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domingo, 19 de febrero de 2017

Economía / Reprueban entidades de ahorro y crédito popular en transparencia financiera

Reprueban entidades de ahorro y crédito popular en transparencia financiera

 

Las entidades financieras del sector Ahorro y Crédito Popular obtuvieron una calificación reprobatoria de 3.0 en la segunda supervisión de 2016 en materia de transparencia del producto "crédito en cuenta corriente (línea de crédito)".

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en esta evaluación se consideraron siete Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap) y tres Sociedades Financieras Populares (Sofipo).

Sin embargo, precisó el organismo, a dos Socap no fue posible realizarles la evaluación porque dejaron de ofrecer el producto o bien no hubo contratación de crédito dentro del período solicitado.

Mientras que una Sofipo dejó de colocar el producto, por lo que solo cumplieron con todo el procedimiento siete entidades, aprobando únicamente dos de ellas, añadió al dar a conocer los resultados de esta segunda evaluación.

Precisó que el crédito en cuenta corriente o línea de crédito es otorgado por una institución financiera, con un monto límite para ser usado en cualquier momento y debe ser cubierto en los plazos que se indiquen en el contrato.

Da derecho al acreditado a hacer disposiciones antes de la fecha fijada para la liquidación, en reembolso parcial o total de las disposiciones que previamente hubiere hecho.

Este crédito ocasiona el pago de intereses únicamente sobre el monto que se haya utilizado y dependiendo del caso, también puede originar comisiones por su utilización y/o por seguros asociados, añadió.

Explicó que la supervisión en materia de transparencia financiera se realiza con base en el análisis de expedientes reales de clientes contratantes del producto, considerando el contrato, la carátula, los estados de cuenta, comprobantes de operación, y además se revisa la publicidad y el contenido de la página de Internet institucional relacionada con el tipo de crédito que se evalúa.

Dada la importancia de este tipo de crédito en el sector, se considera que a partir de un contrato claro, un estado de cuenta entendible e información suficiente y transparente, se estarán sentando las bases para el desarrollo de un mejor producto que permita al usuario decidir cuál es el que más se adecúe a sus necesidades.

La Condusef señaló que si bien el promedio de calificación de las Sofipo y Socap mejoró en esta segunda supervisión, los resultados en general, continuaron siendo negativos, con un calificación final promedio de 3.0, desde el 1.65 de la evaluación previa.

Para el caso de las Sofipo, en ambas supervisiones ninguna entidad obtuvo calificación aprobatoria, por lo que el promedio de calificación en el sector pasó de 0.9 a 1.0.

En el caso de la supervisión de cinco Socap en la segunda supervisión, solo dos aprobaron: Caja Popular Cristóbal Colón con 10.0 después de reprobar con 4.3 en la primera evaluación; y Caja Popular Mexicana con 7.3 después de obtener 2.9 en la primera revisión, lo que demuestra que sí se puede cumplir con la norma aplicable.

De esta forma, la calificación promedio de las cinco Socap supervisadas mejoró al pasar de 2.4 en la primera revisión a 4.9 en la segunda.

Sobre el cumplimiento normativo de las entidades financieras supervisadas, el organismo apuntó que si bien las principales observaciones pasaron de 383 a 130 entre la primera y segunda revisión, aún son relevantes, lo que conlleva la aplicación de diversas sanciones económicas.

Informó que de la primera revisión se iniciaron 10 procesos de sanción a las entidades financieras por distintas causas, como utilizar contratos, estados de cuenta y publicidad que incumplen la norma, así como no realizar los cambios ordenados, situación que podría ser similar en esta segunda evaluación.

La Condusef aclaró que en el proceso de supervisión, no juzga la viabilidad de la institución, ni tampoco aspectos de costo-beneficio (comisiones y costos) o la bondad del producto.

Única y exclusivamente se supervisa que la información dirigida a los usuarios cumpla con la normativa aplicable, a fin de fomentar una mayor transparencia financiera y, en este caso, los incumplimientos a la norma serán sujetos a las sanciones correspondientes.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse al organismo al teléfono 01 800 999 8080, visitar su página de Internet www.gob.mx/condusef, o seguirlo en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Pie de foto.- La supervisión en materia de transparencia financiera se realiza con base en el análisis de expedientes reales de clientes contratantes del producto.

 

Presenta OCDE reporte sobre reguladores mexicanos en materia energética

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentará aquí el martes próximo el reporte "La Gobernanza de los reguladores. Impulsando el desempeño de los órganos reguladores en materia energética de México".

El reporte identifica áreas de oportunidad para la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Además, hace recomendaciones con base en las mejores prácticas de los reguladores que forman parte de la Red de Reguladores Económicos de la OCDE, apuntaron estos organismos en un comunicado conjunto.

El evento, a realizarse el 21 de febrero próximo, contará con la presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; los titulares de la ASEA, Carlos de Régules Ruíz-Funes; de la CRE, Guillermo García Alcocer; de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina; y el director de la División de Política Regulatoria de la OCDE, Nick Malyshev.

El estudio de la OCDE busca fortalecer el desempeño de los tres reguladores, analizando los mecanismos de vinculación interinstitucional con el sector energético y sus modalidades de gobernanza interna.

