miércoles, 20 de febrero de 2019

Estados// Consejo de la Judicatura destituye a juez que amparó a uno de 'Los Porkys' de Veracruz

Consejo de la Judicatura destituye a juez que 
amparó a uno de 'Los Porkys' de Veracruz
*Anuar González Hemadi amparó a Diego Gabriel Cruz argumentando que no se probó el delito sexual que se le imputó. Ante ello, el Consejo inició una investigación.

Xalapa.-El juez Tercero de Distrito en Veracruz, Anuar González Hemadi, fue destituido este miércoles por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por corrupción y actuar en contra de constancias y errores inexcusables en un caso de pederastia.
Esto luego de que en 2017 otorgó un amparo "liso y llano" a Diego Gabriel Cruz, uno de los llamados 'Porkys de Costa de Oro', acusados de violar a una menor de edad.
Se trata del tercer cese de juzgadores federales desde el 3 de enero pasado, cuando asumió como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, el ministro Arturo Zaldívar.
"Como lo ha sostenido el Consejo de la Judicatura Federal, y su presidente el ministro Arturo Zaldívar, el compromiso ante la sociedad es cero tolerancia y combate a la corrupción", dijo el organismo en un comunicado y explicó que la destitución se resolvió en la sesión del pleno realizada este miércoles.
"La responsabilidad de los juzgadores es máxima y esencialmente social. Las decisiones jurisdiccionales deben ser siempre instrumentos que impacten positivamente en las personas y generen un cambio social mediante sus precedentes, jamás estar sujetas a intereses particulares o económicos", agregó.
Destacó que las áreas internas del CJF actuaron con absoluto profesionalismo en las investigaciones administrativas, siempre en apego al debido proceso, la presunción de inocencia y conforme a la Constitución.
En enero de 2015 se suscitó una agresión sexual en contra de una menor de edad. Los hechos ocurrieron en la zona turística de Veracruz-Boca del Río, pero la denuncia se presentó hasta marzo y se hizo público hasta enero de 2016. Por estos hechos fueron detenidas tres personas.
El 28 de marzo de 2017, el juez González Hemadi concedió un amparo a favor de Diego Gabriel, detenido como uno de los responsables del abuso. En ese entonces, el juez advirtió que no se probó el delito sexual que se le imputó al detenido y por el contrario estimó que la menor consintió el hecho.
En su sentencia, que dejaba en libertad al detenido, advirtió que un roce o frotamiento incidental no serían considerados como abusos sexuales, de no presentarse el elemento intencional de satisfacer un deseo sexual a costas de la víctima.
Dicha resolución obligó al Consejo de la Judicatura Federal a suspender al día siguiente al juez, frenar su decisión, e iniciar una investigación administrativa que concluyó con su destitución.
Foto. Ahora se suspende a juez veracruzano que amparo a criminales.
++++++++++++++++++++

Hallan 14 tomas clandestinas en 
 Michoacán; suman 50 en lo que va del año
*Las tomas están en las localidades de Chupicuaro, Cuitzeo del Porvenir y San Juan Benito del municipio de Cuitzeo, así como en San Agustín del Maíz en la alcaldía de Copándaro de Galeana.

