martes, 12 de febrero de 2019

Mundo// Joaquín El Chapo Guzmán es culpable

Joaquín El Chapo Guzmán es culpable 
*La sentencia se conocerá el 25 de junio de este mismo año

Nueva York.-El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue declarado culpable de todos los cargos que pesaban en su contra por regentar una empresa en escala industrial de contrabando de drogas.
Su sentencia se conocerá el 25 de junio.
El jurado lo condenó por los 10 cargos que probablemente lo pondrán tras las rejas por el resto de su vida.
Las ocho mujeres y cuatro hombres que compusieron el jurado, cuyas identidades se mantuvieron en secreto, acordaron el veredicto tras seis días de deliberaciones sobre un "alud" de pruebas, al decir de las autoridades, reunidas desde fines de la década de los 80 para demostrar que Guzmán y su Cártel del Pacífico ganaron miles de millones de dólares con el contrabando de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos.
El juez Brian Cogan tiene ahora la misión de establecer la condena del que ha sido el caso más mediático e importante de narcotráfico en Estados Unidos, para lo que ha convocado al tribunal para el próximo 25 de junio.
 Los 12 miembros del jurado decidieron por unanimidad que el acusado es culpable. Ni un solo de los individuos miembros del jurado tuvo la menor duda de que El Chapo es culpable. Ahora será el juez quien decidirá su condena aplicando las reglas y guías que le marca la ley procesal penal para cada delito del que se le encontró culpable.
 Los abogados penalistas de "El Chapo" Guzmán pidieron al jurado como su ultimo argumento que consideraran que la historia que el caso que el gobierno federal les presentó es simplemente "una fantasía."
 El abogado Jeffrey Lichtman comento que el fiscal no presentó ninguna evidencia que demostrara al 100% la culpabilidad del Chapo. 
El Lic. Lichtman manifestó que, sin duda alguna, todos los testigos que el fiscal federal presentó durante el juicio "mienten, roban, engañan, venden drogas y son asesinos" y que esta la lista había sido declarada sin duda alguna de la misma boca de los testigos que presento el fiscal.  
Además, argumentó Lichtman: "Una casa que está construida sobre una base podrida no durará mucho en caer." También le pregunta al jurado que consideren si: "¿En verdad pueden confiar en la palabra de estos testigos lunáticos?" Lichtman refuta la acusación de que El Chapo le pagó al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto una mordida de $100 millones de dólares para suspender la búsqueda del Chapo ya que este argumento no tiene sentido pues la persecución siguió adelante hasta su captura. 
El abogado alegó que si hubiera habido soborno, como lo alega el fiscal, El Chapo probablemente seguiría fugitivo. 
También alegaba e insistía ante el jurado, como disco rayado, que el verdadero líder del cártel de Sinaloa es Ismael "El Mayo" Zambada. Por otra parte, el fiscal, en sus alegatos finales, le recuerda al jurado que se presentaron una "montaña de pruebas" para condenar a El Chapo. Mostraban rifles, un chaleco antibalas y un ladrillo de cocaína. 
 El fiscal enfatizó que también habían interceptado llamadas telefónicas, mensajes de texto telefónicos y cartas escritas por El Chapo, sin duda alguna, que ordenaban el tráfico de drogas y un sinnúmero de asesinatos. Una vez que el juez firme su sentencia, entonces El Chapo podrá apelar la sentencia alegando un sinnúmero de irregularidades en el proceso que seguramente sus abogados defensores tienen presente y listos para presentar la apelación. Mientras dure el procedimiento de apelación, El Chapo continuará tras las rejas en una celda aislada de todo contacto humano.  
El fiscal alega que tienen a El Chapo alejado de todo contacto por su propia seguridad.  Así mismo seguiremos viendo a la esposa del Chapo visitándolo, paseando por Nueva York libre de todo cargo.
  Mientras el gobierno mexicano no la acuse de haber cometido algún delito que tenga alguna conexión con los EEUU y no se pida su extradición, la esposa del Chapo seguirá libre de ir y venir a su antojo, aunque el expresidente Vicente Fox no lo pueda creer.
Los casi tres meses de testimonios en el tribunal federal de Brooklyn incluyeron relatos de asesinatos grotescos, sobornos políticos, cocaína oculta en latas de chiles jalapeños y una fuga con su amante, ambos desnudos, a través de un túnel.
La defensa ha argumentado que el verdadero responsable de dirigir el Cártel del Pacífico es Ismael 'El Mayo' Zambada, un capo de la droga que continúa en libertad.
Pero la fiscalía ha asegurado que ambos narcotraficantes eran socios, en el marco de un juicio que ha implicado también la declaración de más de 50 testigos durante once semanas.
Catorce delincuentes delincuentes que cooperaron con las autoridades hablaron sobre la voluntad de Guzmán para usar la violencia en contra de sus enemigos.
Según la fiscalía, el cártel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.
La defensa acusó a los testigos cooperantes de convertir a Guzmán en chivo expiatorio de sus propios crímenes.
Los jurados debieron completar un formulario que les obligó a tomar 53 decisiones acerca de si los fiscales han demostrado varios elementos de los 10 cargos.
Muchas están relacionadas con el cargo principal de regentar una empresa criminal en actividad.
Foto. El Chapo Guzman es declarado culpable de 10 cargos.
+++++++++++++++++++
Trump promete en Texas
 terminar el muro con México
*El presidente hizo el anuncio al inicio de su campaña por la reelección, esto después del anuncio de un acuerdo presupuestario para el muro.

