jueves, 9 de febrero de 2017

Mundo/ Vincula en Panamá a dos más de Mossack Fonseca por corrupción en Brasil

Vincula en Panamá a dos más de Mossack
 Fonseca por corrupción en Brasil
*La Fiscalía de Panamá allanó las oficinas del bufete Mossack Fonseca y emitió orden de comparecencia contra los dos socios de la firma por presunta implicación en el caso Lava Jato.

Ciudad de Panamá.-La Fiscalía panameña allanó este jueves las oficinas del bufete Mossack Fonseca, epicentro de los denominados papeles de Panamá, y emitió una orden de conducción contra los dos socios de la firma para comparecer ante el fiscal por su presunta implicación en el caso Lava Jato, la mayor trama de corrupción de Brasil.
"Allanamiento a oficinas de socios de firma que creó Sociedades Anónimas en Brasil vinculadas a #LavaJato #PanamaPapers", indicó en su cuenta de Twitter el Ministerio Público de Panamá.
Ramón Fonseca, por su parte, escribió en la misma red social que su bufete no tiene "nada que ver con Odebrecht ni Lava Jato", y que él y su socio, Jürgen Mossack, se presentarán "voluntariamente y con gusto" en la Fiscalía "para aclarar cualquier tema" porque "el que no debe no la teme".
Una fuente judicial dijo a Efe que existe una orden de conducción contra Mossack y Fonseca para que comparezcan en la Fiscalía, donde este jueves ya se presentaron sus abogados.
"Hay más de 10 mil compañías relacionadas con esta investigación. Las pocas nuestras las hicimos a solicitud de bancos y abogados", indicó Fonseca en Twitter en referencia a la trama de corrupción en Brasil.
El abogado en una cadena de mensajes en la red social añadió que "la investigación dirigida solo a nosotros, que nunca tuvimos relación directa con nadie, deja mucho que pensar".
"Lava Jato" es el nombre con el que se conoce la operación que investiga los desvíos millonarios que durante décadas se dieron en el seno de la petrolera estatal Petrobras y que salpican a decenas de empresarios y políticos del país.
Es la segunda vez que la Fiscalía de Panamá allana las oficinas de Mossack Fonseca, ubicadas en centro bancario de la capital panameña.
La primera vez tuvo lugar en abril de 2016, diez días después de que estallar el escándalo de los papeles de Panamá, que desvelaron que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de esta firma panameña para crear sociedades "offshore" en distintos paraísos fiscales.
Pie de foto: Panama Papers sigue sacando más casos de corrupción en Brasil
++++++++++++++
Acelerará Alemania la
expulsión de inmigrantes
*La canciller alemana, Angela Merkel, indicó que acelerará las expulsiones de solicitantes de asilo que hayan sido rechazados.
Berlín.-Alemania, que ha acogido a más de un millón de inmigrantes desde 2015, acelerará las expulsiones de solicitantes de asilo que hayan sido rechazados, anunció este jueves la jefa de gobierno, Angela Merkel, tras un acuerdo negociado con los gobiernos estatales.
"Lo que hemos debatido hoy son las condiciones necesarias para poder continuar siendo un país que acoge a gente que busca protección" indicó en rueda de prensa.
Merkel, que ha sido muy criticada por su generosa política de acogida, a causa de los atentados e incidentes en el país desde 2015, explicó que los candidatos al asilo cuya demanda sea rechazada por la justicia "deberán abandonar nuestro país".
"Eso nos deja la posibilidad de acoger a la agente en situación de urgencia", añadió.
Los que intentan disimular su verdadera identidad o que hayan cometido delitos serán rápidamente expulsados, precisó. La Oficina Federal de migraciones (Bamf) podrá igualmente acceder a los teléfonos portátiles de los solicitantes de asilo cuya identidad no esté claramente establecida, indicó el presidente del estado de Hesse (centro), Volker Bouffier, miembro del partido conservador CDU de Merkel.
Los estados regionales tienen competencias para expulsar a los inmigrantes.
"Tenemos que aumentar el traslado a las fronteras y las expulsiones porque el número de solicitudes (de asilo) rechazadas aumenta" explicó el ministro de Interior,  Thomas de Maiziére.
Entre las medidas contempladas está la creación de un "centro de expulsiones" que permita la coordinación entre el Estado federal y los regionales.
También se ayudará financieramente a los inmigrantes para incitarlos a regresar a sus países.

