miércoles, 6 de febrero de 2019

Estados//Confía Cuauhtémoc Blanco en que en esta semana se apruebe el presupuesto

Confía Cuauhtémoc Blanco en que en 
esta semana se apruebe el presupuesto
*Hay avances en el diálogo con diputados, afirma; el Ejecutivo dio marcha atrás a la propuesta para concesionar la recolección y manejo de basura por 30 años.

Cuernavaca.-El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo informó que se decidió "bajar" del paquete económico la propuesta de concesionar la recolección y manejo de basura por 30 años.
El mandatario comentó que hay avances en el diálogo con legisladores, luego de que se enviaron observaciones al Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del 2019, ya que se han llevado a cabo mesas de trabajo para la revisión del documento.
Comentó que al platicar con diputados, le manifestaron su inquietud sobre la propuesta de concesionar el manejo de desechos sólidos y, en una muestra de apertura, se revisó el tema, pues dijo que en lo personal no busca intereses de grupo o económicos, sino el bien del estado. "Como yo se los mencioné a los diputados, yo nunca le voy a hacer daño a la gente; ellos decían del tema de la basura, ese fue el anterior gobernador que ya lo tenía todo amañado, pero pues se bajó sin ningún problema. Yo no tengo ningún problema, lo más importante es trabajar por el bien de la entidad".
El jefe del Ejecutivo estatal también dijo que confía en que esta misma semana se apruebe el paquete económico, pues se llevan a cabo mesas de trabajo de ambas partes y hay acuerdos.
Reiteró que –naturalmente- esperan que algunos legisladores estén en contra y otros a favor, pero consideró que es factible la aprobación por mayoría.
Dejó ver que hay diferencias con algunos grupos porque en este asunto han incidido algunos intereses de tipo político personal. "Hay muchos políticos que están fuera, que quieren saltar otra vez a la cabeza y no lo vamos a permitir; a exdiputados, a ninguna clase política porque hay muchos intereses y buscan desestabilizar al gobierno y no les voy a permitir porque la gente está cansada. Hay tres o cuatro grupos que ya tenemos identificados y no los vamos a dejar, quieren meterse para ver si agarran hueso… Le diremos abiertamente a la ciudadanía quiénes son para que dejen de estar haciendo daño", apuntó.
El gobernador abanderó este martes a estudiantes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) que participarán en el XXIII Encuentro Regional Deportivo y Cultural 2019, a celebrarse del 7 al 10 de febrero en la ciudad de Iguala, Guerrero.
Foto. El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco.
++++++++++++++++++

Gobierno de Tabasco cancela renta
 de vehículos blindados por 195 mdp
*Además, el gobernador estatal, Adán Augusto López reiteró que, de los dos aviones que le fueron entregados, uno no está en condiciones de vuelo y el otro podrá ser vendido en la brevedad.

Tabasco.- Como parte del plan de austeridad a nivel estatal, el gobierno de Tabasco determinó cancelar los contratos celebrados con empresas privadas que le rentaban 60 camionetas blindadas para el uso de los funcionarios estatales y, además, se determinó poner en venta una de las dos aeronaves oficiales con las que se cuenta.
Sólo por los vehículos de lujo utilizados por los secretarios y directores, así como otras unidades para las labores de seis dependencias, en el sexenio que encabezó Arturo Núñez Jiménez se gastaron más de 195 millones de pesos.
La decisión fue informada por el gobernador Adán Augusto López Hernández en entrevista radiofónica, quien también reiteró que, de los dos aviones que le fueron entregados, uno no está en condiciones de vuelo y el otro podrá ser vendido a la brevedad. El mantenimiento de las aeronaves por parte de la administración de Núñez Jiménez costó, en 2018, 20 millones de pesos.
Lo anterior, se explicó, es para contar con recursos para saldar el déficit financiero de tres mil 500 millones de pesos que dejó Núñez Jiménez, mismo está siendo investigado por la Secretaría de la Función Pública del estado.
"No tenemos ninguna (camioneta), se rescindió el contrato, tenían como 60 camionetas blindadas, ni una le queda ya al gobierno del estado. El parque vehicular del gobierno es mínimo, muchos vehículos, por ejemplo, en el DIF, en la Secretaría de Administración, también eran rentados" señaló.
López Hernández ha enfatizado que, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo viajará en aviones comerciales, por lo que decidió que no se requieren aviones, avionetas o helicópteros para uso exclusivo del poder Ejecutivo.
"Una de las aeronaves que tenemos no se puede reparar, a la otro se le hizo un servicio mayor, la pintaron, se dictaminó si está en condiciones de volar. Los pilotos que tenían contratados para volarla ni siquiera tenían licencia, pero una vez que se termine con las reparaciones vamos a sacarla a remate o venta" finalizó.
Foto. Adán Augusto López, gobernador de Tabasco.
+++++++++++++++++++++++
Breves

