miércoles, 26 de febrero de 2020

Conagua y Gobierno de Michoacán conjuntan esfuerzos para impulsar acciones en materia hidráulica

Conagua y Gobierno de Michoacán conjuntan esfuerzos para impulsar acciones en materia hidráulica
*  Este instrumento permitirá ejercer recursos federales por 183.92 millones de pesos.
Lino Calderón 

Durante la firma del  convenio marco de coordinación entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado de Michoacán, por parte de la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y el gobernador Silvano Aureoles Conejo, respectivamente, se afirmó que este instrumento permitirá ejercer recursos federales por 183.92 millones de pesos en materia hidráulica para el beneficio de las y los michoacanos.
La titular de Conagua señaló que además de los temas relacionados con los subsidios para la rehabilitación, construcción o conservación de la infraestructura, la dependencia federal colabora permanentemente con la entidad en materia de atención de emergencias para brindar información y apoyar a la población antes, durante y después de los fenómenos hidrometeorológicos; en temas de administración del agua y entrega de concesiones, entre otros.
En lo que respecta a la operación de la infraestructura hidráulica, "también existe un trabajo coordinado que permite proteger las presas, plantas potabilizadoras y de tratamiento para su correcto funcionamiento", indicó la titular de la Comisión.
Por su parte, el gobernador de Michoacán destacó que con este convenio se podrá impulsar el acceso al agua limpia de las poblaciones más necesitadas, así como el tratamiento de las aguas residuales. Por ello, propuso que para asegurar la operación de las plantas depuradoras se integren fuentes de energía fotovoltaicas que permitan reducir los costos de operación y así incrementar la capacidad de saneamiento de las aguas.
Finalmente, ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de hacer causa común para promover un modelo que permita mantener la sustentabilidad hídrica en la zona de captación de la presa El Bosque, y de los servicios ambientales que esta cuenca ofrece, y fortalecer los esfuerzos conjuntos para llevar servicios de agua potable y saneamiento a las comunidades más vulnerables.