sábado, 25 de febrero de 2017

Realiza INACIPE debate sobre tráfico de armas en México

Lino Calderón 
El Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), organizó el debate denominado: "Tráfico de Armas", donde se expuso la problemática que genera la entrada de armamento a nuestro país, el beneficio que obtiene la delincuencia organizada y los riesgos para la población civil en zonas donde hay principios de descomposición social.
 El Director General del INACIPE, Gerardo Laveaga Rendón, expuso que las Instituciones del Estado Mexicano, deben encontrar la manera de frenar la entrada de armamento con un control más minucioso en las Aduanas, similar a lo que hacen en sentido inverso, las autoridades norteamericanas para cruzar hacia su territorio.
 Por otro lado, el Titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), Inocente Fermín Hernández Montealegre, advirtió que la llegada de armamento a México no solo se da en la frontera norte, sino que también, pasan armas por la frontera sur, principalmente desde Guatemala, donde la ley permite la portación libre a los ciudadanos.
 También comentó que los principales demandantes de armamento, son los grupos de la delincuencia organizada, que las utilizan tanto para el combate con grupos rivales, como para el ataque a las instituciones de seguridad del Estado Mexicano.
 El funcionario comentó que de 2010 a la fecha, se han asegurado más de 142 mil armas en México de las cuales, el 62 por ciento corresponde a armas largas y el restante 38 a armas cortas.
 Hernández Montealegre agregó que los estados donde se han asegurado la mayor parte del armamento son Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa, entidades con predominante presencia de los cárteles de las drogas en nuestro país.
 En el encuentro también participaron Luis Esteban Islas Bacilio, de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y Martín Gabriel Barrón Cruz, investigador del INACIPE.