lunes, 6 de febrero de 2017

Mundo/ El 7% de los curas católicos australianos, acusados de abuso de menores

El 7% de los curas católicos australianos, acusados de abuso de menores

 

El 7 por ciento de los sacerdotes católicos fueron acusados de abusar de niños en Australia entre 1950 y 2010 pero las denuncias nunca se investigaron, según datos "sorprendentes e indefendibles" que arrojó este lunes una investigación de supuestos casos de pedofilia en la iglesia.

La Real Comisión sobre Respuestas Institucionales para Abusos Sexuales a Niños descubrió que 4 mil 444 supuestos incidentes de pedofilia fueron denunciados a las autoridades eclesiásticas y que, en algunas diócesis, más de 15 por ciento de los curas estaban supuestamente implicados.

Australia encomendó a esta comisión, en 2012 y tras una década de creciente presión para que se investigaran las acusaciones de abusos sexuales a menores en todo el país, un estudio que ahora llega a su fase final, tras cuatro años de audiencias.

"Entre 1950 y 2010, el 7 por ciento de los curas eran supuestos criminales", dijo Gail Furness, abogada encargada de los interrogatorios de la investigación, en Sidney.

"Los informes eran deprimentemente similares. Los niños eran ignorados o, peor, castigados. Las acusaciones no se investigaban. Los curas y los (trabajadores) religiosos eran trasladados", agregó.

"Las parroquias o las comunidades a donde se les trasladaba no sabían nada de su pasado. No se conservaban los documentos o se destruían".

La edad media de las víctimas en aquel momento era de 10 años para las chicas y de 11 para los chicos. De los mil 880 supuestos delincuentes, 90 por ciento eran hombres.

La comisión ha hablado con miles de sobrevivientes y escuchado acusaciones de abusos sexuales a menores ocurridos en iglesias, orfanatos, clubes deportivos, grupos juveniles y escuelas.

La Iglesia de Australia encargó al Consejo de Verdad, Justicia y Curación que emitiera una respuesta.

"Estas cifras son sorprendentes, trágicas, indefendibles", dijo a la comisión el director ejecutivo del consejo, Francis Sullivan.

En la investigación se vio salpicado el cardenal George Pell, ahora ministro de Finanzas del Vaticano, que fue interrogado por sus relaciones con presuntos curas pedófilos en el estado de Victoria en los años 1970.

Pie de foto.- Esto según una investigación que comprende entre 1950 y 2010.

 

 

Por gripe aviar al menos 69 mil pollos fueron sacrificados en Japón

*También se destruyeron más de 760 mil huevos producidos en las granjas

 

Las autoridades sanitarias de Japón sacrificaron este fin de semana unos 69 mil pollos en dos granjas del sudoeste del archipiélago donde se había detectado la cepa H5 de la gripe aviar.

El gobierno de la prefectura de Saga señaló que la labor comenzó en la noche del sábado y finalizó el domingo por la noche en las dos granjas, que son propiedad de la misma persona, destacó NHK.

También se destruyeron más de 760 mil huevos producidos en las granjas, que serán enterrados durante la noche, para poner fin a la epidemia.

En las granjas se halló un total de 52 pollos muertos entre el jueves y el sábado. En análisis efectuados a siete de las aves se confirmó que todas tenían el virus de la gripe aviar. Funcionarios de la prefectura están inspeccionando otras tres granjas dentro de un radio de tres kilómetros.

Hasta el momento no se ha informado de anormalidades en 12 granjas avícolas dentro de un radio de 10 kilómetros.

Japón se encuentra en el nivel máximo de alerta por el virus de la gripe aviar desde que a finales de noviembre se detectara la cepa H5N6, altamente contagiosa, en varios puntos del archipiélago.

Para contener el brote, las autoridades prohibieron el movimiento de aves y huevos en un radio de varios kilómetros en torno a las granjas afectadas por el virus y realizado las pruebas pertinentes para descartar casos sospechosos.

Se trata de la primera vez que el virus reaparece en Japón desde finales de 2014, y es el peor brote desde 2011, cuando fue detectado en granjas de la provincia de Miyazaki que obligó a sacrificar unas 700 mil aves.

