jueves, 7 de febrero de 2019

Mundo/ Rusia dice estar dispuesta a dialogar nuevo acuerdo nuclear con EEUU

Rusia dice estar dispuesta a dialogar
 nuevo acuerdo nuclear con EEUU
Moscú.-El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, expresó afirmó que su país espera propuestas concretas de EEUU sobre la posibilidad de un nuevo tratado 
Este primero de febrero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio que entró en vigor con la Unión Soviética el 1 de junio de 1988. Rusia está abierta a un diálogo constructivo con Estados Unidos si revisa su postura sobre el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov. 
El viceministro afirmó que Rusia espera con interés propuestas concretas de Estados Unidos sobre la posibilidad de un nuevo tratado de eliminación de misiles de mediano y corto alcance. 
"Con interés vamos a esperar la concreción de esta propuesta", dijo en rueda de prensa Riabkov, al comentar las declaraciones del presidente estadunidense Donald Trump, que abrió la puerta a negociar un nuevo acuerdo nuclear tras su salida del tratado INF, que incluya a Rusia, China y otros países. "Ciertamente, hemos visto la declaración del presidente de Estados Unidos sobre la posibilidad de concluir un nuevo tratado, que podría firmarse en una hermosa sala, y el documento debería involucrar a otros países como participantes", dijo Ryabkov, citó la agencia Itar Tass. 
El viceministro ruso subrayó que en cualquier caso unas conversaciones multilaterales sobre este asunto deben comenzar con la definición del alcance y el marco del futuro acuerdo. Insistió en que Rusia espera que Estados Unidos concrete su propuesta, que está dispuesta a estudiar con interés, y añadió que él confía que esto se hará en "clave positiva". El Tratado INF, firmado por la Unión Soviética y los Estados Unidos el 8 de diciembre de 1987, entró en vigencia el 1 de junio de 1988.
 Se aplicó a misiles terrestres desplegados y no desplegados de alcance intermedio con un rango de 500 a 5 mil kilómetros. Estados Unidos en muchas ocasiones acusó a Rusia de violar el Tratado, pero Moscú rechazó enérgicamente todas las acusaciones y expresó sus quejas sobre el incumplimiento de Washington. El 1 de febrero, el presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Michael Pompeo, anunciaron la suspensión de las obligaciones de Estados Unidos en virtud del Tratado INF. 
Washington está decidido a retirarse del Tratado en seis meses, a menos que Rusia regrese al cumplimiento "real y comprobable". 
El 2 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin anunció que Moscú también estaba suspendiendo el Tratado, y dio instrucciones para abstenerse de iniciar conversaciones con Washington sobre el tema y subrayó que los Estados Unidos tenían que mostrarse dispuestos a un diálogo igual y sustantivo.
Foto. Rusia ofrece acuerdo a EEUU en materia nuclear.
+++++++++++++++++++
Proponen elecciones como
solución a crisis en Venezuela
Montevideo.-El Grupo de Contacto Internacional (GCI), auspiciado por Uruguay y la Unión Europea (UE), propuso como camino para solucionar la crisis en Venezuela realizar elecciones presidenciales "de conformidad con la constitución venezolana".
"El objetivo del GCI es forjar un enfoque internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y venezolana de la crisis, excluyendo el uso de la fuerza, a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles", indicó una declaración.
El grupo, a cuya reunión ministerial asistieron México y la Comunidad del Caribe (Caricom), se celebró en la presidencial Torre Ejecutiva de Montevideo, como una iniciativa tendiente a crear condiciones de solución a la crisis venezolana.
La declaración de Montevideo, leída por el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), la italiana Federica Mogherini, fue adoptada por Uruguay, la UE, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido.
Bolivia, integrante del Grupo declinó firmar la declaración, pero aceptó no bloquearla, dijo Mogherini.
Los firmantes expresaron que para solucionar la crisis "es crucial restaurar la plena democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto del mandato constitucional de las instituciones del país, más en particularmente la democráticamente electa Asamblea Nacional".
Además, condenaron el uso de la fuerza que ha causado muertos y heridos en Venezuela.
En una discusión que se prolongó por unas cinco horas, el GCI debatió cómo ayudar a encontrar un camino pacífico hacia la celebración de nuevas elecciones presidenciales con todas las condiciones y garantías necesarias "de conformidad con la Constitución".
Ante la crisis humanitaria que experimenta Venezuela, el CGI anunció su compromiso de movilizar asistencia a áreas necesitadas en coordinación con el representante especial para la crisis venezolana del Alto Comisionado para Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Eduardo Stein.
La UE comprometió cinco millones de dólares para este tipo de ayuda humanitaria, indicó la jefa de la diplomacia comunitaria.
El GCI anunció que se contactará "con los actores venezolanos relevantes, así como con socios regionales e internacionales" para establecer las garantías necesarias para impulsar elecciones lo más pronto posible y para canalizar la ayuda humanitaria internacional.
Con miras a esos dos objetivos, el grupo enviará una misión técnica a Venezuela y se volverá a reunir a inicios de marzo para evaluar los acontecimientos.
Mogherini aclaró que el grupo no está imponiendo plazos para convocar a nuevas elecciones, porque ese tema debe ser decidido por los propios venezolanos.
La jefa de la diplomacia europea agradeció la participación del canciller mexicano, Marcelo Ebrard en la reunión, aunque su país no forma parte del Grupo de Contacto.
Junto con Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom) propusieron el miércoles un mecanismo de solución, el cual fue calificado por Mogherini como complementario a las posiciones del GCI.
Ambas propuestas, dijo Mogherini, "no son incompatibles, hemos hablado sobre cómo las dos pueden converger en lograr un resultado pacífico".
Ante la negativa al diálogo manifestado por el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, el canciller de Uruguay advirtió que "las intransigencias llevan al bloqueo de los caminos de solución. Claro que el diálogo no debe ser eterno".
"El equilibrio entre la ayuda y el injerencismo es muy delicado, ayudaremos a que la solución sea venezolana, porque la otra alternativa es el caos y la confrontación que con toda seguridad puede ser el conflicto armado", advirtió.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, participa en la sesión inaugural del Grupo Internacional de Contacto sobre la situación en Venezuela.
La cancillería indicó a través de su cuenta de Twitter @SRE_mx, que dicho encuentro se realiza en Uruguay, donde países latinoamericanos y la Unión Europea llevan a cabo la primera reunión de ese grupo en busca de una solución a la crisis en Venezuela.
Foto. Marcelo Ebrard Canciller mexicano en Montevideo.
++++++++++++++++  

