Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

martes, 28 de febrero de 2017

Estados/ Puebla redobla medidas sanitarias ante temporada de cuaresma

Puebla redobla medidas sanitarias
ante temporada de cuaresma
*Se deben evitar riesgos sanitarios por las altas temperaturas  

Puebla.- Por primera vez el sector salud de Puebla hará la búsqueda intencionada de la amiba de vida libre en aguas termales, la cual es muy perjudicial para la salud, pero que afortunadamente no se ha registrado en Puebla, como en Hidalgo y Querétaro, anunció Denis Santiago Hernández, directora de Protección Contra Riesgo Sanitario de la SSP.
En conferencia de prensa, la funcionaria de la Secretaría de Salud de Puebla comentó que esta detección será posible a través del operativo Cuaresma 2017, el cual se desarrollará del 1 de marzo al 13 de abril y comprende otro tipo de acciones que permitan garantizar la salud de los poblanos.
Al respecto, Lourdes Alanilla Cruz, subdirectora de Regulación y Fomento Sanitario, explicó que la amiba de vida libre en aguas termales es un parásito que se desarrolla en este tipo de aguas por la calidad nutricional que puede encontrar ahí y por la temperatura que manejan las aguas termales.
El parásito puede entrar al cuerpo a través de la mucosa, por la nariz y fosas nasales, y el daño que genera es directamente al sistema nervioso central lo que podría provocar encefalitis.
"La medida que estamos tomando es 100 por ciento preventiva, no porque ya lo haya en Puebla; de hecho no se ha reportado un sólo caso de esto, como en otros balnearios de aguas termales en Hidalgo o Querétaro", citó tras señalar que en las albercas también se puede dar este parásito, pero en éstas se eliminan a través de la cloración, no así en las aguas termales.
Denis Santiago Hernández indicó que la meta del operativo Cuaresma 2017 son 160 visitas de tomas sanitarias y muestras en establecimientos, realización de 200 muestras de productos del mar crudos, 75 muestras de agua y hielo purificado, 4 sesiones de capacitación a 120 expendedores de pescados y mariscos.
También planean 87 visitas de verificación a balnearios, 12 muestras de agua en balnearios termales para el análisis de la amiba de vida libre, 400 determinaciones de cloro residual en albercas, y la distribución de 850 kits para el manejo saludable de productos alimenticios.
La funcionaria estatal recordó que por este mismo operativo, implementado en el 2016, se obtuvieron los siguientes resultados: 182 visitas de verificación, de las cuales 3 derivaron en suspensión de la venta de pescados y mariscos en Puebla capital.
Detalló que tras las debidas pruebas de laboratorio, en dichos establecimientos se identificaron vidrio-cólera en mojarra, tilapia contaminada con salmonela y por presencia de coliformes totales en un establecimiento dedicado a la venta de agua.
De los 87 balnearios visitados, se detectaron hipercloración en una alberca, por lo que se tuvo que esperar 48 horas para que se normalizaran las condiciones del agua y la gente pudiera hacer uso de ella.
También se aseguraron y destruyeron 287 kilogramos de producto del mar; de los cuales correspondieron a 198 kilos de almeja, 30 kilos de almeja chirla, 35 kilos de pescado, 16 kilos de mojarra, 3 kilos de huachinango, y 5 kilos de pulpo por dar positivo en cólera y salmonela.
Al respecto, alertó a la población para adquirir productos del mar en lugar legalmente establecidos, que éste cumpla con características que refieran ser un producto fresco, de olor agradable y que no estén expuesto a contaminantes.
Pie de foto: Puebla preparada para evitar enfermedades en Cuaresma.
+++++++++++++  
Directivos de líneas navieras se reunirán 
en Yucatán en Conferencia de Cruceros
Mérida.- Unos mil 200 ejecutivos y directivos de 19 diferentes líneas navieras, así como sus socios, se reunirán en Yucatán para participar en la edición 24 de la Conferencia Anual de Cruceros y Exposición de la Asociación de Cruceros Florida Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), a celebrarse del 23 al 27 de octubre próximo.
En conferencia de prensa en esta ciudad, el gobernador Rolando Zapata Bello y la presidenta de la FCCA, Michelle Paige, presentaron dicho encuentro, al cual consideraron una gran oportunidad para promover a la entidad como destino atractivo para los diversos mercados del turismo mundial.
"Un encuentro como éste es importante para el estado, porque tendrá un efecto expansivo para todo el sector turístico, al concentrar a los principales representantes de las líneas navieras del mundo, donde podemos presentar a Yucatán como una alternativa turística diferente y que vale la pena conocer", resaltó el mandatario ante el director de la oficina de Atlanta del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), José María Barquín del Puerto.
En su intervención, el Ejecutivo Estatal destacó la relevancia de perfilar los productos y atractivos del estado, para que los visitantes vivan la experiencia de estar en tierras mayas y conozcan cada uno de los rasgos representativos que conforman el rostro del territorio, mismos que garantizarán su retorno.
Por su parte, la presidenta de la FCCA afirmó que se eligió a la capital yucateca como sede del evento por tratarse de un destino ideal y que con este foro, se le proporcionará nuevas oportunidades, mediante el esfuerzo conjunto de los sectores público y privado, a través de actividades que proyecten los alcances de la entidad.
En este marco, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, informó que en 2016, más de un millón 500 mil viajeros de cruceros arribaron al puerto de Progreso, lo que representa un aumento del cuatro por ciento comparado con las cifras del 2015.
Asimismo, aseguró que al convertirse Mérida en sede del citado encuentro, se visualiza a largo plazo el aumento de las llegadas de cruceros a este punto de la costa yucateca, que en la actualidad recibe un promedio de entre dos y tres navíos a la semana.
Por último, el funcionario estatal afirmó que el reto para los siguientes 24 meses se encuentra en lograr que ese tipo de turismo permanezca el mayor tiempo posible en esa zona del territorio, por lo que resaltó la importancia de crear más productos turísticos para ofrecer a los viajeros.
El evento, que se desarrollará en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, contará con foros especiales, reuniones y talleres, donde los empresarios tendrán la oportunidad de conocer los atractivos que brinda Yucatán y compartir sus conocimientos con las firmas locales que se incluyan.
Pie de foto. Las empresas de cruceros tratarán esquema de turismo en México
+++++++++++

