Redacción
Alejandro Gertz Manero ratificó ayer lo que, ahora queda claro, es su posición institucional ante el feminicidio: este tipo penal no debe existir pues según él sólo estorba a la procuración de justicia.
Gertz difundió su postura un comunicado oficial en el que se lee "si, simplemente, se tipifica y se mantiene el delito de feminicidio como un homicidio en contra de una mujer, éste debe tener el agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años, que es superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio calificado o agravado".
Gertz reconoce que los asesinatos de mujeres se han incrementado desde 2012 a la fecha, en un 137.5 por ciento de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Para Gertz, tipificar estas muertes como feminicidio equivale a documentar siete condiciones, requisitos y circunstancias que "complican inútilmente su judicialización".
Gertz, junto con julio Scherer, de la Consejería Jurídica de Presidencia, presentaron el 15 de enero un proyecto de código panel nacional en el que el feminicidio es desechado.
"Ésta es la tesis que estamos sosteniendo, todo ello en favor de las mujeres que son víctimas; para que cuenten con un tipo penal sencillo, eficiente y de la más alta sanción, para lograr la defensa de su vida y la protección de su integridad".
La postura de Gertz Manero mereció de abogadas defensoras de los derechos de la mujer una crítica seca: ignorancia "imperdonable", refirieron sobre la tesis del fiscal.
Diputadas y expertas sobre el tema de feminicidio reaccionaron inmediatamente al comunicado de la FGR. La propuesta les pareció sencillamente regresiva a las integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), una ONG que ha dado acompañamiento a las madres por el asesinato de sus hijas, en los casos más mediáticos, como el es de Lesvy Berlín Osorio, la joven hallada muerta en una caseta telefónica dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria.
"El posicionamiento del fiscal general nos sorprende. Nos deja ver que hay ignorancia de las leyes. El tipo penal no es preventivo. El tipo penal es el castigo con el que se juzga a quien cometió un delito", dice Ana Yeli Pérez, abogada del OCNF.
"La solución no es la desaparición del delito, sino que se investigue y sancione con perspectiva de género en todo el país", señala la abogada, respaldada vía telefónica por Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.
"El problema es que el fiscal y su equipo no entienden que el feminicidio es un homicidio más grave. El feminicidio tiene otros orígenes y formas de atenderse. Están entendiendo un homicidio de una mujer de manera más simple. Hay ignorancia", dice la legisladora de oposición, una de las empáticas contra el contra el populismo punitvo.
Con ella, la morenista Lorena Villavicencio, también diputada federal, señala que no permitirán dar paso a una propuesta que dañe las acciones en favor de la justicia de las mujeres.
Villavicencio Ayala fue, de hecho, diputada que más encaró al fiscal Alejandro Gertz Manero, la semana pasada durante la reunión plenaria del grupo parlamentario, de acuerdo con algunos de sus correligionarios.
"Le dijimos no, no a esa propuesta, que ni lo piense que puede pasar. Si las legisladoras logramos convencer a los legisladores en este tema no debería haber cambios regresivos", indica Villavicencio.
La perredista Abril Alcalá pone el acento en la gravedad: " El fiscal y su tesis violaría tratados internacionales y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Porque, como homicidio, dada la naturaleza del tipo penal, no podría tomar en cuenta ciertas condiciones particulares e inclusive culturales que el tipo de feminicidio sí permite… Sería un tremendo retroceso en la materia. Y si quisiéramos ser mal pensados, pareciera más bien una excusa por parte de la FGR para ocultar su incapacidad de dar resultados positivos en la materia", precisa la legisladora integrante de la Comisión de Derechos Humano en la Cámara de Diputados, además de pertenecer a las de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Durante el encuentro con diputados de la 4T, Gertz Manero se pronunció por crear el Código Penal Único, algo en lo que hay consenso, pero tuvo señalamientos que causaron polémica, como que el tipo penal de feminicidio debe convertirse en agravante de homicidio, de acuerdo a testimonios que obtuvo Crónica de esa reunión plenaria.
0 Comments:
Publicar un comentario