miércoles, 6 de febrero de 2019

Economía// Suicida centrar recursos turísticos al Tren Maya: Coparmex

Suicida centrar recursos turísticos
 al Tren Maya: Coparmex 
*Aún no hay una estrategia ni organismo para la promoción turística que acompañe la desaparición del CPTM, advirtió.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que las decisiones tomadas por el gobierno federal en sus primeros dos meses de gestión, por lo que hace al ámbito turístico, entre ellas la cancelación del nuevo aeropuerto internacional, ya están deteriorando la imagen y el potencial del país como destino turístico en crecimiento.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la apuesta del Tren Maya, como principal proyecto turístico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sin un desarrollo turístico integral "es equivocada, de alto riesgo, casi suicida".
El sector patronal del país calificó como "acto suicida" que el gobierno federal apueste todos los recursos al Tren Maya y "nada al desarrollo turístico integral", lo que es una postura equivocada.
"En Coparmex rechazamos el debilitamiento o eliminación de los organismos clave para el desarrollo del sector turístico. Si se encontraron excesos que se corrijan. Si existió corrupción que se persiga y sancione. Pero que no se atente contra una industria de gran aportación y mayor potencial para México", demandó el empresario.
A través de su mensaje semanal La Señal Coparmex, De Hoyos destacó que el turismo es una industria que genera casi uno de cada 10 empleos formales en nuestro país y que aporta una derrama por 21,000 millones de dólares anuales.
No obstante, "está siendo víctima de la falta de visión de largo plazo por parte de las autoridades", ya que los programas que se han anunciado por parte del gobierno de Andrés Manuel López para el sector turístico están abandonando el desarrollo integral de la industria turística. Detalló que se están concentrando en unos cuantos proyectos como el Tren Maya, sin más criterio de priorización que la decisión presidencial, y que en muchos casos carecen de estudios de viabilidad económica, ambiental, e incluso del respaldo de comunidades locales.
Mencionó que el Fonatur ha sido responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos integrales y sustentables y se ha encargado de la construcción y mantenimiento de mucha de la infraestructura básica en los municipios que se han consolidado como centros turísticos internacionales. Tal es el caso de Cancún y Los Cabos.
Sin embargo, ahora se pretende que el Fonatur concentre su labor en el desarrollo del Tren Maya, abandonando su vocación como institución de planeación y desarrollo de infraestructura turística y urbana, y pasando a ser sólo el coordinador de un proyecto ferroviario.
También se planteó que Bancomext sea parte de Nacional Financiera, la cual ha fungido como una institución con un mandato más amplio y fundamentalmente industrial, que difícilmente podrá concentrarse en la consolidación de  empresas mexicanas del ramo turístico. Desde el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se han articulado los esfuerzos privados y públicos que buscan promocionar la oferta turística del país. Su trabajo ha posicionado a los destinos naciones, en medios y espacios de alcance global, con contenidos dirigidos al mercado minorista y mayorista de todos los perfiles y niveles.
"La liquidación anunciada del CPTM aún no se ha acompañado de una nueva estrategia ni organismo para la promoción turística de México. Esto hace pensar que el turismo ha dejado de ser una prioridad", concluyó la Coparmex.
El caso del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el cual según la Coparmex, ha sido responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos integrales y sustentables, y que se ha encargado de la construcción y mantenimiento de mucha de la infraestructura básica en los municipios que se han consolidado como centros turísticos internacionales como Cancún y Los Cabos.
Otro organismo es Bancomext, que ha puesto al desarrollo turístico del país como parte central de la actividad exportadora, financiando con plazos adecuados y tasas competitivas a la inversión hotelera y el desarrollo de complejos turísticos de clase mundial.
El sector patronal reprochó la eliminación de ProMéxico, que a lo largo de 11 años, "había sido una herramienta efectiva para el desarrollo empresarial mexicano del ramo turístico en el extranjero a través de alianzas exitosas entre inversionistas mexicanos y extranjeros para el sector turístico fueron planeadas e impulsadas desde las oficinas de ProMéxico en el mundo".
Foto. Coparmex hace señalamientos duros.
++++++++++++++++++
Hacienda descarta que bajas en Afores
 sean por cancelación de NAIM
*Carlos Urzúa explicó que hubo dos instrumentos de deuda que se usaron para financiar el ahora cancelado proyecto en Texcoco

