lunes, 23 de julio de 2018

Profepa sanciona 11 meses después a propietaria de buque que dañó Arrecife Tuxpan

El 14 de agosto de 2017  la embarcación de bandera mexicana encalló en el área conocida como Arrecife Tuxpan, donde afectó una superficie de coral.
A casi un año de que el buque "Antares" encalló en el Sistema Arrecifal Lobos- Tuxpan, en Veracruz, donde causó daños en casi 2 mil 500 metros cuadrados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó a la empresa propietaria de la embarcación con una multa de 3 millones 774 mil 500 pesos. 
La dependencia informó que se trata de la máxima sanción económica establecida en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), para una infracción de este tipo.
Adicionalmente señaló que mediante una garantía de más de 105 millones 320 mil 595 pesos obligó a la compañía propietaria del buque a efectuar la restauración del daño ocasionado.
En este sentido detalló que el pasado 19 de julio inició el programa de restauración, el cual se ejecutará dentro del área afectada en el Área Natural Protegida del Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, hábitat integrado por 164 colonias de especies coralinas.
La Profepa aseguró que la empresa asumió, en todo momento, la responsabilidad del daño ocasionado durante el percance. Agregó que  propietaria del buque "Antares" ya acreditó el pago total de la multa impuesta, así como de la exhibición de la garantía solicitada.
El 14 de agosto de 2017  la embarcación de bandera mexicana encalló en el área conocida como Arrecife Tuxpan, donde afectó una superficie de coral de 2 mil 476 metros cuadrados.