Breves
1.-Inician trabajos de exhumación
  en fosa de Minatitlán: Veracruz
Minatitlán, Veracruz.-Desde las primeras horas de este martes iniciaron los trabajos de exhumación en el predio de la colonia Diana Laura Riojas de Colosio, del municipio de Minatitlán, donde presuntamente existen fosas clandestinas.
Aproximadamente un kilómetro a la redonda se encuentra acordonado, y es casi imposible observar los trabajos que efectúan los servicios periciales, sin embargo, se logró ver la presencia de un binomio camino, que apoya en la inspección del área.
De manera extraoficial se sabe que podría tratarse de dos fosas en este terrero que pertenece a Petróleos Mexicanos (Pemex), y donde vecinos incluso mencionaron que hay lagunas con lagartos.
Los familiares de personas desaparecidas continúan en la entrada de este lugar en espera de información, y piden a las autoridades poder estar en un lugar cercano para ser testigos de lo que se pudiera encontrar, ya que podría tratarse de alguno de sus seres queridos.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha mostrado total hermetismo en esta investigación, con el cerco de información para medios de comunicación e integrantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
"Haya ahorita nadie nos ha dicho nada, nadie se ha acercado a decirnos algo, nadie nos ha dado ni una información, llamada o algo; es mucho el movimiento que observamos y por fuentes fidedignas sabemos que encontraron otra fosa, acaban de meter al binomio de la PGR, vecinos nos mencionaron que en el fondo hay lagunas grandes con cocodrilos y culebras", dijo Elena González, integrante del grupo de madres en búsqueda de Coatzacoalcos.

2.- CNTE bloqueó instalaciones
      del SAT en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Por segundo día, un grupo de jubilados adherido a la CNTE tomaron las oficinas del SAT y bloquearon la calle García Vigil, a la altura de las oficinas de gobierno.
Este martes, los trabajadores y usuarios del SAT fueron evacuados por el grupo de jubilados que tomó las instalaciones e impidió que se realizaran trámites.
Asimismo, colocaron mantas de protesta y con mecates cerraron el tránsito en la calle García Vigil, que va al centro de la ciudad de Oaxaca.
El lunes, los jubilados tomaron las oficinas del SAT, mientras otro grupo de la CNTE bloqueó los accesos a Ciudad Administrativa, donde se realizó una reunión entre la dirigencia sindical y autoridades del gobierno, dirigidas por el gobernador Alejandro Murat.

3.- Municipios fronterizos 
   sanean finanzas públicas 
Agua Prieta, Son.- Transparencia y eficiencia en las finanzas públicas son prácticas ejercidas en los municipios fronterizos de Sonora, y derivaron en un superávit en la Tesorería de Agua Prieta y que en San Luis Río Colorado haya recursos con los que se construye un estadio de béisbol.
El cabildo de Agua Prieta aprobó, por unanimidad. el envío de la cuenta pública correspondiente al cuarto trimestre del 2016, para su revisión por parte del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) del Congreso de Sonora.
La tesorera municipal, Leticia Arvayo Solís, explicó que en el comparativo de ingresos y egresos se tuvo un superávit de 1.81 por ciento, ya que en ingresos se presupuestaron 195 millones 051 mil 082 pesos, pero se ejercieron 198 millones 588 mil 054 pesos.
El ayuntamiento indicó que el saneamiento financiero ha permitido realizar obras de infraestructura, abonar a la deuda pública y responder a la confianza de la gente.
En San Luis Río Colorado, el alcalde Enrique Reina Lizárraga enfatizó que el gobierno municipal sigue trabajando en la eficiencia y transparencia de los recursos, como se ha hecho en este año y medio de gestión municipal.
"Somos uno de los dos municipios en Sonora que no recurrió a adelanto de participaciones ni a préstamo, porque hemos sido responsables en el manejo de los recursos para seguir cumpliendo con el personal, con los servicios y con las obras", destacó.

0 comentarios:

Popular Posts