Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

martes, 28 de febrero de 2017

Mundo/ Vetan China y Rusia resolución de la ONU sobre sanciones a Siria

Vetan China y Rusia resolución de la ONU sobre sanciones a Siria

 

Rusia y China emplearon su derecho de veto como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para bloquear una resolución que buscaba imponer sanciones para los responsables del uso de armas químicas en Siria.

La decisión representó la primera confrontación de Rusia con Estados Unidos en el seno del Consejo de Seguridad desde que Donald Trump asumió la Presidencia estadounidense, y revela las profundas diferencias que mantienen ambos países en la arena internacional.

Este es el séptimo veto que usa Rusia, y el sexto de China, en el Consejo de Seguridad en el caso de la guerra civil en Siria.

El proyecto de resolución expresaba "su firme convicción de que las personas responsables de la utilización de armas químicas en Siria deben ser investigadas y enjuiciadas, según proceda, ante un tribunal competente que sea independiente e imparcial".

El documento, propuesto por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, los otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad, recibió el voto en contra de Bolivia y las abstenciones de Egipto, Etiopía y Kazajistán.

El representante adjunto de Rusia ante la ONU, Vladimir Safronkov, indicó que la resolución entorpecería las negociaciones de paz internacionales para Siria, que se llevan a cabo desde la semana pasada en Ginebra, Suiza.

La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, calificó el documento como apropiado dadas las circunstancias, y consideró que fue "un día triste en el Consejo de Seguridad cuando los miembros comienzan a poner excusas para que otros Estados miembros maten a su propio pueblo".

La resolución fue propuesta luego de que una investigación conjunta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU confirmara el año pasado que las fuerzas del gobierno sirio eran responsables de al menos tres ataques con cloro contra la población.

La investigación determinó que al menos otro ataque, realizado con sulfuro de mostaza, fue perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El director del organismo civil Human Rights Watch (HRW) para la ONU, Louis Charbonneau, condenó la decisión de Rusia y de China y urgió a la comunidad internacional a buscar vías alternas para que los responsables de ataques con armas químicas en Siria rindan cuentas de sus actos.

"La decisión cínica de Rusia y China de vetar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU proponiendo sanciones a funcionarios sirios vinculados a ataques químicos envía un claro mensaje de que el uso de armas prohibidas en Siria puede quedar impune", aseveró Charbonneau.

Pie de foto.- El veto es el séptimo de Rusia y el sexto de China.

 

Trump acusa a Obama de estar detrás de protestas y filtraciones

 

El presidente estadunidense Donald Trump acusó a su antecesor Barack Obama de estar detrás de las movilizaciones en contra de su naciente administración y de las protestas que han venido enfrentando legisladores republicanos.

El mandatario sugirió igualmente que Obama y personas afines a él y que continúan dentro del gobierno serían igualmente los responsables de las filtraciones que han plagado su gobierno, y que provocaron ya la renuncia de su asesor de seguridad nacional.

"Creo que el presidente Obama está detrás de esto porque ciertamente su gente está detrás de esto", dijo el mandatario en una entrevista con la cadena FOX News, aunque como es costumbre, no ofreció prueba alguna.

Trump pareció aludir el hecho de que Organizing for Acction, uno de los grupos que han organizado las movilizaciones en contra de su administración fue fundado en 2012 por Jim Messina, quien fue subjefe de gabinete de Obama entre 2009 y 2011.

Además de las movilizaciones, legisladores republicanos han enfrentado en días recientes protestas en juntas vecinales a las que han convocado, similares a las legisladores demócratas enfrentaron en 2012 después de la aprobación de la reforma de salud.

"Algunas de las filtraciones posiblemente vienen de ese grupo. Algunas son filtraciones muy graves, porque son malas en términos de seguridad nacional, pero también entiendo que es política", indicó al ser cuestionado sobre las protestas.

Empero Trump reconoció que las filtraciones son parte del juego político en Washington, aunque nuevamente no ofreció pruebas para demostrar el nexo entre estas revelaciones y Obama.

