jueves, 16 de febrero de 2017

Estados/ Policía Cibernética y Mando Único, prioridades para Guerrero: Astudillo

Policía Cibernética y Mando Único,
prioridades para Guerrero: Astudillo
*El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, indicó que la Policía Cibernética es de interés colectivo para el Estado.
Chilpancingo.-La Policía Cibernética un tema prioritario para Guerrero, para poder localizar a quienes utilizan las redes sociales para generar desconfianza y pánico entre la sociedad, indicó el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Astudillo Flores inauguró este jueves la Primera Reunión Regional Zona Centro 2017, de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, acompañado por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes, y sus homólogos de los estados de Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Ciudad de México.
Durante su mensaje, el mandatario reconoció que algunas veces Guerrero es noticia por la violencia, a veces otros estados, pero apuntó que hablar de seguridad e intercambiar experiencias, siempre es positivo.
Expresó que contar con la Policía Cibernética será muy importante para el estado ya que, en la era actual, las redes sociales actúan como medio de comunicación en el que, algunas veces se informa de manera veraz, pero en otras, han servido para generar un ambiente de pánico e incertidumbre.
Por ello, afirmó que la Policía Cibernética es de interés colectivo para Guerrero, ya que al enlazarse a nivel nacional, hará saber a quienes propagan rumores que generan temor y  desconfianza, que en el gobierno federal y de cada estado se trabaja para ubicarlos y detenerlos.
Por otra parte, Héctor Astudillo expresó que es apremiante que la Federación redefina cómo quedará el Mando Único y su aplicación en cada estado del país, por lo que dijo esperar que el Congreso dé una respuesta pronto, ya que el tema es de interés nacional.
En tanto, en el tema migratorio, Astudillo Flores dijo que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, ve a México como el responsable de muchos de sus problemas de seguridad, y esto, dijo, obliga a ocuparnos para que no se convierta en un pretexto para que los mexicanos, y particularmente los guerrerenses que radican en Estados Unidos, sean puestos en la mira delincuencial de aquel país.
"Lo que se está viendo en Estados Unidos es que en esta ruta de encontrar delincuentes, se están afectando los derechos humanos de nuestros paisanos", señaló.
Pie de foto: Cambios en los sistemas de seguridad en Guerrero
+++++++++++++
Emiten alerta meteorológica en Sonora
 por frente frío y tormenta invernal
Hermosillo.-La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta meteorológica para la costa, centro, sur y oriente de Sonora, por las afectaciones que podría generar el frente frío número 29 y la octava tormenta invernal.
El organismo estatal informó que dichos fenómenos podrían ingresar por el oeste de la entidad, aumentando el potencial de lluvias, vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, además de la posible caída de nieve o aguanieve en las montañas.
La alerta meteorológica contempla principalmente los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Pitiquito, Trincheras, Altar, Átil, Oquitoa, Sáric, Tubutama, Benjamín Hill, Santa Ana, Magdalena y Carbó.
Asimismo, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi y Nácori Chico.
Se espera que durante el viernes por la noche se presente un nuevo frente frío número 29 y se origine la octava tormenta invernal, que podría ingresar por el oeste del estado, generando lluvias, vientos fuertes y agua nieve o nieve en la zona serrana.
Los efectos más intensos se extenderán durante los días sábado y domingo, según los modelos de pronóstico, ocasionando en Sonora un marcado descenso de temperatura, lluvias dispersas y viento fuerte, principalmente, a lo largo de todas las regiones costeras.
Asimismo, dichas condiciones meteorológicas se presentarían en las regiones del centro, sur y oriente de la entidad, con potencial de aguanieve y nevadas durante el domingo en la región serrana limítrofe con Chihuahua.
Se espera que temperaturas de cero a tres grados o menores se presenten en las regiones fronterizas con Arizona y zonas serranas del estado durante los días domingo al viernes.