Breves
1.-Dan 13 años más de cárcel a
    Lula en una segunda condena
Brasilia.-Empresario amigo de la familia de Lula hizo reformas en casa con dinero proveniente de sobornos pagados por Odebrecht a Petrobras y juez federal acusa al expresidente de disfrutarlas.
La Justicia brasileña condenó, por segunda vez, al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril del año pasado, a 12 años y 11 meses de cárcel por los delitos de corrupción y lavado de dinero.
La magistrada federal Gabriela Hardt consideró en su sentencia en primera instancia que Lula disfrutó de las reformas en una casa de campo en Atibaia, en el interior de Sao Paulo, que está a nombre de Fernando Bittar, un empresario amigo de la familia de Lula.
Según Hardt, las reformas, que costaron unos 271 mil dólares, las pagaron las empresas Odebrecht, OAS y Schain a cambio de la adjudicación de contratos en la petrolera estatal brasileña, Petrobras.
"Es un hecho que la familia del presidente Lula frecuentaba de forma asidua el inmueble y lo usó como si fuese de él. Inclusive, en 2014, Fernando Bittar alegó que su familia ya no lo frecuentaba con asiduidad, siendo éste más usado por la familia de Lula", subrayó la jueza en su sentencia.
La defensa del exmandatario apelará la condena, que es la segunda dictada en su contra en menos de dos años.
La primera la dictó en julio de 2017 el juez Sérgio Moro, quien asumió en enero la cartera de secretario de Justicia del gobierno ultraderechista Jair Bolsonaro. La pena, ratificada en enero de 2018 en segunda instancia, impuso a Lula una pena de 12 años y un mes de cárcel.

2.- Más mujeres acusan a ex presidente
      costarricense de abuso sexual
San José.-Dos mujeres más acusaron al expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, de supuesto abuso sexual y conducta inapropiada tras una demanda por presunta violación interpuesta esta semana por otra mujer en la nación centroamericana.
Eleonora Antillón, una conocida periodista y conductora de televisión costarricense, dijo que Arias la agredió a mediados de la década de 1980, cuando ella trabajaba para su incipiente candidatura presidencial.
En otra entrevista, Emma Daly, directora de comunicación de Human Rights Watch, contó que Arias la manoseó en el vestíbulo de un hotel en Nicaragua en 1990 cuando trabajaba como reportera en Costa Rica.
The New York Times reportó que una cuarta mujer, una editora literaria de 53 años, alegó que Arias le puso la mano en la pierna de forma inesperada durante una reunión en 2012. La AP no pudo confirmar ese reporte de inmediato.
Aunque el movimiento #MeToo salpicó a varios hombres poderosos en los últimos años en Estados Unidos, sus efectos ha sido más limitados en Latinoamérica, una región en la que, según los críticos, las actitudes machistas están más enraizadas.
En Brasil, desde diciembre más de 250 mujeres acusaron a un destacado curandero espiritual de agresiones que van desde caricias no deseadas a violación, lo que provocó su detención por varios cargos. En Argentina, se plantearon demandas por agresión o acoso sexual contra un conocido actor, un senador y un alto cargo político.

3.- En Praga, mujer convive durante
      tres años con el cadáver su madre
Praga, República Checa.- Una mujer recientemente fallecida a los 61 años de edad convivió durante unos tres años con el cadáver de su madre en el oeste de la República Checa, informó el diario Mlada Fronta Dnes, el segundo periódico checo más grande, después del tabloide checo Blesk, en su versión electrónica.
Las autoridades locales encontraron los dos cuerpos sin vida, con el de la madre, de unos 90 años, en estado momificado.
La prensa local especula que la hija podría haber cobrado durante años la jubilación de su madre fallecida.
Según las primeras investigaciones, las dos mujeres murieron por causas naturales.
El macabro hallazgo se produjo en la localidad de Chodov, en el extremo oeste de la República Checa, cerca de la frontera con Alemania.
El año pasado, en Calcuta, India, un hombre fue detenido por la policía de Calcuta después de encontrarlo viviendo con el cuerpo de su madre, el cual había conservado en un refrigerador de su casa durante los últimos tres años.