Alemania, cuya opinión pública ha ido endureciendo su actitud ante la llegada masiva de los refugiados, quiere incrementar paralelamente su presión sobre los países emisores que no colaboran.
Los países del Magreb serán objeto de una vigilancia especial, en particular Túnez. El autor del atentado del 19 de diciembre en un mercado navideño en Berlín, el tunecino Anis Amri, no fue expulsado a causa de la falta de cooperación de las autoridades tunecinas.
Pie de foto 


Breves
1.- Jeff Sessions jura como nuevo secretario de Justicia de EEUU
Washington.-El polémico legislador Jeff Sessions prestó juramento este jueves como nuevo secretario de Justicia en un ambiente enrarecido por las constantes y pesadas críticas del presidente Donald Trump a magistrados y al sistema judicial.
Sessions, un senador ultraconservador de 70 años cuya confirmación en la cámara alta del Congreso provocó acalorados debates, dijo que las prioridades de su gestión serán la respuesta a la criminalidad y las amenazas de ataques, y poner fin a la "ilegalidad" entre los inmigrantes.
"Precisamos un sistema legal de migración, uno que sirva a los intereses de los estadounidenses. Eso no es equivocado, no es inmoral ni indecente", señaló el nuevo secretario de Justicia y Fiscal General.
De acuerdo con Sessions, "tenemos que terminar con la ilegalidad" entre los inmigrantes, porque se trata de una situación que "amenaza nuestra seguridad pública".
El nuevo responsable del sistema judicial estadunidense dijo que Estados Unidos "vive un problema de criminalidad", y añadió que se trata de una "tendencia peligrosa y permanente".
Para hacer frente a la ola de criminalidad y las "amenazas terroristas", el departamento de Justicia "movilizará su talento y habilidades de la forma más eficaz posible", adelantó.
Al iniciar la ceremonia de juramento de Sessions en el Salón Oval de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump dijo que la investidura del nuevo secretario de Justicia representaba una "nueva era" para el país.
Sessions fue uno de los primeros aliados de Trump al inicio de la campaña electoral del año pasado y en el Senado defendió una "mano dura" contra los inmigrantes en situación irregular, unos 11 millones, que viven en Estados Unidos.
Ahora asume el comando del enorme departamento de Justicia, que tiene nada menos que 113 mil empleados, incluyendo los 93 fiscales federales distribuidos por todo el país.

2.- Trump cuestiona reportes sobre comentarios
      de su candidato a la Corte Suprema
Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, cuestionó el jueves varias versiones de que su candidato a la Corte Suprema había expresado consternación por los ataques del mandatario contra jueces, al decir que los comentarios del juez Neil Gorsuch habían sido mal interpretados.
El presidente republicano ha expresado públicamente su frustración con una decisión judicial de la semana pasada que suspendió temporalmente su prohibición para que viajen a Estados Unidos personas de siete países de mayoría musulmana, con críticas al juez que emitió el fallo, al proceso de apelaciones y al poder judicial en general.
Los comentarios de Gorsuch que describieron los ataques de Trump contra el poder judicial como "desmoralizadores" y "desalentadores" fueron revelados el miércoles por el senador demócrata Richard Blumenthal, quien instó a Gorsuch a hacerlos públicos.
Ron Bonjean, un estratega republicano contratado por la Casa Blanca para encargarse de la postulación de Gorsuch en el Senado de Estados Unidos, también dijo el miércoles que el juez había hecho los comentarios a Blumenthal.
Trump, en un ataque personal a Blumenthal, disputó la versión en un tuit el jueves. "El senador Richard Blumenthal, que nunca luchó en Vietnam cuando dijo durante años que sí (gran mentira) ¿ahora malinterpreta lo que el juez Gorsuch le dijo?" escribió.

2.- Corte de San Francisco vota en 
   contra de veto migratorio de Trump 
San Francisco.-El presidente Donald Trump recibió un revés de la Corte de San Francisco al votar contra el veto migratorio que impide ingresar a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
Una corte federal de apelaciones estadounidense decidió de forma unánime mantener una suspensión temporal al decreto del presidente Donald Trump de restringir la entrada al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
La decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito se da tras los recursos de los estados de Washington y Minnesota. El caso podría llegar a la Corte Suprema.