1.- 'Comando Tlahuica', el nuevo 
    comando que aterroriza Morelos
Cuernavaca, Morelos.- El grupo criminal que se autodenomina 'Comando Tlahuica' opera en Morelos y en los últimos meses se ha enfrentado con autoridades estatales y municipales.
Uno de sus objetivos es controlar el Sistema De Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, SAPAC por sus siglas.
Según las autoridades, al tomar el control de SAPAC, este comando se haría de más de 300 millones de pesos que al año recauda esta entidad municipal por la gestión del agua potable.
También controlaría las tomas clandestinas, las pipas y la nómina, por eso el pasado 2 de octubre perpetraron su primer ataque.
Sicarios del "Comando Tlahuica" balearon la casa del entonces candidato electo de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos, a tres meses de que asumiera la alcaldía.
"Yo no le estoy haciendo daño a nadie, no tengo enemigos, no de debo a nadie, no vendo plazas, no soy un defraudador", apuntó Francisco Antonio Villalobos.
El pasado 16 de enero, el "Comando Tlahuica" atacó una de las instalaciones de SAPAC.
Balaceó la fachada y dejo un mensaje al gobernador Cuauhtémoc Blanco
El grupo sostiene que José Manuel Sanz, jefe de la oficina del gobernador, prometió al comando "La Plaza de Morelos" y le "quito SAPAC".

2.- Presidenta municipal reconoce fuerte 
      problema de drogas en Hermosillo
Hermosillo, Sonora.- Tras lamentar los homicidios y balaceras que se han registrado en los primeros días de febrero en Hermosillo, la presidenta municipal Célida López Cárdenas reconoció que hay un fuerte problema con la distribución de drogas en esta ciudad.
Hay una circunstancia que no podemos dejar de ver, hay un problema muy fuerte con la distribución de drogas y lamentablemente los recientes homicidios tienen relación directa con este tema", manifestó.
En este sentido, dijo, lo que le toca hacer a la Policía Municipal es ser el primer respondiente, pero manejarse en estrecha coordinación con el fuero federal ya que la responsabilidad municipal es el cuidado del patrimonio y la integridad de los hermosillenses.
No obstante, con las nuevas unidades que tiene ahora el Ayuntamiento se pretende reforzar fuertemente la vigilancia en colonias y con ello se espera reducir este tipo de delitos del crimen organizado.
Por su parte Luis Alberto Campa Lastra, comisario de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal coincidió con la presidenta municipal en que los recientes hechos violentos están relacionados con el crimen organizado.
Por eso hago un llamado a la ciudadanía a que denuncie los ´tiraderos´ marcando al 089, la llamada es anónima, para darle seguimiento y atacar ese mal que se tiene dentro de las colonias y que es uno de los reclamos constantes de la gente", expuso

3.-Alejandro Armenta buscará competir por 
    candidatura de Morena a gubernatura de Puebla
Cuernavaca.-El senador poblano Alejandro Armenta se destapó  y se declaró como un "serio competidor" por la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla.
Así, el actual presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta se dijo estar listo para participar, en los tiempos que marcan los estatutos, en el proceso interno de selección del candidato.
El legislador aseveró que está dispuesto a ser tomado en cuenta en las mediciones prelectorales, pues aseveró que cuenta con una trayectoria y respaldo social importante que le da la confianza para participar en la competencia interna.
Dijo que está dispuesto a ser medido, mediante una encuesta, para demostrar que el trabajo político realizado lo acredita como un serio competidor por la candidatura de su partido.
"Estoy convencido de que no voy a contracorriente porque Morena es un partido democrático. No voy contracorriente porque conozco mi potencial y el respaldo social ciudadano que tengo", señaló.
Consideró además que está convencido de que una vez que sea incluido en los estudios, análisis y mediciones se reflejará el nivel de competitividad que tiene para contender por la candidatura de Morena.
"El trabajo político realizado en el estado de Puebla a lo largo de 26 años me pondrá objetivamente en el lugar que corresponde", agregó.