lunes, 11 de febrero de 2019

Estados// Fuerza Civil toma control de la seguridad en San Pedro, NL

Fuerza Civil toma control de
la seguridad en San Pedro, NL
+El alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño, solicitó a la Secretaría General de Gobierno que la Fuerza Civil se hiciera cargo de la seguridad.

Monterrey.-Fuerza Civil tomó el control de la seguridad del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, a petición del alcalde Miguel Treviño de Hoyos, informó el secretario general de Gobierno, Manuel González.
La toma entró en vigor a las 06:00 de ayer lunes y durará hasta que los policías  municipales se sometan a exámenes de control de confianza. 
El secretario general de Gobierno, Manuel González, dijo que la realización de las pruebas tomarán cerca de cinco semanas y que posteriormente se regresará a la normalidad. 
"El decreto y la ordenanza que será publicada habla de que es temporal, no fija un tiempo; la realidad es que pensamos que el tiempo que va a llevarse el análisis de los exámenes de control de confianza, nos va a llevar aproximadamente un mes, un mes y una semana, máximo. Vamos a buscar hacerlo más rápido para poder ayudar y que pronto regrese a la normalidad. 
"Nosotros pensamos que esto es una actitud muy sana de parte del presidente municipal, para él mismo decidir que nosotros vengamos en auxilio, para revisar junto con él y diagnosticar junto con él la condición de los cuerpos policiacos", consideró. 
En tanto, el alcalde Miguel Treviño agradeció la pronta respuesta del gobierno estatal y aseguró que esta decisión no tiene relación con los hechos de violencia de los últimos días, como la quema de automóviles. 
Afirmó que la petición de auxilio se hizo tras un diagnóstico preliminar realizado durante los primeros meses de gobierno respecto a la situación de la policía municipal. 
"Esta petición del municipio al Estado responde a un trabajo de diagnóstico inicial de análisis de cuál era la situación de la corporación, en qué estado recibimos la Secretaría de Seguridad (...) Lo que nos hace llegar a la conclusión de que es pertinente pedirle al Estado que nos apoye a revisar que toda la corporación esté limpia a través de los controles de confianza", manifestó. 
Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, dijo que las labores de vigilancia se llevarán a cabo de forma normal, y los elementos de Fuerza Civil suplirán a los policías municipales mientras estén realizando las pruebas de control y confianza. 
Asimismo, comentó que también habrá presencia del Ejército.
"Ya estábamos trabajando juntos aquí, nada más que vamos a ver más elementos de Fuerza Civil, y también seguramente nos acompañarán elementos militares en su momento", dijo. 
Estas acciones también tienen el respaldo de la Fiscalía General Estatal, la cual colaborará en la aplicación de los exámenes a los uniformados. 
"Nosotros también tenemos un área para realizar pruebas de confianza y esa va a ser una de las colaboraciones en esta acción que el alcalde ha tomado", indicó el fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez. 
A la par, buscarán garantizar que los elementos municipales sean sancionados en caso de tener alguna responsabilidad.
Foto. Los policías tomaron el control de la seguridad, informó el secretario General de Gobierno de NL. (Roberto Alanís)
La Fuerza Civil será la encargada de asumir las funciones de seguridad. 
+++++++++++++++++++++++
INE define detalles para futuros debates
entre candidatos a gubernatura de Puebla
*La Comisión Temporal de Debates será la encargada de definir la fecha, entre el 12 y 19 de mayo, en que se realizará el o los encuentros entre los candidatos a la gubernatura de Puebla