Washington, Estados Unidos.- Donald Trump, el presidente de Estados Unidos prometió durante el inicio de su campaña en la ciudad fronteriza de El Paso (Texas) "terminar" el muro con México independientemente de lo que hayan acordado en el Congreso los negociadores demócratas y republicanos. 
Ambos partidos anunciaron poco antes de que empezase el mitin un acuerdo presupuestario tentativo que, según algunas fuentes, incluye unos 1.375 millones de dólares para construir otras 55 millas (unos 88,5 kilómetros) de muro. 
Son 5.600 millones de dólares los que reclamaba el presidente estadounidense para unas 200 millas (unos 322 kilómetros) y que provocaron entre diciembre y enero el cierre administrativo más largo de la historia de EE.UU. (35 días). 
El mandatario estadounidense dijo a sus seguidores en El Paso que supo del acuerdo antes de salir a la tarima, pero que no quiso escuchar los detalles porque prefería no hacerles esperar: "Os elegí a vosotros", afirmó el presidente. 
Cuando salía a este escenario, me dijeron, 'se están logrando avances en el comité'. Pero solo para que lo sepáis, vamos a construir el muro de todas formas, agregó. 
Donald Trump dijo que su Gobierno ha construido ya "una gran parte" del muro y que ahora quiere "terminarlo" y "rápido". 
Los 1.600 millones de dólares que Donald Trump logró del Congreso en 2017 están siendo invertidos en fortalecer tramos que ya tenían barrera fronteriza y no en extenderlo. 
El presidente eligió El Paso para su primer mitin de 2019 después de la polémica que desató la alusión a esta ciudad fronteriza con la mexicana Ciudad Juárez hecha durante su discurso sobre el Estado de la Unión la semana pasada. 
Trump afirmó entonces que, antes de la construcción del muro entre las dos ciudades entre 2008 y 2009, El Paso se consideraba "una de las más peligrosas del país" por sus tasas de violencia "extremadamente altas", una afirmación que se demostró falsa. 
El Paso registró una media de 23 asesinatos anuales entre 1960 y 2018, y lo cierto es que durante la década previa a la construcción del muro (1998-2007) esa media fue de 16,4 asesinatos, según datos de la Policía local, cifras que convierten a El Paso en una de las urbes de más de 500.000 habitantes más seguras de EE.UU. 
El republicano Dee Margo, alcalde de El Paso, dijo que Trump se equivocó cuando dijo que el crimen disminuyó tras la construcción del muro y afirmó a Efe que la del presidente fue una "referencia incorrecta". 
Por su parte, Trump quiso responder a Margo en el mitin, aunque esta vez no insistió en el supuesto peligro de El Paso.
No me importa si vuestro alcalde es republicano o demócrata. Son unos mentirosos si dicen que (el muro) no ha hecho una gran diferencia. 
El presidente también tuvo palabras para el carismático excandidato a un asiento por Texas al Senado de EE.UU. y potencial aspirante demócrata a la Casa Blanca en 2020, Beto O'Rourke, que decidió contraprogramar el mitin del presidente en su ciudad natal, El Paso. 
"Nos ha desafiado a todos un hombre joven que perdió su elección con (el senador republicano) Ted Cruz". Y luego dijeron, 'Oye, deberías ganar la elección para lanzarte (a presidente), dijo Trump, al afirmar que O'Rourke "tiene muy poco excepto un gran nombre de pila". 
Donald Trump auguró que O'Rourke tan solo reuniría a unos centenares de personas en su mitin, pero lo cierto es que a falta de cifra oficial, las imágenes mostraban a miles junto al líder demócrata. 
O'Rourke señaló que ha llegado el momento "de mostrarle al país que no hay nada de lo que tener miedo cuando se trata de la frontera México-EE.UU." y también afirmó que "los muros no salvan vidas, terminan con ellas" entre carteles de "Beto 2020". 
El mandatario también abordó el tema sobre el comercio con China y México, de la investigación sobre Rusia y de su exrival Hillary Clinton, terminó el mitin con la curiosa anécdota de que le han recomendado tener un perro -como la mayoría de los expresidentes- para tener una buena imagen, pero dijo que no tiene tiempo para cuidarlo. 
No me importaría, la verdad, pero no tengo tiempo para cuidarlo. ¿Cómo me vería paseando un perro por el césped de la Casa Blanca? No lo sé, no me parece bien, me parece un poco fingido. Esta no es la relación que tengo con mi gente, confesó. 
Foto. Donald Trump presidente de EEUU.
++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Independentistas catalanes enfrentan
     una pena de 25 años de cárcel
Madrid.-Los 12 acusados juzgados por rebelión y otros derivados de su papel en la declaración de independencia unilateral de octubre de 2017, que se basó en los resultados de un referéndum realizado pese a una prohibición constitucional.
El juicio de doce dirigentes independentistas catalanes comenzó en el Tribunal Supremo español con críticas de las defensas al proceso, al que consideran de fondo político y con vulneración de los derechos fundamentales de los acusados.

