martes, 25 de febrero de 2020

Estados// Prevén industriales de Jalisco desabasto de insumos para el sector salud por coronavirus

Prevén industriales de Jalisco desabasto de 
insumos para el sector salud por coronavirus
*Los industriales nacionales deberán aprovechar las áreas de oportunidad y crear alianzas que les permitan exportar sus productos al mundo

Guadalajara, Jalisco.- Inevitablemente se va a generar un desbasto de productos de cuidado de la salud como cubre bocas, jeringas, guantes, y otros debido a que el COVID-19 que aqueja principalmente a países asiáticos, ha producido un desabasto importante en materias primas y en la producción de estos artículos por lo que los industriales nacionales deberán aprovechar las áreas de oportunidad y crear alianzas estratégicas que les permitan exportar sus productos al mundo.
"Tenemos conocimiento que ya algunas empresas suspendieron algunos envíos de mercancías de Asia a México, lo cual va a generar inevitablemente un desabasto de estos productos, lo sabemos porque muchas de las empresas comercializaban estos productos y ahora están buscando productores de estos artículos y están empezando a tener deficiencia de inventarios", señaló Juan Alberto Porras Brambila, presidente de la Cámara Regional de la Industria de Transformación del Estado de Jalisco (Careintra).
Señaló que ya se sabe que los cubre bocas comenzaron a escasear y su materia prima principal son derivados de plásticos, que en su mayoría son los productores chinos quienes abastecían de forma importante la demanda en el mundo.
Al tratarse de una emergencia sanitaria, se desconoce el tiempo o la magnitud de la afectación o desabasto debido además a que la industria nacional ha sido dependiente de la producción de Asia y en estos momentos México debe tener suficiencia para atender cuando menos la demanda interna de todos los artículos relacionados a la higiene, inocuidad y desinfección.
"Obviamente las empresas que están dentro del sector salud en la transformación de estos artículos tienen una oportunidad para ubicar alianzas, aumentar su planta productiva y buscar nuevas tecnologías que les permita producir más y mejores artículos".
La necesidad y la protección de la vida estaría en riesgo y es necesario que tanto el sector privado, pero sobre todo el público busque alianzas estratégicas con las empresas que se dedican a la producción de estos, insistió Porras Brambila.
Con la nueva regulación de plásticos y la necesidad de inclusión de materiales amigables con el medio ambiente genera también en la industria un reto para transformar sus negocios y es por eso que se tendrá un espacio en donde se proponen moldes, materias primas, maquinaria, en otros temas, en donde participarán más de 300 expositores nacionales e internacionales presentarán el próximo 11, 12 y 13 de marzo la Expo Plásticos y Residuos Expo.
Jorge Arizmendi Velasco, director de Expo Plásticos y Residuos Expo, dijo que pensar en plásticos, no solamente son bolsas, la industria del plásticos va en todas las líneas de negocio va a mercados muy importantes como el automotriz, que es importante en la fabricación de piezas, refacciones y hay plásticos que son mucho más resistentes.
A la par de este foro, se realizará la Residuos Expo que abordará temas de reciclaje, acopio, compactación y gestión correcta de la gestión de residuos sólidos y líquidos además de que se presentarán equipos que ayuden en los procesos a través de nuevas tecnologías.
Foto. Industriales de la salud buscan alianzas para garantizar el abasto de de medicamentos  
++++++++++++++++++++++++