Puebla. El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó el 2 de marzo como fecha para que quede instalada la Comisión Temporal de Debates de la elección extraordinaria para la gubernatura del estado.
La Comisión Temporal de Debates será la encargada de definir la fecha, entre el 12 y 19 de mayo, en que se realizará el o los encuentros entre los candidatos.
Así lo determina el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE) que agrega que para el 31 de marzo se deberá conocer la sede del debate, aunque se prevé que será en la ciudad de Puebla. 
Para la misma fecha, la comisión también tendrá que definir el formato, aunque el 7 de febrero en su visita a Puebla, la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles adelantó que tendrían el formato de los realizados el año pasado entre los aspirantes a la Presidencia del país.
Del 31 de marzo al 7 de abril, procederá la instalación de la mesa de representantes, para que entre el 12 y 19 de mayo se realice el encuentro, que podría ser más de uno, según también declaró la integrante del INE.
Y es que la semana pasada, el consejero general del INE aprobó por unanimidad asumir la totalidad de la organización del proceso electoral de la gubernatura de Puebla y cinco ayuntamientos: Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma y Ocoyucan.
Lo anterior debido al clima social y crisis política del estado, por lo que el Instituto Electoral del Estado (IEE) quedó fuera.
Foto. INE estaría organizando la elección extraordinaria en Puebla.
++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Captan en video a Alcalde 
     con sexoservidora en Tlaxcala
Ciudad de Tlaxcala.-A través de redes sociales se viralizó el video del momento en el que la madre, hermanos e hija del edil Alejandro Cajica lo sorprendieron dentro de la habitación de un motel.
En la grabación se puede ver a Cajica en aparente estado de ebiedad y a su acompañante caminar por la habitación semidesnuda cubierta tan solo por una toalla de baño.
Después, se escucha a la madre y hermanos de Alejandro reprenderlo y acusarlo de fomentar la trata de personas con sus acciones, por lo que el alcade le pidió a su hija que dejara de grabarlo.
Luego de que el video circulara en redes sociales, los habitantes de Zitlatepec denunciaron que el alcalde solo se dedicaba a la parranda y que no atendía los problemas del municipio.

2.- CNTE libera último tramo de vías 
     férreas en Uruapan, Michoacán
Morelos.-Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron el último tramo de las vías férreas que mantenía bloqueado durante 28 días.
La empresa ferroviaria Kansas City fue la que informó sobre la liberación de las vías; sin embargo, aseguró que los trenes aún no se moverán hasta que concluya la mesa de negociación que se realiza con la CNTE.
Asimismo, confirmó que los paristas se colocaron a un lado de las vías. Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, confirmó la información.
"Esta tarde los integrantes de la CNTE retiraron el bloqueo que mantenían en Caltzontzin, municipio de Uruapan, con lo que ha quedado restablecido el paso de trenes y con ello el transporte de productos del puerto de Lázaro Cárdenas", escribió el mandatario estatal en su cuenta de Twitter.
Además, reconoció la voluntad del magisterio para encauzar sus demandas legítimas a través del diálogo, y refrendó su compromiso para encontrar juntos, las mejores soluciones a este importante tema educativo.

3.- Jóvenes encapuchados vandalizan
      oficinas de la SEP en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez. Nuevamente las oficinas de dependencias gubernamentales son blanco de actos vandálicos por parte de presuntos normalistas que este lunes destruyeron documentación y equipo de cómputo de las oficinas jurídicas de la Secretaría de Educación de Chiapas.
Los hechos se suscitaron cuando los trabajadores fueron desalojados por encapuchados, quienes al parecer llegaron en autobuses de una conocida empresa de transporte público.
Tras sacar al personal, los presuntos estudiantes sacaron papeles y computadoras y le prendieron fuego en el patio de la dependencia estatal.
"Son los normalistas afiliados a Cenech, de la Escuela Normal Superior de Chiapas ENSCH por sus siglas. Ellos mantienen secuestrados camiones de la línea OCC y esprínter para poder accionar nuevamente. Desconozco el siguiente blanco pero se están alistando dentro de las instalaciones de la misma", dio a conocer un docente quien prefirió mantener el anonimato.
Cabe señalar que este tipo de actos se han suscitado desde el fin de semana pasado cuando incendiaron un autobús del transporte metropolitano y quebraron las ventanas del Congreso del Estado.


Libre de virus. www.avast.com