A través de reuniones con miembros de la Red de Reguladores Económicos, las agencias mexicanas, el Poder Ejecutivo y Legislativo, y con otras instituciones del sector, permisionarios y la sociedad en general se desarrollaron elementos que podrían ayudar a los reguladores a hacer más eficientes sus procesos, adoptar mejores prácticas internacionales y optimizar el uso de recursos.

En esta ocasión, se presentará el componente de interacción externa del reporte, mientras que, durante el último trimestre de 2017, cuando finalice la evaluación, se publicará un análisis de la gobernanza interna de los tres órganos reguladores en el marco de la implementación de la reforma energética de 2013.

Pie de foto.- La OCDE busca fortalecer el desempeño de los tres reguladores.

 

 

BREVES

1.- México en la mira de inversionistas

México continúa en la mira de los inversionistas extranjeros, en específico los de tecnología, quienes ven oportunidades de crecimiento en el país, afirmó el vicepresidente de Crecimiento en Mercados Emergentes de Wipro, Ankur Prakash.

Explicó que muestra de lo anterior es que la compañía -que inició operaciones en México hace seis años- ha invertido cerca de 25 millones de dólares en el país, con proyectos relacionados con la automatización de procesos de operación empresariales con tecnología de robótica e inteligencia artificial.

Aún con el actual entorno político internacional, los inversionistas extranjeros mantendrán las inversiones en el sector, en específico en digitalización, robotización y experiencia de consumo, aseguró el directivo de la firma que cuenta con centros de desarrollo en el Estado de México, Nuevo León y Jalisco, en donde en los próximos seis meses inaugurará otro más.

Esta tendencia, dijo, responde a que la manera antigua de hacer negocios se ha transformado, "el futuro es digital, por lo que hay que transformar a las empresas e implementar procesos", puntualizó.

Prakash abundó que en la actualidad, los mayores retos de la industria están centrados en el desarrollo de infraestructura para realizar más transacciones digitales, lo que también está relacionado con el indicador de penetración tecnológico de cada país.

Indicó que en todos los sectores aún existen oportunidades de crecimiento, pues más de 80 por ciento de los proyectos con los que cuenta están relacionados con alguno de los sectores mencionados.

En ese sentido, refirió que en el país tienen proyectos de automatización de procedimientos en el sector bancario, de reatil y de telecomunicaciones.

"La era digital ya no es una opción, por lo que los empresarios deben adoptar nuevos procesos, lo que implica oportunidades para la firma en sectores para automatizar procesos de negocios", dijo.

 

 

 

2.- México buscará exportar carne a la Península Arábiga  

México buscará diversificar el mercado de productos avícolas e incrementar la presencia de cárnicos nacionales en los países de la Península Arábiga, Japón y Corea.

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y directivos de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF) se reunieron para analizar la expectativa de exportar a países asiáticos.

En el encuentro acordaron reforzar el Sistema Tipo Inspección Federal (TIF) para impulsar la exportación y diversificación de mercados internacionales para los cárnicos mexicanos.

El trabajo entre ganaderos e industriales del sector con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha dado a México prestigio en el ámbito internacional como productor de insumos sanos, inocuos y de calidad.

El director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, hizo hincapié en consolidar el sistema y conservar su confiabilidad e impulsar la capacitación continua en la industria cárnica.

En un comunicado, recordó que la primera certificación TIF se entregó a una empresa procesadora de lácteos y en breve se sumarán a este sistema plantas productoras de miel, pulpo, incluso procesadoras de hortalizas.

En su oportunidad el presidente de la ANETIF, José Inés Cantú Chapa, reconoció el trabajo de las autoridades para incentivar la colaboración con otras asociaciones como la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG).

 

 

3.- Parejas deben considerar copropiedad de un inmueble por seguridad jurídica

Para las parejas que deciden vivir juntas sin contraer matrimonio, lo mejor es establecer la copropiedad del inmueble antes de adquirirlo, con lo cual pueden garantizar su seguridad jurídica.

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), si se tiene oportunidad de comprar un inmueble de contado, sólo deberán escriturarlo a nombre de ambos para establecer la copropiedad.

En tanto, si se planea solicitar un crédito, hay bancos que permiten la copropiedad de las parejas sin la necesidad del matrimonio, ya que ambos pueden fungir como acreditados, expone el gremio de los notarios en un comunicado.

No obstante, destaca que los dos deberán llenar la solicitud del crédito, entregar la documentación requerida y firmar la escritura de propiedad y la constitución de la garantía hipotecaria.

Si se opta por un financiamiento que no permite la copropiedad, es posible firmar un contrato que reconozca la aportación de ambas personas al pago de la hipoteca y una división al hogar, pero para que sea válido ante un juzgado debe firmarse ante notario.

La donación es otra opción en caso de que el inmueble ya sea propiedad de alguno de los dos, mediante la cual se designa un porcentaje deseado al otro. El trámite conlleva gastos notariales e impuestos (ISR) por donación de hasta 20 por ciento del valor de la operación.

Cuando la pareja tiene los recursos suficientes se puede establecer un fideicomiso, el cual administre el inmueble con el establecimiento tantas reglas de operación como sean necesarias.

El Colegio de Notarios menciona que existen créditos conyugales por parte del Infonavit y Fovissste, los cuales permiten a una pareja obtener un financiamiento conjunto para la compra de un inmueble.

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