Señalan a priísta Elías Cortés de 
desestabilizar Santiago Lachiguiri, Oaxaca 
Oaxaca, Oax.- Pobladores de Santiago Lachiguiri denunciaron al priista, Elías Cortés de buscar desestabilizar ese municipio del Istmo de Tehuantepec. Con la finalidad de desconocer al actual presidente municipal, Ciro Rivera Gonzales.
En conferencia de prensa, Yuri González Trujillo, ciudadana de la población, expresó que el ex diputado priista junto con Ilarino Galván Galván y otros personajes, están buscando tirar el triunfo del edil, luego que no fueron beneficiados duarante la asamblea realizada el pasado 2 de noviembre del 2019.
Detalló que en el caso de Ilarino Galván logró ocupar un cargo dentro del Ayuntamiento, sin embargo la idea es que no asuma este puesto. Sino que alcance la presidencia municipal, buscando desprestigiar al actual presidente. 
Dijo que tienen conocimiento que presentaron una denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, donde justificaron irregularidades de la asamblea a pesar de que el actual presidente obtuvo un triunfo contundente, con la mayoría de votos de los ciudadanos. 
"Es lamentable que los priistas más que buscar ver por el bien del pueblo, tengan la intención de ver intereses personales", manifestó. 
En ese sentido, pidieron al TEEO no validar esta impugnación y respetar el voto de los ciudadanos. 
Asimismo pidieron al PRI a solicitar a sus militantes a no inmiscuirse en municipios de Sistemas Normativos Internos y respetar la decisión del pueblo. 
Advirtieron que de no ser escuchados iniciarán manifestaciones en la capital oaxaqueña, en demanda de que se respete el derecho de los pobladores de ese municipio. 
Es de señalar que los pobladores protestaron este día en las sedes del TEEO.
Foto. Pobladores de este municipio oaxaqueño enfrentados con los priístas de la zona.
++++++++++++++++
Breves
1.- STAUO podría iniciar huelga tras 
     culminar el que mantiene el STEUABJO
Oaxaca, Oax.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) podrían estallar su huelga, luego que se levante el que mantiene el STEUABJO desde el pasado 1 de febrero.
El STAUO tenía previsto estallar su huelga el sábado pasado, sin embargo de forma estratégica, acordaron aplazarlo para el próximo 25 de marzo. 
De acuerdo con lo informado por los trabajadores, la intención es seguir en las mesas de negociación ante la Junta Local, con la finalidad seguir escuchando respuestas a sus demandas por parte de las autoridades universitarias. 
De no ser así, contemplan que al menos la huelga del STEUABJO se haya levantado en ese momento, y poder ellos iniciar de manera legal lo que sería la segunda huelga en la Universidad. 
Pese a la crisis que se vive en la máxima casa de estudios, los sindicatos han sido claro que las huelgas se realizarán, mientras no se garantice respuestas. 
Por su parte el STEUABJO informó que las negociaciones con la rectoría siguen estancadas, motivo por el cual se mantienen las banderas rojinegras. 
Este lunes se cumplen 24 días de paro en la máxima casa de estudios, por lo que más de 35 mil estudiantes se mantienen sin clases. 

2.- Asiste Cuauhtémoc Blanco a sesión solemne para
     instaurar el Día Estatal del Mariachi Morelense
 Cuautla, Morelos.-El Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo asistió a la sesión solemne de la LIV Legislatura del Congreso de Morelos realizada en la comunidad indígena de Tetelcingo, en Cuautla, para instaurar formalmente el 25 de febrero Día Estatal del Mariachi Morelense.
Lo anterior, se da en el marco de la Semana Estatal de la Cultura Indígena y derivado de una propuesta del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES).
En representación de las agrupaciones que con honor y distinción portan el traje de mariachi, Blanca Cecilia Teponaz expresó que la pasión por la música de mariachi no sólo implica la posibilidad de tener una fuente de ingresos económica sino también de continuar con una herencia que se transmite de generación en generación.
A la sesión acudieron los secretarios de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia; Desarrollo Social, Gilberto Alcalá Pineda; Educación; Luis Arturo Cornejo Alatorre y Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.
Antes de concluir, se llevó a cabo la presentación del mariachi Nuevo Tecalitlán de Guadalajara, Jalisco ante cientos de personas.

3.- El Nueve Nadie se Mueve: 
    Qué dice congreso de Guanajuato
Ciudad de Guanajuato.-El 9 de marzo, se realizará una de las manifestaciones más grande en los últimos años por partes las mujeres mexicanas "Un Día sin Nosotras".
El objetivo de esta iniciativa es que se haga consciencia de lo que viven las mujeres en su día a día. Debido a esto, el poder legislativo del estado de Guanajuato se suma al paro nacional "Un día sin nosotras".
Así que todas las colaboradoras y las diputadas que deseen podrán sumarse con total libertad a las actividades marcadas en la convocatoria de dicho movimiento y no se tomará en cuenta la falta ni se les descontará el día.
El acuerdo fue tomado a favor por mayoría del congreso de Guanajuato, contando con el voto en contra del diputado Raúl Humberto Márquez Albo, coordinador del grupo parlamentario de Morena.