generada por las políticas que seguirá la nueva administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Y es que, los inversionistas buscan dónde colocar su dinero y tener un rendimiento atractivo, pero enfrentan los movimientos y altos niveles del tipo de cambio, así como el aumento en las tasas de interés, que pueden ser no buenas opciones en este momento.

"En la búsqueda de invertir, la Bolsa se ve como una opción muy atractiva porque tienes empresas con resultados buenos, que incluso con los incentivos fiscales en Estados Unidos y en otros lados, pudieran seguir reportando muy buenos números", afirmó Bosch Par.

Además, dijo, hay empresas que en términos de dólares se ven muy baratas, que tienen activos, "por lo que hay inversionistas tanto locales como de afuera que las ven bastante atractivas", apuntó.

El director general de la BMV confió en que la Bolsa "va a seguir bien", pues hay empresas que retrasaron su estreno en el mercado accionario el año pasado, derivado de la volatilidad, como Grupo Cuervo, con una historia de más de 200 años.

Recordó que esta empresa saldrá a Bolsa el 8 de febrero, y esa será una muy buena señal para los mercados, "porque estaríamos viendo que el mundo sigue, que las empresas siguen necesitando financiamiento y siguen creciendo", insistió.

Reconoció que aunque el ritmo de crecimiento económico no es el que se esperaba y será un año complicado, no se trata de una situación de crisis. "Entonces sigue habiendo crecimiento, con unos sectores más beneficiados que otros, y otras empresas que van a poder ver las oportunidades para reinventarse".

Bosch Par destacó que la inminente renegociación del TLCAN "no tiene nada que ver y no nos impactaría" en las relaciones que la Bolsa Mexicana tiene con los mercados estadounidense o las alianzas con firmas de ese país, como son las relacionadas con el S&P, Dow Jones, el Chicago Mercantile Exchange (CME) y otros.

Pie de foto.- José Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

 

Logran exportaciones agropecuarias crecimiento del 13.7% en 2016: Sagarpa

 

 

Las exportaciones agropecuarias mexicanas (productos agrícolas, pecuarios y pesqueros), registraron un incremento de 13.7 por ciento durante 2016 en comparación con 2015, uno de los crecimientos más altos de los  años recientes, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con un informe de la dependencia federal, en los 12 meses de 2016 se realizaron exportaciones agropecuarias por 14 mil 743 millones de dólares, con lo que este sector se consolidó como el de mayor crecimiento en el rubro de comercio exterior mexicano.

En lo que corresponde a las exportaciones agropecuarias en el mes de diciembre, éstas alcanzaron un valor de mil 404 millones de dólares, lo que se traduce en un incremento a tasa anual de 11.9 por ciento.

Los crecimientos más importantes en el mes de referencia se observaron en las exportaciones de mangos, 158.3 por ciento; café, 90.8 por ciento; ganado vacuno, 83.5 por ciento; aguacates, 46.4 por ciento y frutas  40 por ciento.

Entre 2006 y 2016 las exportaciones agropecuarias crecieron 115.7 por ciento (más del doble), al pasar de seis mil 836 millones de dólares a 14 mil 743 millones de dólares. Esto representa una Tasa Media de Crecimiento Anual de 7.2 por ciento durante más de 10 años.

Cabe señalar que la SAGARPA dio a conocer que al mes de noviembre las exportaciones agroalimentarias (incluye las ventas agropecuarias y agroindustriales) alcanzaron los 26 mil 368 millones de dólares, un incremento a tasa anual de 8.27 por ciento.

La balanza comercial registró en este periodo su nivel más alto en 23 años al totalizar un saldo favorable por  dos mil 743 millones de dólares, más del triple en comparación con la alcanzada en el mismo lapso del año previo, la cual se ubicó en 767 millones de dólares.

Las exportaciones agroalimentarias estuvieron integradas por ventas totales agropecuarias al mes de referencia por 13 mil 339 millones de dólares, un incremento de 13.85 por ciento, y agroindustriales por  13 mil 029 millones de dólares, un incremento a tasa anual de tres por ciento.

Pie de foto.- Sagarpa señala que en una década las exportaciones agropecuarias crecieron más del doble.

