martes, 14 de febrero de 2017

Estados/ Rodrigo Medina, ex gobernador de NL, obtiene nuevo amparo

Rodrigo Medina, ex gobernador
de NL, obtiene nuevo amparo
*Está acusado por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

Monterrey.-El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal con sede en Monterrey, concedió un nuevo amparo al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, para que el Juez de Control deje insubsistente la resolución dictada en la audiencia de 9 de agosto de 2016 en la que lo vinculó a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, así como para realizar una nueva audiencia en la que se subsanen los vicios en los que incurrió el impartidor de justicia.
El juez federal precisó que la protección de la justicia no implica que haya sido juzgada la constitucionalidad de la vinculación a proceso en cuanto al fondo, precisamente por desconocerse sus motivos y fundamentos, motivo por el cual la autoridad no está impedida a emitir una nueva resolución.
El titular del Juzgado Quinto explicó que el Juez de Control al efectuar el análisis fue genérico respecto a todos los ilícitos que le fueron imputados a Medina de la Cruz (peculado, contra el patrimonio del estado y ejercicio indebido de funciones públicas), omitiendo señalar que cada conducta tiene características específicas establecidas en la ley, y no indicando de manera singular con qué datos de prueba se acreditaba cada una de éstas.
Indicó que el Juez de Control en la audiencia del 9 de agosto de 2016, resolvió la no vinculación a proceso por los delitos de peculado y contra el patrimonio del estado, al considerar que no había datos de prueba suficientes.
Es decir, debió relacionar cada hecho o hechos con la conducta imputada, no desde un punto de vista técnico, a fin de estar en condiciones de corroborar si están o no justificados los elementos esenciales y comunes de las conductas ilícitas.
El juzgador federal subrayó que el Juez de Control encuadró los hechos arrojados por los datos de prueba, en la totalidad de los delitos por los cuales la representación social formuló imputación en contra del quejoso, lo cual redundó en una deficiente motivación de la vinculación a proceso, que se traduce en una vulneración de las garantías del político priista.
Pie de foto. Rodrigo Medina atrasa nuevamente si cita con la ley.
++++++++++++
Celebrarán el Carnaval de Veracruz del 22 al 28 de febrero
*El Carnaval de Veracruz se inaugurará el miércoles 22 de febrero con la quema del Mal Humor y un mano a mano entre Pavel Arámbula y Teo González.

Puerto de Veracruz.-Habrá baile, fiesta y humor en las máximas fiestas de esta ciudad, las cuales cambian de fecha y ahora se realizarán del 22 al 28 de febrero, tras una encuesta que se realizó vía Internet entre los habitantes y turistas, informó el presidente del Carnaval de Veracruz, Luis Antonio Pérez Fraga.
El responsable del Carnaval expuso que "ahora se corre el Carnaval de Veracruz, de acuerdo con estas resoluciones, como el día que ganamos con los reyes, pues ahora son dos reyes en una sola coronación, el viernes 24 de febrero".
Estas festividades son las más tradicionales de los Carnavales del país y empezarán el 22 de febrero, para concluir el martes 28 del mismo mes.
Pérez Fraga aseguró que esa decisión apoyará la llegada de turistas, en tanto el programa quedará sujeto a la disponibilidad de los artistas que resultaron en los primeros lugares de la encuesta.
El programa del carnaval inicia el miércoles 22 de febrero con la quema del Mal Humor y un mano a mano del humor entre Pavel Arámbula y Teo González.
El jueves 23 habrá la coronación de los Reyes Infantiles, con el show en vivo de Iron Man contra el Capitán América, así como Luz Elena González con su espectáculo de botargas. Ambos acontecimientos en el Zócalo de la ciudad.
Mientras tanto, el viernes 24 se coronarán la Reina y el Rey del Carnaval con el concierto de Margarita "La Diosa de la Cumbia" en la macroplaza del malecón.
El sábado 25 Willie Colón "La Leyenda de la Salsa" y orquesta se presentarán en la macroplaza del malecón.
El domingo 26, los Ángeles Azules actuarán en la macroplaza del malecón, mientras que el lunes 27 de febrero Espinoza Paz actuará en el mismo recito y el martes 28 estará en ese lugar Ha-Ash.
Pie de Foto: Veracruz nuevamente festejará su carnaval anual. 
++++++++++++
Breves
1.-Arrecia la violencia en 
    Guerrero, reconoce Astudillo
Chilpancingo.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se limitó a decir que habría que ver "a qué se refieren" el Centro Morelos y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), los cuales indicaron que, ante la falta de respuesta del Estado en materia de identificación de cuerpos, los familiares de desaparecidos de Chilapa se vieron en la necesidad de buscar la ayuda del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Este lunes, integrantes del EAAF se reunieron con el colectivo Siempre Vivos y acordaron apoyar en la identificación de cadáveres encontrados en fosas clandestinas.
En entrevista esta mañana en Casa Guerrero, al concluir la entrega de becas sociales, al gobernador se le preguntó sobre las declaraciones del Centro Morelos y la visita del EAAF a Chilapa, y respondió: "hay que ver a qué se refieren concretamente, puede ser de la Federal o de la local, tendría yo que revisar a qué se refiere la denuncia".
Antes, Astudillo Flores recordó su visita a guerrerenses radicados en Estados Unidos y dijo que regresará a dicho país para reunirse con más migrantes.
También habló brevemente sobre los dispositivos de seguridad por todo el estado, e indicó que estos se deben a que "hay un arreciamiento de la violencia, hay que seguir enfrentando no hay que tener consideración".

2.- Se dan de baja 500 elementos de la SSP-Veracruz
Xalapa.-En dos meses de la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares, al menos 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se han dado de baja voluntariamente, aunque se desconoce los motivos, informó el titular de la dependencia Jaime Telléz Marie.
"Nosotros hemos dado de baja un número pequeño, pero un gran número se han dado lo han hecho cuando ven los cambios que se están realizando", dijo.
El funcionario señaló que en el proceso de depuración de la dependencia, personal de áreas administrativas están siendo trasladas a áreas operativas.

3.- Hallan subametralladora 
     en mochila de estudiante
Celaya, Gto.- A un estudiante de la Telesecundaría Número 29 le fue encontrada entre sus pertenencias un arma de fuego "hechiza", cuando se encontraba dentro del plantel educativo, en la colonia Jacarandas, en Celaya.
El menor quedó bajo resguardo de la Policía Municipal, en el área de Trabajo Social, en lo que se determinaba su situación legal.
Los hechos ocurrieron ayer, alrededor de las 11:30 de la mañana, cuando se informó que dentro de la Telesecundaría No. 29, ubicada sobre la calle Río Churubusco, a un estudiante se le encontró un arma de fuego "hechiza", así como varios cartuchos útiles.
De acuerdo con la Policía Municipal, el aseguramiento del arma fue posterior a un reporte a la Central de Emergencias (911), por parte del personal docente, donde se informó que el arma fue detectada de manera anónima mientras se realizaba una revisión.
Se trató de una subametralladora "casera", calibre .22 milímetros, con un cargador abastecido con varios cartuchos útiles. El arma de fuego fue encontrada dentro de una mochila de un alumno.
Después de que se detectó el arma, el estudiante fue llevado a la dirección del plantel, mientras las autoridades correspondientes hacían las investigaciones correspondientes, con la delegación de la Secretaría de Educación.