Además, en los municipios de la frontera con Chihuahua se espera que se registren temperaturas mínimas de cero a menos dos grados, en tanto que en la región central se pronostican ocho a 12 grados y en el sur 10 a 12 grados centígrados.
Pie de foto: Problemas en Sonora por las fuertes nevadas 
++++++++++++++
Breves
1.- Pronostica Conagua nevadas en Durango
Ciudad de Durango.-La cercanía de la séptima tormenta invernal sobre la entidad provoca lluvias, nieve y aguanieve en los municipios del norte y noroeste, principalmente, reportó la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Indicó ayer se presentó cielo nublado en la mayor parte del estado, a la vez con precipitaciones en forma de llovizna, lluvia y puntualmente de aguanieve en Tepehuanes, mientras en el Valle del Guadiana la situación era de lloviznas.
La dependencia agregó que en la localidad de Navíos, dentro del municipio de Durango, se reportaron 3.1 mm de lluvia e igual situación en la ciudad de El Salto, Pueblo Nuevo. En ambos lugares las temperaturas estuvieron por debajo de los 0 grados, siendo la de Navíos la extrema en el estado con -8 grados.
Asimismo, señaló que hay posibilidad de lluvia, nieve y aguanieve en áreas de Ocampo, lndé, El Oro, Hidalgo, San Bernardo, Guanaceví, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Topia, Canelas, Otaez, San Dimas y Nuevo Ideal.
También, lluvia y lloviznas en Pueblo Nuevo, Durango, El Mezquital y Canatlán. Desde luego, no se descarta algún evento aislado.
Estableció que los valles de Poanas, Santiaguillo, Canadá y del Guadiana, mantienen condiciones para el registro de lluvia y llovizna, en sectores o áreas de los mismos y con menor probabilidad en las comunidades de los llanos. 

2.- Celebran bodas colectivas en Playa del Carmen
Playa del Carmen, Quintan Roo.-Contrajeron matrimonio en Playa del Carmen 166 parejas, en el acto que se llevó a cabo de forma colectiva la presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez fungió como madrina de honor.
Para celebrar el Día del Amor y la Amistad transcurrió el programa Bodas Colectivas 2017 organizado por el Gobierno de Solidaridad, a través del Registro Civil y la Procuraduría de la Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF Solidaridad.
Acompañada de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF de Solidaridad, Claudia Torres Gómez, de integrantes del Cabildo y de Directores Generales, Cristina Torres Gómez afirmó el acta de unión de todos los contrayentes, entre ellos la pareja con mayor tiempo unida, con 40 años compartidos, conformada por Alfredo García Ventura y María del Carmen Gutiérrez.
Así como de la pareja con menor tiempo de unión, un año, Domingo Hernández García y Zoila Pérez Morales; la pareja de mayor edad, Ramón Chan Cen de 78 años y Casimira Méndez de 71 años, así como de la pareja más joven, ambos de 19 años, Jonatán Joshua Fuentes y Mayrani May Hernández.

3.- Aprueba OPLE integración de consejos 
    municipales para comicios en Veracruz
Xalapa.-El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) dio a conocer que se aprobó la designación de 2 mil 752 ciudadanos para los cargos de Consejera o Consejero Presidente, Consejera o Consejero Electoral, Secretaria o Secretario, Vocal de Organización y Vocal de Capacitación de los 212 Consejos Municipales.
En un comunicado, indicó que se trata de mil 319 hombres y mil 433 mujeres que cumplieron con el perfil tras presentar el examen de conocimientos que aplicó el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), la valoración curricular y la entrevista.
Los seleccionados serán los responsables de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral 2016-2017 en sus respectivos municipios.
Asimismo, el Consejo General también aprobó el registro de la coalición total "Contigo, el cambio sigue" que presentaron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y la coalición parcial "Que resurja Veracruz" del Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), ambas para postular ediles por el principio de Mayoría Relativa.
Señaló que al PAN le corresponde nombrar candidatos en 142 municipios y al PRD 70. Para la alianza parcial son 178 municipios, es decir, PVEM, 27 y PRI, 151.