martes, 26 de febrero de 2019

Estados// Denuncian anomalías en 8 dependencias de Tabasco durante gobierno de Núñez

Denuncian anomalías en 8 dependencias
 de Tabasco durante gobierno de Núñez
*Entre las anomalías señaladas por los actuales funcionarios se encuentra un presunto daño patrimonial por 672 millones de pesos en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco.
Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de la Función Pública inició investigaciones a ocho dependencias de Tabasco por presuntas irregularidades cometidas en el sexenio de Arturo Núñez Jiménez, esto luego que los actuales titulares han interpuesto denuncias ante dicha dependencia tras culminar el proceso de entrega-recepción.
El titular de la SFP estatal, Jaime Antonio Farías Mora, añadió que actualmente están en revisión un total de mil 785 expedientes que se generaron a inicios de año, resultado de las revisiones internas realizadas en cada área del nuevo gobierno que encabeza el morenista Adán Augusto López Hernández.
Entre las anomalías señaladas por los actuales funcionarios se encuentra un presunto daño patrimonial por 672 millones de pesos en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), ante lo cual se interpuso una demanda penal contra quien resulte responsable.
En ese organismo se llevarán a cabo dos auditorías externas al fondo de pensiones y al listado de beneficiarios, pues las cuentas se encontraron en ceros.
En tanto, en la extinta Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección al Ambiente (Sernapam) se detectó la renta de un edificio por ocho millones de pesos, aunque el inmueble nunca se utilizó.
"Son ocho las dependencias en las que hemos iniciado auditorías, como son Educación, Salud, Movilidad, DIF, Instituto Tecnológico de Comalcalco, Sernapam, PEC, ISSET, además más del programa Corazón Amigo y Seguro Popular", dijo Farías Mora.
En su oportunidad, el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, destacó que independientemente de las irregularidades encontradas en cada secretaría, aún se investiga un "déficit presupuestal" de tres mil 500 millones de pesos, es decir, recursos que deberán cubrirse con el dinero de este año.
"En el desarrollo del ejercicio se irán haciendo evaluaciones para tratar de recortar los gastos y poder cubrir ese problema. Calculamos que en un mes y medio más podremos conocer el tamaño del problema" acotó.
Foto: El exgobernador de Tabasco Arturo Nuñez.
++++++++++++++++++++++
Prohíben en Pátzcuaro, Michoacán, 
uso de bolsa plástica, popote y unicel
Morelia.-Pátzcuaro se convirtió en el primer municipio de Michoacán que prohíbe el uso de bolsas de plástico, popotes, unicel y, en general, todos aquellos derivados del petróleo que son de un solo uso y de difícil degradación, informó el presidente municipal, Víctor Báez Ceja.
Para el 31 de marzo del presente año, la reducción de envases, popotes de plástico y, en general, el uso de todos aquellos polímeros derivados del petróleo, alcanzará el 40 por ciento; en tanto, para el 30 de junio, establece la reducción de estos productos en un 70 por ciento; y para el 30 de septiembre deberá alcanzar el 100 por ciento.
Tras la aprobación de los integrantes del Cabildo del Reglamento para el Manejo y Gestión Integral de los Residuos Sólidos para Pátzcuaro, mismo que se sustenta en el artículo 4º de la Constitución Política Mexicana, donde se establece el derecho a un medio ambiente sano alineado al modelo de derechos humanos previsto en la Carta Magna desde 2011, el municipio se convirtió en el primero de la entidad en aprobar una reglamentación en esta materia.

El referido reglamento, dijo el edil en entrevista, tiene como objetivo disminuir la generación de residuos sólidos, terminar con el inadecuado uso de éstos y generar conciencia entre la ciudadanía sobre los daños que se generan; para esto último, se realizará una campaña informativa para que se conozca la importancia de esta medida para el cuidado y conservación del medio ambiente, expresó.
Asimismo, refirió, la aprobación del nuevo reglamento establece que cobrará vigencia de manera escalonada con el fin de no afectar a los comercios y la economía de aquellas personas que por sus actividades tienen que hacer uso de estos productos para el trabajo consuetudinario.
Foto: Patzcuaro prohibe el uso de plásticos.
+++++++++++++++++ 

Breves
1.-Hombres violentos serán obligados
     a usar un brazalete rastreador
Guadalajara Jalisco.- Los hombres violentos serán obligados a usar un brazalete rastreador, que permita mantenerlos vigilados en Jalisco.
 El Congreso del Estado aprobó reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, estableciendo un sistema de monitoreo electrónico para varones agresores.
"Las autoridades ministeriales y judiciales, con la finalidad de garantizar la vida, la integridad y la seguridad de mujeres y niñas víctimas de violencia, favorecerán la utilización de sistemas de monitoreo electrónico como una medida alternativa a la prisión preventiva, presentando en todo momento los principios de presunción de inocencia y de mínima intervención", señala la iniciativa avalada por asambleístas.

2.-PAN definiría el próximo lunes a
     su candidato a gobernador de Puebla
Ciudad de Puebla.- Marko Cortés detalló que todavía hay tiempo para definir si irán en coalición con otras fuerzas políticas, pues tienen hasta marzo, por lo que analizarán con qué organizaciones han expresado interés de seguir haciendo una candidatura común.
La Comisión Permanente Nacional del PAN podría definir el lunes próximo a su candidato a la gubernatura de Puebla, dio a conocer el dirigente nacional de este instituto político, Marko Cortés.
"Tenemos diversas opciones, candidatos militantes de Acción Nacional y posibles candidatos no militantes del partido, estamos en el proceso de valoración y será probablemente el lunes de esta semana entrante, 4 de marzo, en donde podríamos estar en condiciones de poder definir quién será nuestro o nuestra abanderado en Puebla", subrayó.
En conferencia de prensa, Cortés Mendoza detalló que todavía hay tiempo para definir si irán en coalición con otras fuerzas políticas, pues tienen hasta marzo, por lo que analizarán con qué organizaciones han expresado interés de seguir haciendo una candidatura común.
Ello, afirmó, en la lógica de poder demostrar que en esa entidad los poblanos ya habían decidido que gobernara el Partido Acción Nacional (PAN) con esta coalición y que fuera Martha Erika Alonso la mandataria estatal.

3.- Prevén agresiva temporada de
     incendios forestales en Guerrero
Chilpancingo La Secretaría de Protección Civil en Guerrero advirtió que se espera una temporada de incendios forestales "agresiva", debido a altas temperaturas, que podrían alcanzar entre los 40 a 41 grados en los próximos días en las regiones de la Tierra Caliente y Norte del estado.

El titular de Protección Civil en la entidad, Marco César Mayares Salvador, acompañada del meteorólogo Roel Ayala Mata, informó en conferencia de prensa que a pesar de que la temporada de incendios forestales iniciará oficialmente el 15 de marzo, se ha tenido un adelanto de deflagraciones "bastante agresivo".
Explicó que las lluvias del 2018 dejaron una gran cantidad de crecimiento de combustible y el frío seca el pasto lo que genera mayor riesgo, además de que el 95 por ciento de los incendios forestales tiene que ver con la acción del hombre.
Dijo que hasta el momento se tiene un registro de 17 incendios forestales y 100 incendios suburbanos, ocurridos en lotes baldíos y basureros y que se originan cuando es limpiaddo algún terreno y sin utilizar alguna medida de seguridad el fuego se les sale de control.
Recordó que el año pasado se tenía de enero a la fecha 30 incendios forestales y en este 2019 en el mismo periodo se tiene 26, pero lo que más afecta es la cantidad de hectáreas siniestradas.