jueves, 14 de febrero de 2019

Economía// Gobierno de AMLO inyectará 1,800 mdd a Pemex con monetización de pasivos laborales

Gobierno de AMLO inyectará 1,800 mdd a 
Pemex con monetización de pasivos laborales
*Además, Pemex estima ingresos adicionales por mil 600 millones de dólares como parte del combate al robo de combustible.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que recibirá mil 800 millones de dólares (alrededor de 35 mil millones de pesos) este año por el pago de pagarés del pasivo laboral por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
"La inyección directa de capital reducirá las necesidades de financiamiento de Pemex y proporcionará liquidez adicional para apoyar el programa de inversión de la empresa", dijo la petrolera en una presentación a inversionistas a la que tuvo acceso este jueves El Financiero.
La compañía ya recibió un primer pago de efectivo en enero, pero tiene otros cuatro pagos pendientes. Los siguientes son el 20 de febrero (5 mil 900 millones de pesos), 20 de marzo (6 mil 200 millones de pesos), 17 de abril (6 mil 500 millones), y 20 de mayo (6 mil 800 millones).
Se trata de pasivos contingentes, es decir, que dependen de diversas circunstancias. Se calculan estimando las obligaciones de una empresa o institución con los trabajadores activos y jubilados de la empresa; se calcula considerando cuánto tiempo deberá pagar sus sueldos y pensiones, suponiendo un esquema de retiro y de esperanza de vida. Hay metodologías actuariales para hacer esos cálculos. Aunque se han manejado diversas cifras, las que aparecen en los estados financieros de Pemex señalan 1.15 billones de pesos.
La empresa productiva del estado indicó que el Gobierno le dará un total de 5 mil 200 millones de dólares (103 mil millones de pesos) como apoyo durante 2019.
Pemex además estimó ingresos adicionales por mil 600 millones de dólares (32 mil millones de pesos) como parte del combate al robo de combustible.
El Gobierno de López Obrador emprendió un plan contra el robo de combustibles, que consiste en un cambio en la logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye el cierre de ductos y la distribución mediante auto-tanques y la vigilancia de los ductos por elementos del Ejército, Marina y Policía Federal.
Además, Pemex señaló que el Estado le otorgará mil 300 millones de dólares en capitalización, monto que ya está incluido en el presupuesto de este año.
Así como 600 millones de dólares (11 mil millones de pesos) como ayuda fiscal adicional en el periodo 2019.
A finales de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que implementará una serie de acciones enfocadas a aligerar la carga tributaria de Pemex, a través del diseño de un nuevo régimen fiscal para la capacidad productiva del Estado.
Incrementará el límite para la deducción de los costos relacionados con proyectos de Pemex en extracción y exploración, mejorando los términos fiscales cada año desde 2019 y hasta 2024 para un volumen de producción existente de alrededor de 90 mil barriles por día, equivalentes a 5 por ciento de la plataforma de la petrolera.
La SHCP estimó que mediante este mecanismo se liberarán alrededor de 11 mil millones de pesos de recursos para Pemex cada año y se alcanzará un total de 66 mil mdp disponibles para invertir en 2024.
López Obrador dijo que  presentará un plan con medidas extraordinarias para apuntalar las finanzas de Pemex. Una fuente de financiamiento será el ahorro de la lucha del Gobierno contra el robo de combustible, agregó.
El mes pasado, Fitch Ratings redujo la calificación de Pemex, dejándolas al borde de perder el grado de inversión.
La compañía petrolera necesita más de 10 mil millones de dólares en financiamiento en 2019 para revertir los 14 años de disminución de la producción de crudo, renovar las refinerías existentes y construir una nueva.
Foto. Pemex iniciará reconversión financiera.
+++++++++++++++++
El matrimonio 'pasa de
moda' entre los mexicanos
*De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el número de bodas se contrajo más de 7% en los últimos ocho años.

