domingo, 23 de febrero de 2020

Mundo / Coronavirus, la crisis de salud más grave desde 1949 enChina

Coronavirus, la crisis de salud más grave desde 1949 en China

*El presidente chino, Xi Jinping, señaló que la situación de la epidemia es grave y compleja

 

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró a los máximos dirigentes del gigante asiático que la epidemia de coronavirus es la crisis de salud más grave que ha vivido el país desde la fundación de la República Popular en 1949.

"Es la que se extiende más rápido, con más infectados y ha sido la más difícil de prevenir y controlar" afirmó Xi en una reunión con los siete miembros del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh), el máximo órgano dirigente del país.

A la reunión se sumaron por videoconferencia cientos de dirigentes del partido a nivel provincial, local y de distritos, además de responsables militares en esas circunscripciones, según el diario oficial Global Times. El presidente instó a todas las instancias y cuadros del partido a continuar trabajando "sin descanso" en las labores de prevención y control y también en el objetivo de reanudar el trabajo y la producción en el país "de forma ordenada".

"La nación china ha experimentado muchas duras pruebas en su historia pero nunca se ha visto desbordada. En cambio, se ha vuelto más y más resuelta, creciendo y levantándose ante las adversidades", afirmó. Xi recalcó que la situación de la epidemia sigue siendo "grave y compleja" y que "el de ahora es un momento crucial para frenar su propagación". Asimismo, llamó a hacer esfuerzos para "liberar completamente el inmenso potencial" del desarrollo de China y a luchar por conseguir los objetivos económicos y sociales del país para este año.

"Ninguna victoria debe ser anunciada a la ligera hasta que sea total", dijo al tiempo que urgió a realizar "firmes, sólidos y meticulosos esfuerzos" en la prevención y el control de la epidemia. El presidente señaló que la comunicación a través de los medios "debe ser más efectiva" y afirmó que la publicación de la información sobre la epidemia "tiene que ser mejorada". Además, recalcó que la estabilidad social "debe ser bien salvaguardada" y que las actividades ilegales que perturben el tratamiento médico, la prevención de la epidemia y el orden económico y social tendrán que ser "castigadas severamente".

El multitudinario e inusual encuentro de la dirigencia y los cuadros del partido por videoconferencia se produce un día antes de que el órgano rector de la Asamblea Nacional Popular (ANP) decida mañana sobre el aplazamiento de la reunión anual del legislativo chino prevista a partir del 5 de marzo. La dirección de la ANP debe además estudiar una propuesta para prohibir el comercio de animales salvajes en el país y el consumo de carne de caza, unas prácticas que probablemente estén en el origen del brote del nuevo coronavirus, según los expertos.

Las muertes por la epidemia en China se elevaron en las últimas 24 horas a 97 hasta alcanzar los 2.442 fallecidos, mientras que se registraron 648 nuevos infectados hasta un total de 76 mil 936, informó hoy la Comisión Nacional de Salud del país asiático. Según la fuente, hasta la pasada medianoche local, se detectaron 4 mil 148 casos sospechosos, mientras que 22.888 pacientes se habían recuperado de la enfermedad y habían sido dados de alta.

Las muertes por el coronavirus en China aumentaron en las últimas 24 horas en 109 personas hasta alcanzar los 2,345 fallecidos, mientras que se registraron 397 nuevos infectados hasta un total de 76,288 casos, informó este viernes la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

Según la fuente, hasta la pasada medianoche local, se detectaron 5,365 casos sospechosos mientras que 20,659 pacientes se habían recuperado de la enfermedad.

Pie de foto.- Voluntarios con trajes protectores desinfectan una estación de ferrocarril.

 

 

 

 

Sanders arrasa en Nevada y toma ventaja para la nominación presidencial

 

La carrera electoral demócrata empieza a parecer despejada para el senador Bernie Sanders, quien ayer se alzó con una clara victoria en el caucus de Nevada, donde logró una ventaja sobre sus competidores aún mayor de lo que pronosticaron las encuestas.

Si bien el caos del primer caucus, en Iowa, a inicios de mes no se repitió, el proceso de conteo de votos fue igualmente lento, y al cierre de la edición apenas había un 27 por ciento del escrutinio completando.

Sin embargo, el 46.6 por ciento de delegados estatales de Sanders fue más que suficiente para que, incluso antes de alcanzar el 20 por ciento de conteo, todos los medios de Estados Unidos cantaran su victoria, aunque por el momento no hay cifras sobre los 36 delegados en juego en la elección de anoche.

"La coalición multigeneracional y multiracial no solo ha ganado en Nevada, sino que va a arrasar en este país", exclamó Sanders en un mitin en San Antonio, Texas, poco después de declararse su triunfo.

De hecho, que Sanders estuviera en San Antonio y no en Las Vegas refleja el énfasis que su campaña pone en el voto latino, pues Texas, con gran presencia de migración hispana, será uno de los grandes estados en juego en el SúperMartes del 3 de marzo. De hecho, según datos de la cadena MSNBC, ayer el 53 por ciento de los latinos que votaron ayer en el caucus lo hicieron por Sanders.

