lunes, 6 de febrero de 2017

Estados/ Denuncian desaparición de cinco pobladores en Santa María Ostula, Michoacán

Denuncian desaparición de cinco pobladores en Santa María Ostula, Michoacán

 

 

La comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, en Michoacán, notificó la desaparición de cinco integrantes de la policía comunitaria de San Pedro Naranjestil: Abigail Farías Fernández, Crispin Francisco de Aquino, Saul Fabian Meraz Martinez, Eleno Valencia Zambrano y Francisco Carreon Valencia, el pasado 5 de febrero.

La Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C., el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, recibieron la denuncia de que los pobladores de Ostula fueron presuntamente privados de la libertad por uniformados en la carretera federal 200 a la altura del crucero de Tizupan, Aquila y que supuestamente "los entregaron al crimen organizado".

Los comuneros de Santa María Ostula bloquearon en la carretera federal 200 porque  los pobladores siguen privados de la libertad y por una presunta "amenaza" para "intercambiar a los compañeros secuestrados por armas de los grupos de policías comunitarios, municipales y autodefensas".

Las agrupaciones reclaman una persistente "amenaza y vulnerabilidad y situación de violencia generalizada hacia el Pueblo Nahua de la región".

"Hacemos un llamado enérgico al Estado mexicano para que garantice la seguridad, integridad personal y la vida de las cinco personas que se encuentran actualmente privadas de la libertad haciendo uso de los medios más efectivos a su alcance para localizarlos".

Los defensores resaltan que el pasado 29 de diciembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Sedena y al gobierno de Michoacán por uso ilegítimo de la fuerza contra pobladores de Santa María Ostula.

Pie de foto.- Las agrupaciones reclaman una persistente "amenaza y vulnerabilidad y situación de violencia generalizada hacia el Pueblo Nahua de la región".

 

 

 

Marinos no perpetraron secuestro en Aquila: alcalde

 

 

El presidente municipal de Aquila, José Luis Arteaga Olivares desmintió el rumor de que miembros de la Secretaría de Marina fueran los responsables del secuestro de cinco civiles.

El documento que fue girado al secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, se informa que no cuentan con elementos necesarios para asegurar que fueron unidades de la Marina.

En cambio, se asegura que los captores son miembros del crimen organizado y que se trata de un grupo delictivo liderado por Jesús C. B., alias El Chuy Playas, quien se habría llevado a las víctimas.

Desde el domingo por la madrugada, refiere el citado documento, se han recibido llamadas haciendo peticiones como la liberación de la carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo, específicamente el filtro de Tizupan, así como el desarme de los civiles.

En caso de que no accedan a sus peticiones, señala el documento, se amenaza con asesinar a los cinco agentes.

Ante esta situación, se interpuso ya la denuncia ante el Ministerio Público por la desaparición de Eleno Valencia, Saul Fabian Meraz, Abigail Farias, Crispín Enrique y Francisco Carreón, nombre de las víctimas y de quienes desde hace más de 24 horas se desconoce su paradero.

Pie de foto.- José Luis Arteaga Olivares, presidente municipal de Aquila.

 

 

 

Profepa clausura aserradero en El Rosario, Sinaloa

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales sin autorización en el municipio Rosario, Sinaloa.

El aserradero, indicó la autoridad, no contaba con las autorizaciones expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su funcionamiento y operación.

Durante la inspección, personal de Profepa aseguró precautoriamente 71 metros cúbicos de madera en rollo y 26 metros cúbicos de madera aserrada de especies comunes tropicales y la sierra cinta instalada, debido a que la materia prima forestal carecía de documentación o sistemas de control para acreditar su legal procedencia.

Por ello, se procedió a imponer como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de la madera y de la sierra cinta instalada, así como la clausura y suspensión de las actividades y del centro de almacenamiento y transformación visitado.

Pie de foto.- También fueron asegurados 71 metros cúbicos de madera.

 

 

 

BREVES

1.- Buque escuela Cuauhtémoc zarpa de Acapulco con mensaje de paz de México

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, destacó que el personal naval que hoy zarpa a bordo del buque escuela Cuauhtémoc llevará un mensaje de paz de México a los países que visitará este año.

"Personal naval que hoy zarpa a bordo del #BECuahutémoc transmitirá su mensaje de paz y buena voluntad de México a las naciones que visita", escribió el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en su cuenta en Twitter @AlmSoberon.

De acuerdo con el gobierno federal, el sistema educativo naval realiza este crucero para que los cadetes de cuarto año aumenten y pongan en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas y familiarizarlos en un ambiente real con la terminología náutica.

Lo anterior, para fortalecer el espíritu marinero a través del trabajo en equipo e intercambiar experiencias con las Armadas de otros países y obtener así un amplio conocimiento en la navegación de un buque de vela y mantener la tradición marinera de México.

El buque Cuauhtémoc tiene una eslora (largo) de 90.5 metros, manga (ancho) de 12 metros, calado máximo 5.4 metros, desplazamiento de mil 800 toneladas, autonomía por víveres de 45 días y capacidad de alojamiento para oficiales y tripulación de 186 elementos, así como 90 cadetes.

Además, su aparejo es de tres palos y 23 velas, de las cuales 10 son velas cuadras en los palos mayor y trinquete y 13 son velas de cuchillo, con un total de 2 mil 368 metros cuadrados de velamen.

 

 

2.- Autopistas México-Toluca y México-Querétaro, las de más aforo vehicular

 

En el primer puente largo del año, las autopistas que conectan a la Ciudad de México con Toluca y con Querétaro registraron el mayor aforo vehicular, con 32 automovilistas que salieron, por 30 y 28 que ingresaron, de forma respectiva.

En su reporte, la Policía Federal informó que al concluir el periodo oficial de asueto, la autopista México-Pachuca presentó 20 salidas y 11 ingresos, mientras que en la México-Puebla, se reportaron 12 automovilistas que se fueron contra 14 que llegaron a la capital del país.

En tanto, la autopista México-Cuernavaca fue la menos transitada este lunes de puente, con 11 salidas y nueve arribos cada minuto.

La corporación pidió a la población extremar precauciones, revisar las condiciones de su automóvil, respetar los límites de velocidad, así como las señalizaciones a fin de que pudieran llegar a su destino sin ningún contratiempo.

 

 

3.- Marchan en Hermosillo para protestar contra el 'gasolinazo'

Miles de sonorenses marcharon este fin de semana en Hermosillo para protestar por el incremento a los combustibles y otros servicios que prestan los gobiernos estatal, municipal y federal.

La columna recorrió varios kilómetros por las principales calles de la capital y terminó con una concentración frente al edificio del Congreso de Sonora.

Diputados de todos los partidos observaron desde un templete instalado en las puertas del congreso estatal. Durante el desarrollo del evento hubo momentos de tensión cuando algunos manifestantes intentaron treparse al templete, pero fueron repelidos por guardias vestidos de civil que resguardaban la seguridad de los legisladores.

Patricia Duarte, dirigente del movimiento #NoAlGasolinazo, advirtió que continuarán las marchas y la toma de la caseta de peaje hasta que los gobiernos den marchar atrás al incremento de los servicios públicos y de los combustibles.

Responsabilizaron al alcalde del municipio de Hermosillo, Manuel Acosta Gutiérrez, de cualquier acto de agresión o provocación en contra de miembros o simpatizantes del movimiento que se integró desde el pasado 1 de enero.