Morelia.- La Fiscalía de General de la República (FGR) informó  que fueron localizadas 14 tomas clandestinas en Michoacán, con lo cual suman 50 en lo va del año.
Las tomas se hallaron en las localidades de Chupicuaro, Cuitzeo del Porvenir y San Juan Benito pertenecientes al municipio de Cuitzeo, así como en la comunidad de San Agustín del Maíz, perteneciente al municipio de Copándaro de Galeana.
El Ministerio Público inició carpetas de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables de los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.
De acuerdo con la denuncia interpuesta por personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), derivado de los recorridos de vigilancia fueron localizadas 14 tomas clandestinas herméticas con alteraciones en la estructura del ducto.
Las tomas clandestinas fueron aseguradas y modificadas en su reparación por personal especializado.
Durante enero, la Fiscalía General de la República reportó el aseguramiento de 12 tomas encontradas en los municipios de Copándaro y Cuitzeo.
En febrero se han reportado 38 tomas localizadas principalmente en los municipios de Tarímbaro, Cuitzeo y Copándaro de Galeana.
Michoacán tienen apenas 30 kilómetros de ductos de Pemex que transportan gasolina, pero de manera recurrente sufren robos por parte de células criminales.
Cabe señalar que en este año los autoridades policiales no reportan detenidos por el robo de combustible; de acuerdo con reportes de la policía estatal, el grupo denominado 'Los Viagra' ha incursionado en el robo de hidrocarburos en municipios cercanos a Morelia.
Foto. Sigue la guerra contra el huachicoleros ahora en Michoacán
+++++++++++++++++ 
Breves
1.-Se registra incendio en la refinería
     Lázaro Cárdenas, en Veracruz
Minatitlán, Ver.- Un incendio ocurrido ayer  miércoles en la refinería 'Lázaro Cárdenas' provocó la conmoción de los habitantes de sus alrededores debido a las altas columnas de un humo denso.
De acuerdo con información proporcionada por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), el fuego inició  y se debió a una falla de nivel en una planta. Esto provocó que gas pesado llegara a las calderas ocasionando la formación del humo negro en la zona.
El área del incidente se encuentra acordonada y no hubo necesidad de evacuar ni a población cercana ni a trabajadores.
Ciudadanos que se encontraban en las cercanías comentaron a través de las redes sociales haber escuchado un estruendo.
Sin embargo, al vivir cerca de la refinería, saben que la mayor parte de las ocasiones, estos sonidos son prácticas regulares en las instalaciones. En esta ocasión pudieron observar las columnas de humo que provocó el incendio en una de las calderas.
Foto. ESpectacular incendio en la refinería de Minatitlán.

2.-Por calor aumentan los incendios
    forestales en Veracruz
Xalapa.-Las altas temperaturas registradas el pasado fin de semana en gran parte del estado de Veracruz provocaron varios incendios forestales de pastizales y basureros.
La Secretaría de Protección Civil contabilizó alrededor de 15 siniestros, principalmente en la zona centro, Perote y en Atzacan.
Señaló que hasta ahora, la ola de calor y los incendios no provocaron afectaciones directas a la población.
Esta semana se instalará el Comité Estatal para el Manejo del Fuego, donde participan instituciones de los 3 niveles de gobierno.
«De todas maneras, nosotros para prevenir el inicio de la temporada a principios de año activamos el Comité Estatal de Emergencias con dos temas específicos, uno fue los incendios forestales, sabemos que viene la época precisamente, este es el inicio de la época difícil en cuestiones de incendios forestales", señaló Guadalupe Osorno, secretaría de Protección Civil.

3.-Detectan 241 'huachicoleos'
     en Chihuahua
Chihuahua.- El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chihuahua, Ramón Ernesto Badillo, dio a conocer que en el combate al tema de "huachicol" tienen investigaciones en las que detallan 241 tomas clandestinas en todo el estado.
El funcionario federal mencionó que dicha cifra es del 2015 a lo que va de este 2019; durante 2015 se localizaron 5 tomas clandestinas, 27 en 2016; 64 en el 2017, 136 en el 2018 y 9 durante las primeras semanas del 2019.
Destacó que si hay o no órdenes de aprehensión vigentes, no se pueden revelar por la secrecía de los casos.
"Se trabaja diario en el tema de huachicol para que no se convierta en un problema grave en el estado de Chihuahua", dijo. 
Badillo aseguró que trabajan de manera coordinada con el Gobierno del Estado y fuerzas federales para dar un combate certero al problema.
En un informe de Pemex establece que en el año 2018 se reportaron 11 tomas clandestinas en enero; 26 en febrero; 13 en marzo; 9 en abril; 4 en mayo; 14 en junio; 2 en julio; 13 en agosto; 11 en septiembre; 9 en octubre, sin que se especifique cuantas se registraron en noviembre y diciembre. En ese año la FGR indicó que tuvieron 136 casos. 
El delegado aseguró que en Chihuahua no hay carpetas abiertas de investigación en contra de funcionarios de Pemex, al menos hasta el momento.