lunes, 4 de febrero de 2019

Dos Bocas es inviable señala IMP, indica estudio

Dos Bocas es inviable señala IMP
*Nuevo director del IMP apoya el proyecto y menciona que es necesaria la refinería para el país.

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) elaboró un estudio respecto del proyecto de construcción de refinería en Dos Bocas en Tabasco, en el que se estimó que la propuesta es inviable técnica y financieramente. La información fue dada a conocer por el Grupo Reforma el día 29 de enero, ese mismo día se nombra a un nuevo director general del IMP, Marco Antonio Osorio Bonilla.
Bajo la nueva dirección la proyección de la refinería de Dos Bocas se contempla como "técnicamente viable y necesaria para nuestro país".
Según el estudio trascendido si todo sale bien, sin retrasos entonces el costo superior a los catorce mil setecientos cuarenta millones de dólares, lo que supera el presupuesto estimado de ocho mil millones.
El estudio considera dos escenarios uno que depende exclusivamente del presupuesto gubernamental y otro con financiamiento privado a cubrirse en 15 años.
En el documento elaborado por el IMP se señaló que el proyecto cubierto al cien por ciento del gobierno no es viable en 20 años de operación ya que la venta de los productos y subproductos de la refinería no cubriría sus costos, el proyecto debería reducirse a trece mil ochocientos millones de dólares y construirse en Tula, Hidalgo.
De hacerse en Dos Bocas, en primer lugar, hay que desmantelar la infraestructura de la Autoridad Portuaria Integral además de hacer grandes adecuaciones para el soporte de maquinaria en extremo pesada.
Si se optara por la segunda opción, los estudios los estudios de viabilidad ambiental entre otros temas, que gastaría un tiempo considerable, que reduciría el tiempo de rentabilidad y ocasionaría que el tiempo para su realización superara los tres años que se habían anunciado. El estudio se realizó siendo director general del IMP, Ernesto Ríos Patrón.
Posteriormente, el presidente nombró a un nuevo director del IMP: Marco Antonio Osorio Bonilla. La secretaria de Energía, Rocío Nahle fue quien le dio posesión del cargo a Osorio Bonilla en nombre del presidente, el 29 de enero.
En el acto Osorio señaló que "en el Instituto estamos preparados y listos para mostrar que podemos afrontar un crecimiento acelerado de la industria".
Ya bajo la dirección general de Osorio, el IMP apoya la construcción de la refinería de Dos Bocas expresando que "es técnicamente viable y necesaria para nuestro país" además de manifestar su compromiso "para apoyar los objetivos de este proyecto".
Por su parte el propio presidente López Obrador al ser cuestionado en su conferencia de prensa matutina, con respecto al estudio del IMP señaló que este "no tiene fundamento".