Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

martes, 28 de febrero de 2017

Economía/ Pronostica Hacienda menor crecimiento económico para 2017

Pronostica Hacienda menor 
crecimiento económico para 2017
*El secretario de Hacienda coincidió con analistas respecto a una baja en la expectativa de crecimiento de la economía para este año.
Lino Calderón 

Ante la nueva coyuntura en Estados Unidos por la presidencia de Donald Trump, la Secretaría de Hacienda indicó que su pronóstico de crecimiento para este año es menor al previsto en el Paquete Económico 2017.
"Hacemos nuestra la expectativa de crecimiento del mercado. Hoy es una expectativa de crecimiento menor, es una que se ubica más entre 1.5 y 1.7 por ciento, cuando lo que se aprobó en el Presupuesto es un crecimiento de 2.5 por ciento", dijo José Antonio Meade Kuribreña, titular de la dependencia. 
El rango de crecimiento que se planteó en el Paquete Económico 2017 fue de entre dos y tres por ciento, con un punto intermedio de 2.5 por ciento. 
En tanto se prevé un tipo de cambio de 18.62 pesos por dólar y un precio de la mezcla mexicana de petróleo en 42 dólares por barril. 
Tras la declaración de Hacienda, se espera que en el reporte de las finanzas públicas del primer mes del año a difundirse hoy, la dependencia recorte oficialmente el pronóstico de crecimiento.
La Secretaría de Hacienda prepara medidas con la banca de desarrollo para otorgar créditos a los connacionales deportados de Estados Unidos.
Las medidas. Hacienda y el SAT buscarán dar facilidades para internar al país los objetos con los que regresen los migrantes.
Los programas. En materia de aduanas y del sistema financiero se están diseñando productos específicos que ayuden a los connacionales que regresen a México.
El Banco de México estima el crecimiento en un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento, aunque esta semana en el reporte trimestral de inflación podría anunciar un ajuste.
La semana pasada, la agencia Moody's modificó a la baja su pronóstico para el crecimiento económico de México a 1.4 por ciento, desde 1.9 por ciento que tenía considerado en diciembre. También bajó la perspectiva para 2018 de 2.3 por ciento a dos por ciento. 
Otros pronósticos por debajo del 1.5 por ciento son los de los bancos JPMorgan y Bancomer, de 1.3 y uno por ciento respectivamente.
En la parte optimista, están las expectativas de organismos como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 1.8 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente.
Hoy es una expectativa de crecimiento menor, es una expectativa que se ubica más entre 1.5 y 1.7 por ciento, cuando lo que se aprobó en el Presupuesto es un crecimiento de 2.5 por ciento
Luego de participar en la Premiación del Reto Aplicando México, Meade Kuribreña expuso que el gobierno mexicano no hará cambios en materia fiscal en tanto el nuevo gobierno de Estados Unidos no tome medidas en ese tema.
"Tenemos algunas señales de cuáles pueden ser los elementos de la reforma fiscal de la nueva administración apenas el día de mañana, (pero) no se espera que ésta sea pronto, han dicho que su prioridad está en el tema de salud y ver cómo sustituyen el Obamacare, estaremos pendientes", dijo el funcionario.
Agregó que hasta que no se tengan elementos suficientes para responder, "sería especular".
"No hay un solo elemento que nos permita conocer esa política fiscal y una vez, incluso conociendo los detalles, ver cuáles son las probabilidades de éxito, en su caso que tenga en el Congreso americano", anotó Meade Kuribreña.
El secretario de Hacienda señaló que los diálogos entre ambos países se han concentrado en seguridad en el aspecto aduanero y en materia de inteligencia financiera.
"Ambos revisamos esquemas de cooperación, quedamos en semanas subsecuentes para ver cómo nos seguimos coordinando".
Descartó que se hayan abordado temas comerciales y de remesas, pero remarcó que es una prioridad en las negociaciones que estos envíos no se graven ni se limiten.
La actual administración y el partido republicano en Estados Unidos han planteado reducir la tasa corporativa de 35 a 20 por ciento, la aplicación de un ajuste fronterizo (BAT) que radica en la no deducción de importaciones a las empresas localizadas en EU y una tasa de impuesto única a los capitales que regresen del extranjero.
El funcionario informó que ayer se entregaron mil millones previstos para los consulados en EU.
Junto con la Cancillería, Hacienda revisará la eficiencia presupuestaria de estos recursos, explicó. Sobre el apoyo que puedan brindar a connacionales deportados, explicó que se trabaja con la banca de desarrollo para otorgar créditos.
Pie de Foto: El secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña
++++++++++++++