La primera jornada de este juicio empezó con asuntos de procedimiento y técnicos, tras las cuales comenzaron las cuestiones previas plantadas por los abogados defensores.
El primer letrado en intervenir fue Andreu Van den Eynde, el abogado de dos de los acusados, el exvicepresidente regional catalán Oriol Junqueras y el exconsejero de Exteriores Raül Romeva.
Van den Eynde aseguró que se trata de un juicio "político" que ha "criminalizado" cuestiones como el derecho a la protesta y a la libertad de expresión.
El letrado aseguró que ha habido "denegación de pruebas" y "vulneración de derechos fundamentales", criticó que los acusados lleven más de un año en prisión provisional y recalcó que la Constitución española no permite criminalizar a "la disidencia".
Además, Van den Eynde recalcó el derecho a defender la independencia de una entidad subestatal, en referencia a la región autónoma de Cataluña, "en términos de pueblo oprimido", algo que según él permite la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia).

2.- Policía de Canadá rescata a
     43 mexicanos esclavizados
Ontario. Más de 40 mexicanos que vivían en condiciones de esclavitud moderna. y que presuntamente eran obligados a hacer labores de limpieza en propiedades vacacionales de Ontario por apenas 50 dólares al mes. han sido liberados y se les ofreció un empleo legítimo, informó la policía el lunes.
La Policía Provincial de Ontario y la de Barrie, en esa misma provincia, iniciaron una investigación el año pasado tras recibir múltiples avisos del público, según indicaron. Los mexicanos fueron atraídos a Canadá creyendo que se les ofrecerían oportunidades de empleo y de educación legítimas, agregaron.
"Las 43 víctimas fueron transportadas a Canadá, entrenadas sobre lo que debían decir al ingresar al país, pero luego se les hizo vivir en condiciones miserables en sitios en Barrie y Wasaga Beach", dijo Rick Barnum, de la policía de la provincia de Ontario. "A partir de allí su situación sólo empeoró".
Las autoridades indicaron que no se han efectuado arrestos, pero esperan interponer cargos.
El operativo contra la presunta banda de contrabando humano se llevó a cabo el 5 de febrero y en él también participó la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, señaló la policía.
Desde que fueron rescatados, los trabajadores recibieron ofrecimientos de empleo y alojamiento en un centro turístico de Ontario, dijo Kimberley Greenwood, jefe de policía de Barrie. Los individuos se están comunicando con la organización a cargo de la Inmigración y los Refugiados en Canadá acerca de su estatus migratorio en el país.


3.-Theresa May pedirá calma a 
    los legisladores antes del Brexit
Londres.- La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, pedirá el martes a los legisladores que "mantengan la calma" mientras intenta cerrar el acuerdo de divorcio con la Unión Europea.
May informará a la Cámara de los Comunes sobre el estado de las negociaciones un día antes de lo previsto para dar a los diputados más tiempo para "digerir" sus palabras antes de una serie de votaciones el jueves.
En extractos publicados antes de su intervención, May dice: "Las conversaciones están en una fase crucial. Ahora todos tenemos que calmar nuestros ánimos para obtener los cambios que esta Cámara ha requerido y tener el Brexit a tiempo".
Está previsto que Gran Bretaña abandone oficialmente el bloque el próximo 29 de marzo. El mes pasado, el parlamento rechazó el acuerdo alcanzado por May con Bruselas, en parte por la preocupación de que Londres quede ligado de forma indefinida al bloque.


Libre de virus. www.avast.com