jueves, 21 de febrero de 2019

Turismo será herramienta de reconciliación social: Torruco Marqués

Turismo será herramienta de 
reconciliación social: Torruco Marqués 

El 1 de julio de 2018 significó para México un cambio profundo en lo político, económico y social, que busca erradicar la corrupción y beneficiar a la población, por ello "al turismo le llegó también... 
El 1 de julio de 2018 significó para México un cambio profundo en lo político, económico y social, que busca erradicar la corrupción y beneficiar a la población, por ello "al turismo le llegó también la Cuarta Transformación y ahora será una herramienta de reconciliación social", aseveró el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. 
Al dictar la conferencia magistral "La Transformación de México como Potencia Turística", en el marco de Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo y Presidentes de la Concanaco-Servytur 2019, Torruco Marqués destacó la importancia del sector turístico, que representa 8.8 por ciento del PIB nacional y que "creció más que la economía nacional: 2.9 contra 2.0 por ciento". 
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), subrayó que el nuevo modelo turístico que ha emprendido el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivos incrementar la derrama económica y beneficiar a la población local, de acuerdo con un comunicado.  
Indicó que se buscará incrementar la derrama económica y el gasto per cápita de los turistas, porque aunque México ocupa hoy el sexto lugar a nivel mundial en arribo de turistas internacionales, nuestro país se ubica en el sitio número 15 en captación de divisas y en el lugar 40 en el gasto medio de turistas internacionales. 
A su vez, reiteró que "la potencialidad turística de una nación no se debe de medir en base al número de turistas recibidos, sino en las divisas captadas.
Y bajo ese concepto hay que recordar que estamos en el lugar número 15, que quiere decir que arriba hay 14 países que han tenido mayor creatividad para lograr integrar y comercializar mejor los productos turísticos". 
En este sentido, añadió que la diversificación y exploración de mercados se enfocará en viajeros internacionales que generan un elevado gasto per cápita. 
Estimó que un turista chino gasta en promedio tres mil 800 euros por persona; un ruso gasta mil 500 euros; mientras que el estadounidense gasta mil 500 dólares. Torruco Marqués externó que la Sectur trabaja en la integración regional del producto turístico, a fin de que exista una mayor oferta y atractivos en más destinos, ya que 80 por ciento del turismo de internación se concentra en cinco de las 134 plazas de vocación turística.
 El secretario de Turismo señaló que ya se configuran circuitos turísticos complementarios, mediante los atractivos "ancla", en diversas regiones del país, como: "el Museo de Armando Manzanero, en Mérida, Yucatán.
 Puso como ejemplo también a Mexicali, en Baja California, "donde pondremos la primera piedra de lo que será el Barrio Chino. Y aquí viene el fortalecimiento de lo que va a hacer el Museo del Cine, porque Durango es sinónimo de cine.
 También acabamos de colocar la primera piedra de lo que será en Mazatlán, Sinaloa el nuevo Acuario del Mar de Cortés". Al abordar el tema de la conectividad aérea, el secretario de Turismo expresó que se impulsará la cobertura aérea a nivel regional y se ampliará la internacional con la apertura de nuevas rutas y vuelos. 
Miguel Torruco expuso también que en materia de promoción turística se pondrán en marcha a nivel internacional los programas "Operación Toca Puertas" y "Reencuentro con mis raíces" y a nivel nacional el programa "Disfruta México", además del uso de la plataforma digital y la participación en principales ferias internacionales. 
Asimismo, manifestó que se provechará la capacidad institucional de México en el extranjero, a través de embajadas y consulados y se analiza la creación de un ente privado para la promoción.