jueves, 13 de febrero de 2020

Economía// México busca nuevos mercados, destaca la Secretaría de Economía

México busca nuevos mercados,
destaca la Secretaría de Economía

La inversión de los países nórdicos en México al tercer trimestre de 2019 ascendió a 165.2 millones de dólares, una reducción de 38 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018, y aun cuando del total de Inversión Extranjera Directa en México de esos países representa solo 0.6 por ciento "el país busca nuevos mercados".
En el marco del "Día Nórdico", donde también se entregó el premio Nacional de Exportación 2019, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, señaló que México busca fortalecer los lazos comerciales con Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega.
"El Día Nórdico es sólo un primer paso hacia una colaboración estratégica, con la cual se espera fortalecer el desempeño de la economía mexicana y mejorar el bienestar de las familias de nuestro país generando empleos y posicionando al país como una economía sólida y sostenible".
La funcionaria federal aseguró que desde 1999, al menos, 561 empresas de los Países Bajos han invertido más de seis mil 800 millones de dólares en México.
En contraparte, durante 2019, México exportó a esa región productos por más de mil millones de dólares y se importaron por un valor de tres mil 200 millones.
Así, relató, con el Día Nórdico se busca además "la transferencia de conocimientos de estos países, pues ello abonará a la creación de medidas de política industrial sustentable en el contexto del cambio climático".
"Estas naciones tienen importantes experiencias, de las cuales debemos aprender en materia de energías renovables, sistemas de transportes inteligentes, economía circular e inclusión en campos tan relevantes como la salud".
"No solo eso, además la brecha de género en los países nórdicos es la más baja del mundo y cuentan con los niveles de desigualdad económica también más bajos del planeta. Ambos temas son una prioridad del gobierno de México", añadió la funcionaria mexicana.
Así este día, en el Centro Internacional de Negocios de la Secretaría de Economía, donde se convocó a investigadores, diplomáticos y empresas de los Países Bajos, se instalaron 10 módulos informativos de dependencias del gobierno y entidades empresariales de México, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia.
Foto: La Secretaria de Economía Graciela Márquez Colín.
+++++++++++++++++++++++++
CNH aprueba a Shell perforación
de un pozo con inversión de 91.8 mdd
*Durante la presentación del proyecto se detalló que del total de recursos, 84.8 millones de dólares se destinarán a la perforación y 7 millones para el abandono

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Shell Exploración y Producción la perforación de un pozo exploratorio para aguas ultraprofundas por 91.8 millones de dólares
El órgano regulador indicó que del total de la inversión, 84.8 millones de dólares son para la perforación y 7 millones para el abandono del pozo.
El pozo Max-1EXP, perteneciente al contrato CNH-R02-L04-AP-CS-G02/2019, tiene un tirante de agua de 2 mil 511 metros y se prevé extraer 291 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El representante de la Unidad Técnica de Exploración y Supervisión, Israel Hernández, detalló que las actividades están programadas para ser iniciadas el 12 de marzo para la perforación. Para su conclusión el 7 de junio y continuar con el abandono del 8 de junio al 17 de junio de este año, lo que dar un total de 96 días.
Es importante mencionar que la empresa anglo-holandesa Shell ganó nueve de las 19 áreas contractuales adjudicadas, de un total de 29 ofertadas durante la ronda 2.4, de las que cuatro fueron en solitario; cuatro más en consorcio con Qatar Petrolium y una con Pemex.
Foto: Shell busca garantizar la explotación de sus licencia petrolera.
 +++++++++++++++++++

Breves
1.-Banxico recorta tasa de interés;
     queda en 7.0 por ciento
El Banco de México (Banxico) decidió reducir en 25 puntos base la tasa de interés de referencia, lo que significa la quinta baja de forma consecutiva y en un contexto donde la inflación de enero alcanzó 3.24 por ciento.
De esta manera, el instituto central colocó la tasa en un nivel 7.0 por ciento, desde 7.25 por ciento, en un contexto donde la actividad económica en México se ha mantenido estancada por varios trimestres y con debilidad generalizada en los componentes de la demanda agregada.
Para ello, la Junta de Gobierno de Banxico tomó en cuenta los niveles alcanzados por la inflación general y sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria.
También, consideró la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas.


2.- Sube 8.6% flujo operativo de
     Walmart México durante 4T de 2019
Walmart de México reportó un incremento del 8.6 por ciento anual en el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) durante el cuarto trimestre del 2019, al cerrar en 20 mil 591 millones de pesos.
Estos resultados fueron apoyados por el incremento en las ventas en México y Centroamérica en el mes de octubre.
En su conjunto, las ventas de México y Centroamérica sumaron 184 mil 369 millones de pesos.
Al respecto, el director general de la emisora, Guilherme Loureiro, dijo que la compañía se encuentra "ante un entorno de crecimiento moderado y una competencia más desafiante; sin embargo, hemos podido generar ahorros y aplicarlos para mejorar nuestra posición de precios y mantener niveles saludables de inventario, mientras crecemos por arriba del mercado y aumentamos la utilidad de operación en mayor medida que los ingresos".
Por otra parte, la utilidad neta registró una caída del 4.5 por ciento anual en el periodo de octubre a diciembre del 2019, al cerrar en 11 mil 232 millones de pesos, provocado por el pago de regalías de propiedad intelectual por mil 117 millones de pesos.

3.- Anuncia Infonavit auditorías a
     patrones para combatir outsourcing
Para combatir el outsourcing ilegal, el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) iniciará auditorías a los patrones reales, bajo lineamientos establecidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), e impondrá multas los que incumplan la ley.
El director general del organismo de vivienda, Carlos Velázquez Martínez, informó que el Infonavit tiene un registro de un millón 025 mil patrones, de los cuales 86 por ciento cumple en forma oportuna con sus aportaciones de seguridad social, pero el 14 por ciento restante no lo hace, limitando con ello el derecho de los trabajadores a una vivienda digna y a una pensión.
En rueda de prensa, informó que al 31 de diciembre de 2019, las aportaciones patrones totalizaron para el Infonavit ingresos por 247 mil 046 millones de pesos, y refirió que la evasión fiscal por outsourcing alcanza los 21 mil millones de pesos anuales, en todo el entramado de instituciones dedicadas a la fiscalización, de acuerdo con la STPS.
Precisó que el Infonavit está facultado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 de su Ley, para auditar y establecer sanciones a empresas que incumplan con las aportaciones patronales y los descuentos.