Pie de foto.- Autoridades japonesas sacrifican pollos, debido a la gripe aviar.

 

 

BREVES

1.- Gobierno de Brasil envía tropas para detener la violencia en el estado de Vitóira

El gobierno brasileño ordenó este lunes el envío de tropas federales a Vitória, la capital del Estado de Espírito Santo, ubicado en el sudeste del país, donde se multiplican los saqueos, las agresiones y las muertes violentas desde que comenzó este fin de semana una huelga de policías.

La decisión atiende a un pedido de las autoridades de ese pequeño estado, habitado por unos 3.6 millones de personas, "ante la grave situación para la seguridad pública con la paralización de los policías militares", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Los gobiernos de Vitória y de las localidades conurbadas aplazaron el inicio del año lectivo, previsto para este mismo día, y ordenaron el cierre provisorio de unidades de atención sanitaria y de los parques públicos.

El movimiento social empezó el sábado por la noche, cuando familiares de los policías militares bloquearon la salida de cuarteles en demanda de mejoras para los agentes, que no tienen derecho a manifestarse.

La falta de patrullas en la ciudad provocó un incremento significativo de asaltos, actos de vandalismo como quema de autobuses y asesinatos, señalaron medios brasileños. Imágenes difundidas por TV Globo muestran ataques a peatones, saqueos de tiendas y tiroteos en distintas partes de la ciudad.

 

 

2.- Estadunidenses rechazados en el mundo

El país prohíbe la entrada de ciudadanos estadounidenses durante tres meses. La medida fue tomada en respuesta a la orden firmada por el presidente Donald Trump, en la que restringe la entrada de gente procedente de siete países de Medio Oriente, en su mayoría musulmanes.

A lo largo de la historia, otras naciones también han decidido vetar a estadounidenses, tal es el caso de Venezuela que en febrero de 2015 anunció un conjunto de medidas que hasta el día de hoy impiden la entrada de algunos funcionarios y legisladores norteamericanos, acusados de conspirar en contra del gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos se encuentra el presidente George Bush.

También en 2015, el régimen del presidente Cubano, Raúl Castro, anunció que como parte de la reactivación de las relaciones entre Estados Unidos y la isla, el veto establecido por el entonces mandatario, Fidel Castro, desde 1980 a los norteamericanos para visitar Cuba quedaría suspendido.

En julio de 2014, Rusia publicó una lista de estadounidenses a los que prohíbe el acceso a su nación por cometer diversos delitos, misma que está encabezada por el congresista demócrata Jim Moran, quien es señalado de realizar estafas financieras en Moscú y por el jefe militar de la Base Naval Americana en Guantánamo, Richard Butler, acusado de ordenar la alimentación forzada de un grupo de reos declarados en huelga de hambre.

Para enero del 2007, luego de que el gobierno norteamericano implementó el visado para los ciudadanos bolivianos que visitaran su territorio, el actual presidente andino, Evo Morales, suspendió de manera temporal la entrada de habitantes de la unión americana al país para luego aprobar un decreto y exigir los mismos requisitos para los que visiten dicha región.

 

 

3.- Rusia exige disculpa de Fox News por llamar 'asesino' a Putin

El Kremlin indicó este lunes que espera una disculpa de la cadena Fox News por los comentarios "inaceptables" sobre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, emitidos por Bill O'Reilly, uno de los presentadores del canal en una entrevista con Donald Trump.

O'Reilly describió a Putin como "un asesino" en la entrevista con que fue transmitida el domingo Trump mientras intentaba presionar al presidente de Estados Unidos para que explicara en forma más completa por qué respeta a su par ruso.

"Consideramos que dichas palabras de la empresa Fox TV son inaceptables e insultantes y, hablando honestamente, nos gustaría recibir una disculpa de una empresa televisiva tan respetada", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a periodistas en una teleconferencia.

La relación de Trump con Putin está bajo un fuerte escrutinio de Estados Unidos, donde agencias de inteligencia han acusado a Moscú a haber alentado ataques informáticos que ayudaron al republicano a llegar a la Casa Blanca. Críticos dicen que Trump elogia demasiado al jefe de Estado ruso.