Peso recupera 3.54% frente al 
dólar durante febrero: Banco Base
El peso mexicano cerró febrero como la divisa más apreciada en la canasta de principales cruces, al recuperar 3.54 por ciento o 74 centavos y cotizar en alrededor de 20.09 pesos por dólar al mayoreo, una apreciación de 3.06 por ciento en lo que va del año, destacó Banco Base.
La tendencia inició el pasado 20 de enero con la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y se extendió durante febrero, ante una disminución de las posiciones especulativas en contra del peso, señala.
Entre los factores que contribuyeron con la apreciación del peso durante febrero, destaca una menor amenaza proveniente de la nueva administración estadounidense.
Aunque durante las campañas electorales estadounidenses, la retórica de Donald Trump fue proteccionista y amenazó con medidas como aranceles a las importaciones o el abandono del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una vez iniciado su gobierno parece que se renegociarán los términos a partir del verano, estima la institución financiera.
Asimismo, refiere, el tema del pago del muro se ha abandonado, mientras que la visita de dos miembros del gabinete de Trump a México parece indicar que habrá cooperación y no confrontación en los próximos años.
En tanto, en México, la Comisión de Cambios anunció la implementación de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional, lo que significa que la diferencia entre el tipo de cambio pactado y el tipo de cambio al momento del vencimiento será liquidada en pesos, con lo cual se evita erosionar las reservas internacionales y ofrece certidumbre cambiaria.
Así, la percepción sobre la administración federal estadounidense y la decisión de la Comisión de Cambios permitieron al tipo de cambio tocar un mínimo en el año de 19.60 pesos por dólar, aproximándose al promedio móvil de 200 días, que al cierre de febrero se ubica en 19.53 pesos por dólar.
En la última sesión de febrero, el peso mostró una depreciación de 0.92 por ciento o 18.3 centavos, debido a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros, horas antes de que Trump se dirija al Congreso de Estados Unidos con posible información relevante sobre sus planes de gasto público y ajustes a impuestos.
Para Banco Base, en marzo es probable que el mercado vuelva a poner su atención en la política monetaria de la Reserva Federal, pues la probabilidad implícita de que suban la tasa de referencia el 15 de marzo se ubica en 52 por ciento.
Por su parte, los mercados estarán atentos a cualquier detalle sobre los planes de gasto público y recortes a impuestos que podrían ser publicados en la primera mitad del mes.
En este contexto, en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre cerró hasta en 20.51 pesos a la venta, una variación al alza de 16 centavos en comparación con la jornada previa, y se compró en un precio mínimo de 18.95 pesos.
Pie de foto: Se recupera el peso por los ajustes monetarios.
++++++++++++
Breves
1.- Banca de desarrollo registró utilidad 
   neta de 5 mil 800 mdp en 2016: CNBV
Al cierre de 2016, la banca de desarrollo registró una utilidad neta de cinco mil 800 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 37 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El órgano regulador de las entidades financieras del país explicó que dicho resultado del sector propició que la rentabilidad de los activos, medida por el ROA acumulado a 12 meses se ubicara en 0.35 por ciento, un aumento anual de 0.06 puntos porcentuales, así como una rentabilidad del capital medida por el ROE de 4.81 por ciento, equivalente a un incremento de 0.94 puntos.
Por entidad, las que reportaron un alza en las ganancias fueron Nacional Financiera (Nafin) que tuvo una utilidad neta de mil 321 millones de pesos, mejor a los mil 254 millones; el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) con mil 50 millones que compara favorablemente con los 793 millones que reportó un año antes.
También destaca la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que en 2016 logró una utilidad neta de 222 millones de pesos, con lo que revirtió las pérdidas de mil 657 millones que tuvo un año antes; Banjército logró una utilidad neta de mil 833 millones, superior a los mil 409 millones que tuvo en 2015; y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) alcanzó 134 millones, mejor a los 79 millones de ganancias del año inmediato anterior. 

2.- Producción de plátano aumenta
     7% durante 2016: SAGARPA
La producción de plátano "Hecho en México" aumentó siete por ciento durante 2016, en comparación con el mismo cierre del año previo, para registrar un volumen estimado en dos millones 419 mil toneladas, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), lo que benefició directamente a los productores.
De acuerdo con estadísticas preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de 2013 a 2016, la producción de plátano en el país creció en 270 mil toneladas, lo que representa un incremento de 12.9 por cientos en cuatro años.
El plátano "Hecho en México", se produce en 16 entidades del país, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Lo anterior en una superficie de alrededor de 78 mil 600 hectáreas, con una producción promedio de los últimos cuatro años de dos millones 243 mil toneladas.
Los cinco principales estados productores son Chiapas, Tabasco, Veracruz, Jalisco y Colima, con una producción estimada en dos millones 45 mil toneladas en 2016, lo que significa el 84.5 por ciento del volumen nacional registrado.

3.- Empresas francesas invertirán 
    mil mdd en México durante 2017
Las empresas francesas en México anunciaron que mantendrán sus inversiones, tan solo este año. Los recursos superarán los mil millones de dólares, con lo que mantiene su confianza en nuestro país.
Alfred Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio Franco Mexicana, explicó que ante el entorno actual, México debe diversificar sus mercados por lo que anuncio  el programa "Puentes sin Fronteras" que busca que no solo más empresas francesas lleguen a territorio mexicanos sino que las compañías de México conquisten Francia y Europa.
Recordó que actualmente hay inversión en México de empresas en el sector aeronáutico, farmacéutico, alimentos y energía. Refirió que generan,  tan solo en aeronáutica, 12 mil empleos (Lino Calderíón).

0 comentarios:

Popular Posts