 

 

 

BREVES

1.- Kilo de aguacate aumenta 5.95 pesos en la última semana: Profeco

En los primeros días de febrero, los precios de los productos básicos registraron variaciones mixtas y el aguacate reportó una baja en el precio en mercados de las ciudades de Monterrey y Guadalajara.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) notificó que tiendas de autoservicio ubicaron el precio del aguacate en 50.61 pesos el kilo, es decir, 5.95 pesos más respecto a la semana pasada, y la bolsa de dos kilogramos de azúcar en 41.37 pesos.

Por su parte, el kilo de cebolla se ofreció en 25.61 pesos, el de limón en 26.22 pesos y el de jitomate en 14.90 pesos.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el aguacate bajó a 35 pesos, mientras que el endulzante, el limón, la cebolla y el jitomate se ofrecieron en 30, 17, 10 y 9.0 pesos por kilogramo, de manera respectiva.

En plazas de Monterrey, Nuevo León, el aguacate alcanzó los 30 pesos, al disminuir 15 pesos en comparación con la semana pasada; el huevo se vendió en 22 pesos; el cítrico subió a 25 pesos, el azúcar, la cebolla y el jitomate se ofertaron por kilogramo hasta en 18, 12 y 10 pesos, en ese orden.

 

 

 

2.- Incorpora SFP sistema 'declaranet plus' para combate a corrupción y conflictos de interés

La Secretaría de la Función Pública informó la incorporación del sistema decaraNet Plus, cuyo objetivo es que los servidores públicos sin excusas, presenten su declaración patrimonial y de interés.

 A través del portal de internet de la secretaría, www. declaranet.gob.mx señala que el sistema se incorpora a la política de combate a la corrupción y la prevención de conflictos de interés.

Expone que el sistema es donde los servidores públicos realizan las declaraciones de situación patrimonial con la finalidad de verificar su evolución y congruencia entre los ingresos y egresos.

 Para dicho fin, la SFP pone a disposición el Registro de Servidores Públicos, mismo que incorpora los datos curriculares de los servidores públicos obligados a presentar declaración patrimonial, así como lo relativo a los puestos que desempeñan.

 Refiere que el registro contiene también la información de la situación patrimonial de los servidores públicos que expresamente aceptaron darla a conocer.

 Los servidores públicos que están obligados a presentar declaración de situación patrimonial ante la secretaría son: todos los funcionarios de la Administración Pública Federal, desde el nivel de jefe de departamento u homólogo hasta el de Presidente de la República.

 

 

 

3.- Recomienda Profeco evitar percances al usar horno de microondas

Los hornos de microondas poseen mucha energía, por lo cual es importante usarlo adecuadamente para evitar cualquier riesgo, así como dejarlo fuera del alcance de los niños, colocarlo en una superficie plana y no bloquear sus rendijas de ventilación para evitar que se sobrecaliente y dañe.

Como su nombre lo indica, emiten microondas no visibles al ojo humano que ponen a vibrar las moléculas de agua presentes en los alimentos y bebidas, provocando con ello su calentamiento, explica la Procuraduría del Consumidor (Profeco).

Aconseja no usarlo sin que el anillo o plato giratorio estén colocados correctamente en su lugar, tampoco introducir algún tipo de metal, como cucharas, ya que dañarían al horno; en cambio, los materiales adecuados son cerámica, vidrio y plásticos que incluyan la leyenda "para horno de microondas".

De acuerdo con información del organismo, hay que tener precaución con algunos alimentos como huevos enteros, salchichas o bien, con contenedores sellados o botellas de cuello angosto, ya que pueden explotar durante su calentamiento.

Por tal motivo, para liberar el vapor y los aceites de los alimentos, la Profeco recomienda perforarlos con un tenedor en varias partes, o bien, en el caso de los contenedores, lo ideal es dejarlos ligeramente abiertos.

Menciona que las clavijas de los hornos cuentan con una tercera espiga, la cual es indispensable para asegurar que se aterrice correctamente el horno y evitar con ello una descarga eléctrica hacia las personas que lo usen, por lo que nunca debe cortarse.

La Profeco señala que en caso de que se requiera usar una extensión eléctrica, ésta debe tener una capacidad de al menos 15 A, así como una clavija polarizada y aterrizada.