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, descartó que las pérdidas en los rendimientos que registraron las Afore el año anterior fueran debido a la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco.
En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el funcionario mencionó que el año pasado, sobre todo los últimos seis meses, las bolsas cayeron en todo el mundo y en México, lo que se reflejó en el monto de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Aafore).
En el caso de renta variable "suben y bajan las cosas, pero en el largo plazo la tendencia siempre es positiva. ¿Tiene que ver con el aeropuerto? No, de ninguna manera", por lo que no se debe entrar en pánico, indicó Urzúa.
En ese sentido, explicó que hubo dos instrumentos de deuda que se usaron para financiar el ahora cancelado proyecto en Texcoco; uno fue emitir bonos por seis mil millones de dólares respaldados por la TUA, lo cual ya se está solucionando.
El otro, explicó, fue una Fibra, que son fondos que tratan de impulsar la inversión privada en México, y en este caso se emitieron 30 mil millones de pesos, pero el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México muy pronto lo va a pagar.
"Es verdad que muchas Afore invirtieron en las Fibras, pero no van a perder, uno de los problemas de esas Fibras es que eran demasiado caras para el gobierno, entonces van a ganar bastante quienes hayan invertido en esos instrumentos"
Por otra parte, añadió que aún cuando el promedio de las comisiones que cobran las Afore es menor a 1.0 por ciento (0.98%), sigue siendo muy alto frente a los estándares internacionales, por lo que se tratará de disminuir a lo largo del tiempo de forma gradual.
Palacio Nacional, Pemex, seguridad personal, amenazas, narcoamenaza, huachicol, delincuencia organizadaOtra política para incrementar el ahorro de los trabajadores en su retiro, puntualizó, es premiar a las Afores no solo por sus bajas comisiones, sino que también se les incentivará para ofrecer un mayor rendimiento.
La medida anterior, que se anunció como parte del programa del impulso al sector financiero, se suma a una flexibilización de los mecanismos de inversión de las Afores, para que puedan invertir más y mejor.
Foto. Carlos Urzúa,  Secretario de Hacienda y Crédito Público.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- BBVA Bancomer invertirá en el 
     sector inmobiliario 68 mmdp en 2019
Durante 2018, en el crédito individual otorgó más de 32 mil hipotecas; y en crédito a la construcción realizó una inversión superior a los 22 mmdp
Con el fin de mostrar su confianza en el sector inmobiliario, y refrendar su posición como líder en el segmento, BBVA Bancomer anuncia que destinará en 2019, 68 mil millones de pesos para el sector vivienda tanto para el crédito puente, como para el segmento individual.
Con esta inversión, se convierte en el banco que más apoyará el crecimiento y desarrollo del sector en el presente año
En 2018, por lo que respecta al crédito individual, la institución otorgó más de 32,000 hipotecas por un monto superior a los 40 mil millones de pesos, y en crédito a la construcción realizó una inversión superior a los 22 mil millones de pesos financiando la construcción de más de 25,000 viviendas.
Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, destacó que la institución financiera está comprometida con México y con el sector inmobiliario ya que representa uno de los componentes clave dentro de la economía del país, y lo considera un detonante para la generación de inversión, la creación de empleo, y el fomento al bienestar de las familias.
Osuna agregó que el banco mantendrá un flujo abierto a la demanda de crédito de empresas y personas fortaleciendo el desarrollo del país, y creando oportunidades para las personas que busquen formar y crecer su patrimonio.


2.-Temen que bloqueos y paros afecten
     en 2% el comercio exterior
El paro laboral en Tamaulipas, el bloqueo de las líneas férreas en Michoacán y algunas presiones económicas internacionales provocarán que las exportaciones e importaciones en México caigan 2.0 por ciento en 2019, en comparación con el año pasado.
En conferencia, Fernando Ruiz Huarte, director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), señaló que de no solucionar la problemática que se vive en el país, el impacto podría ser mayor.
Precisó que entre diciembre del año pasado y el primer mes de este 2019, los inversionistas extranjeros mantienen cierta incertidumbre respecto a sus negocios en el país, lo cual ha impactado en una disminución en la inversión extranjera directa.
"Llevamos 21 días con este tema y no vemos su desaparición. Tenemos reportes que algunas empresas tienen que trasladar insumos mediante autotransporte, y eso eleva los costos de operaciones 20 por ciento en Michoacán, y no creemos que todos puedan soportar estos incrementos, por lo que, esperamos se resuelva ya, si no queremos más afectaciones", indicó.
Es importante recordar que desde hace 23 días, maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán mantuvieron cerrados siete tramos ferroviarios de la entidad. Hasta el pasado 4 de febrero habían liberado seis tramos.
No obstante, en la ruta Lázaro Cárdenas-Morelia, el tránsito sigue obstaculizado, dejando varados contenedores en el puerto. Por su parte, desde el pasado 25 de enero, 45 plantas de Matamoros, Tamaulipas, emplazaron a huelga al exigir un incremento salarial de 20 por ciento y un bono económico de 32 mil pesos.

3.-Altos Hornos congela inversión de 200 mdd 
Ante la ausencia de medidas arancelarias que protejan a la industria del acero de la competencia desleal de China, Altos Hornos de México (AHMSA) decidió congelar una inversión por 200 millones de dólares para este año y emplazó a que si esta semana no hay una respuesta de la Secretaría de Economía procederá a eliminar 2,000 plazas de trabajo.
Alonso Ancira Elizondo, presidente del consejo de administración de AHMSA, afirmó que la situación actual de la industria es más grave que en 2015, cuando el gobierno anterior retardó el establecimiento de aranceles para frenar la invasión de acero en condiciones de competencia desleal.
De no resolverse la problemática actual, en AHMSA se hará necesario un ajuste en los planes de producción, con la cancelación de un 10% de la plantilla laboral -aproximadamente 2,000 trabajadores-, más los que a su vez disminuirían en la cadena de proveedores.
El empresario explicó que a raíz de la imposición del 25% de arancel al acero mexicano por parte de EU, bajo la sección 232 de protección en seguridad nacional, la acerera mexicana ha perdido 250 millones de dólares por las menores exportaciones directas a indirectas al mercado estadounidense.
Calificó como una ironía las decisiones adoptadas por el gobierno de Andrés Manuel López, puesto que mientras en el mundo, los países se protegen con aranceles por la posible invasión de acero chino, ruso o turco que compite por debajo del precio internacional, México elimina totalmente los aranceles a esas importaciones, dejando la puerta abierta a productos desleales y en contra de la planta productiva nacional.