"En cuanto a él (Obama) estando detrás de estas cosas, eso es política, y probablemente continuará", dijo.

El mandatario fue cuestionado sobre los esfuerzos de la Casa Blanca para atacar las filtraciones, en particular las que se refieren a los contactos entre personal de su equipo durante y después de las elecciones, y funcionarios del gobierno de Rusia.

El diario Político reveló que el vocero presidencial Sean Spicer tomó cartas en el asunto optando por inspecciones aleatorias de los teléfonos del personal que trabaja con él en la oficina de prensa de la residencia oficial.

De acuerdo con el diario, varios subalternos de Spicer fueron llamados días atrás a su oficina a una "reunión de emergencia", para lo cual fueron instruidos en dejar sus teléfonos sobre una mesa para asegurarse de que no estarían utilizándolos.

Flanqueado por abogados de la Casa Blanca, Spicer les comunicó que el uso en sus teléfonos de las aplicaciones 'Confide' y 'Signal', que destruye información cifrada después que ha sido leída, similar a otra llamada 'Wickr', constituye una violación de la Ley Federal de Registros.

"Yo lo hubiera hecho diferente, pero Sean tiene sus maneras y las respeto. Yo lo hubiera realizado diferente; llamando a uno por uno", indicó el mandatario.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EEUU.

 

BREVES

1.- Agente dispara por accidente durante discurso de Hollande; hay 2 heridos

Un disparo supuestamente accidental provocado por un agente que vigilaba un acto en el que el presidente de Francia, François Hollande, participaba dejó dos heridos leves, informaron portavoces gubernamentales.

El suceso, que no forzó la evacuación del jefe del Estado, se produjo en Villognon, cerca de Angulema -donde se inauguró un tramo de tren de alta velocidad- y provocó la apertura de una investigación de la Fiscalía francesa.

En unas circunstancias aún por aclarar, el arma de un policía se disparó, supuestamente de forma accidental, y alcanzó en la pierna a otro agente y a un trabajador asociado a esa línea ferroviaria.

Hollande se había desplazado a Villognon para inaugurar el último tramo que quedaba por finalizar de la línea de tren de alta velocidad París-Burdeos, que entre otras cosas reducirá en más de una hora el trayecto entre la capital francesa y el País Vasco español.

 

 

2.- Volcán Etna entra en erupción

El volcán Etna, situado en la isla italiana de Sicilia, ha entrado en erupción y ha mostrado en las últimas horas espectaculares explosiones incandescentes, emisiones de cenizas y una colada de lava, informaron las autoridades italianas.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de la ciudad siciliana Catania informó que desde el lunes, la actividad en el nuevo cráter sudeste iniciado el pasado 23 de enero se ha intensificado de forma gradual.

Los temblores volcánicos alcanzaron sus niveles más elevados cuando en la isla siciliana se pudieron ver fuentes de lava brotando hacia el cielo que superaron varios cientos de metros de altura.

También se apreciaron explosiones de fuego y una colada de lava que se dirigió hacia el sudoeste, en dirección al pico Monte Frumento Supino, según el instituto de Catania.

 

3.- Asesora de Trump es criticada por arrodillarse en sillón del Salón Oval

Kellyanne Conway, asesora del presidente estadunidense Donald Trump, despertó críticas en la prensa y las redes sociales por arrodillarse en un sofá del salón Oval de la Casa Blanca durante una recepción oficial.

En una imagen, Conway aparece de rodillas sobre un sofá de la oficina presidencial con el celular en la mano mientras que Trump posa para una foto con los líderes negros de colegios y universidades.

Un columnista del diario The Wall Street Journal fustigó la actitud de Conway y sugirió que un comportamiento semejante de asesores de administraciones previas habría provocado protestas aún mayores.

"Si Rice o Jarrett se hubieran sentado de la misma forma en el Salón Oval, los conservadores habrían quedado roncos durante semanas por tanta critica", escribió Bret Stephens, en alusión a Susan Rice y Valerie Jarrett, cercanas asesoras del ex presidente Barack Obama.

0 comentarios:

Popular Posts