BIDEN, ¿RESUCITADO? Con la prudencia a la que obliga el escaso escrutinio, una de las sorpresas de la noche fue el segundo lugar con un 22.7 por ciento de delegados del exvicepresidente Joe Biden, quien había finalizado cuarto en Iowa y quinto en las primarias de New Hampshire.

BUTTIGIEG, DECEPCIÓN. Uno de los grandes golpes de la noche se lo llevó Pete Buttigieg, que tras ganar en Iowa y rozar la victoria en New Hampshire, estados de amplia mayoría de votantes blancos, quedó tercero en Nevada, con un 14.5 por ciento de delegados.

WARREN Y KLOBUCHAR, IRRELEVANTES. Mal le fue también a Elizabeth Warren, que no logró impulso tras su gran debate del miércoles y fue cuarta con un 8.9 por ciento de delegados. Peor aún fue el resultado de Amy Klobuchar, que tras ser tercera hace doce días terminó sexta, con un 3.3 por ciento de delegados, incluso por detrás del millonario Tom Steyer, que logró el 3.7 por ciento.

Pie de foto.- Seguidores de Bernie Sanders, anoche, en uno de los caucus en Nevada.

 

BREVES

1.-Bimbo cierra temporalmente su planta en China por Covid-19

El gigante mexicano de panificación Grupo Bimbo suspendió actividades temporalmente en una de sus plantas en China debido al brote de coronavirus en ese país, informó la empresa. China tenía registrados hasta el viernes más de 75,000 casos de personas contagiadas y más de 2,200 muertas por el COVID-19, la mayoría en Hubei y su capital, Wuhan, en donde surgió el virus, según datos oficiales. "Tenemos 10 plantas en China y una de ellas está en Wuhan, que atiende a nuestros clientes de comida rápida", dijo Daniel Servitje, director general de la compañía, durante una llamada con analistas para discutir sus resultados al cuarto trimestre de 2019.

"Esta planta estará temporalmente cerrada y las operaciones se reiniciarán una vez que las autoridades den su aprobación para reabrir los negocios en Wuhan", agregó. Las ventas en Europa, Asia y África de Grupo Bimbo representaron al cuarto trimestre un 9% del total de los ingresos de la compañía, la cual tiene presencia en 33 países y cuenta con 197 plantas a nivel global.

 

2.- Nuevo sismo en menos de 24 horas en frontera Irán-Turquía

La frontera de Turquía con Irán registró su segundo sismo en menos de 24 horas, ahora con magnitud de 5.7 y sin que se reporten víctimas hasta el momento.

El movimiento ocurrió con epicentro en el distrito de Qotur y a una profundidad de seis kilómetros, indicaron los datos del Centro Sismológico Iraní.

Unas horas antes, había ocurrido un sismo de 5.9 grados que provocó la muerte de nueve personas y al menos 37 heridos en Turquía, según los datos del Ministerio de Salud turco. El estado de al menos nueve de los heridos continúa grave, informó la agencia de noticias turca Anadolu.

Se recomendó a las personas que no volvieran a sus casas hasta nuevo aviso, por lo que se preparan refugios temporales para los habitantes, sus mascotas o animales de granja.

También ha habido cortes de energía eléctrica en las zonas afectadas que intentan ser subsanados por las autoridades.

 

3.- Golpe a Merkel resultados de comicios en Hamburgo

Las elecciones en Hamburgo, Alemania, colocan al partido Socialdemócrata (SPD) a la cabeza de las votaciones, con bajo número de votos para la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller federal Angela Merkel.

El partido de gobierno alemán mostró de nueva cuenta que sufre una crisis que se profundizó tras la renuncia de quien apuntaba como sucesora de la actual jefa de gobierno alemán, su actual líder Annegret Kramp-Karrenbauer (AKK).

Los primeros sondeos en esta entidad del norte de Alemania dan la victoria al SPD con 38.6 por ciento del voto, seguidos por sus aliados, el partido ecologista "los verdes", que obtendrían 24.8 por ciento del total de sufragios, informó Deutsche Welle.

El CDU sólo obtuvo 11.2 por ciento de los votos, lo que convierte a esta elección en la peor en la historia del partido y agrava su crisis interna, que ya era profunda.

Pero los perdedores más importantes de las elecciones serían los miembros del partido de ultraderecha Alternativa por Alemania, (AfD, por sus siglas en alemán) quienes sólo recibirían el 4.9 por ciento de los votos, lo que les quitaría su ingreso al parlamento, para el cual se requiere el 5 por ciento, informó Der Spiegel.

La pérdida de la ultraderecha ha provocado que en algunos sitios se celebre cantando "fuera Nazis, fuera Nazis", ya que la ultraderecha ha apelado a medidas que han sido consideradas extremas.

Entre ellas figuran la expulsión del país de migrantes y el refuerzo de fronteras para evitar su ingreso, la "recuperación" de los "valores de la familia", el rechazo a políticas medioambientales y la renuncia a la Unión Europea (UE).