La última ocasión en la que los matrimonios mostraron un incremento anual fue entre 2010 y 2012, periodo en el que los registros administrativos para casarse pasaron de 567 mil 943 a 584 mil 498 'uniones', según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Fue a partir de 2012 que se observó como la cifra de matrimonios en México comenzó a descender, y aunque en un principio la disminución fue moderada, entre 2014 y 2017 el decremento anual rondó los 15 mil y 20 mil matrimonios.
Con esto, el 'corte de caja'para las bodas es de 526 mil 8, lo que representó una contracción de 7.3 por ciento en los últimos ocho años. 
Según el órgano estadístico, durante 2017, el 99.5 por ciento de los matrimonios efectuados en México fueron uniones entre hombres y mujeres, mientras que el 0.5 por ciento (aproximadamente 2 mil 670 matrimonios) se llevaron a cabo entre personas del mismo sexo.
De estas últimas uniones, el año pasado se registraron mil 264 matrimonios entre hombres y mil 406 entre mujeres, y los estados donde más se llevaron a cabo estos matrimonios fueron Ciudad de México (54.8 por ciento), Jalisco (17.3 por ciento), Coahuila (6.2 por ciento) y Chihuahua (6.1 por ciento).
Contrario a la tendencia a la baja que han mostrado los matrimonios en México, los divorcios van al alza ya que de 86 mil separaciones registradas en 2010 se pasó a 109 mil en 2013, mientras que el año pasado la cifra llegó a los 147 mil 581 divorcios.
De estos, 147 mil 368 casos son relativos uniones heterosexuales, mientras que 213 disoluciones corresponden a cónyuges del mismo sexo.
Otro dato indica que durante 2017 la edad promedio de los hombres al momento de separarse de sus parejas fue de 41 años, mientras que en el caso de las mujeres la edad promedio fue de 38.4 años.
Por otra parte, el número de divorcios aumentó en relación con los matrimonios, al pasar de 15.1 divorcios por cada 100 matrimonios en 2010 a 28.1 en 2017, es decir, la proporción casi se ha duplicado.
De acuerdo con el Inegi, la disminución de los matrimonios se debe a que cada vez un mayor número de personas deciden vivir en unión libre, lo que deriva en un menor número de uniones legales.
Las principales causas de divorcio son voluntario unilateral (54.5 por ciento), por mutuo consentimiento (36.3 por ciento), y la separación por dos años o más, independientemente del motivo (3.4 por ciento).
En suma, estas tres causas representan el 94.2 por ciento del total de divorcios entre personas de distinto sexo registrados en 2017.
Foto: Aumentan los divorsios en México.
+++++++++++++++++++ 


 Breves
1.- CIBanco detecta virus y activa 
    protocolo de seguridad preventiva
CIBanco informó  a sus clientes que sus sistemas de seguridad detectaron un virus en el equipo de uno de sus empleados, por lo que además de activar los protocolos de seguridad decidió restringir la operación del banco y dar aviso a las autoridades financieras.
De acuerdo con un comunicado enviado a los clientes de esta institución, "en línea con nuestros protocolos de seguridad preventivamente decidimos restringir la operación del banco e informamos de esta situación a las Autoridades Financieras".
Además, afirmó que los recursos de sus clientes y los del banco, así como la información de ambos no fueron vulnerados.
Sin embargo, siguiendo los protocolos de seguridad que han adoptado mantendrán la alerta hasta tener garantizado que no existen riesgos operativos.
Este es el segundo intento de ataque cibernético que tiene registrado el sistema financiero mexicano en menos de tres días hábiles, el viernes pasado la Afore Invercap reconoció el intento de ataque sin que fueran afectados y dio aviso a las autoridades.
Al respecto, esta noche la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconoció el incidente de CIBanco y aseguró que "fue contenido de forma oportuna y efectiva" .

2.- Cancelan línea de transmisión eléctrica
    Oaxaca-Morelos por su alto costo: Bartlett
La construcción, modernización, operación y mantenimiento de mil 221 kilómetros del circuito de línea de transmisión eléctrica de Oaxaca a Yautepec, Morelos, fue cancelado el proceso por el alto costo que implicaba, dijo Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Esa línea cuesta mucho dinero y la hemos suspendido por que tenemos el derecho a decidir en dónde invertimos y dónde no", argumentó Bartlett a dos semanas de que se les notificara a las empresas registradas para participar en el concurso de licitación.
De acuerdo con el sitio Proyectos México, esta iniciativa de corriente directa serviría para transportar tres mil megawatts para desahogar la energía eólica que se genera en el Istmo de Tehuantepec, y tendría una inversión de 24 mil millones de pesos. 
Bartlett señaló que esta administración está a favor de la generación de energía mediante fuentes limpias. En ese sentido descartó la construcción de la carboeléctrica que el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Armando Guadiana anunció, se construiría durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de México y donde incluso ya participaba gente de CFE.

3.-Aeroméxico volará a Guayaquil, 
     Ecuador y Cali, Colombia 
Aeroméxico, anunció que a partir del 1 de mayo próximo entrará en operaciones su nuevo vuelo CDMX-Guayaquil, con el cual sumaría su segundo destino en Ecuador, donde inició operaciones hace más de cinco años en su capital, Quito. 
La aerolínea mexicana agregó que para el 16 de mayo también inaugurará la ruta CDMX-Cali, Colombia, por lo que agrega dos nuevos destinos internacionales en Sudamérica a su cartera.
A través de un comunicado precisó que la nueva en Ecuador será operada con tres vuelos directos semanales en equipos Boeing 737-800, con capacidad para 160 pasajeros, 16 de ellos en Clase Premier.
Mientras que para Cali, será operado con cuatro frecuencias semanales en equipos Boeing 737-700, con capacidad para 124 pasajeros, 11 de ellos en Clase Premier. Con este vuelo, la capital de Colombia se convierte en la tercera ciudad de la aerolínea en aquel país, además de Bogotá y Medellín, que se inauguraron en 2010 y 2015, respectivamente. 
"Actualmente tenemos más de 20 años con presencia en Sudamérica volando a siete importantes ciudades, lo que nos posiciona como la línea aérea de México con mayor presencia en la región", señaló Anko van der Werff, Vicepresidente Ejecutivo Comercial de Aeroméxico.

Libre de virus. www.avast.com