miércoles, 25 de julio de 2018

Estados// Abordan retos de comercio exterior en Feria de Competitividad en Nuevo Laredo

Abordan retos de comercio exterior
en Feria de Competitividad en Nuevo Laredo 
Nuevo Laredo, Tamps.- La importancia de la modernización aduanera, los nuevos retos y oportunidades del comercio exterior y las certificaciones que requiere el sector manufacturero en materia logística, se abordaron en la Primera Feria de Competitividad en Comercio Exterior y Aduanas.
El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Villarreal Cantú, dijo que Tamaulipas participó en este evento, realizado en la Antigua Aduana de Nuevo Laredo, bajo la organización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Señaló que la entidad, es primer lugar nacional en el movimiento de mercancías a través de aduanas, sobre todo en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, que se ha convertido en el principal puerto interior de Latinoamérica y el segundo para los Estados Unidos.
En el encuentro estuvieron presentes decenas de corporaciones privadas dedicadas a la importación y exportación de mercancías, así como empresarios que contribuyen al fortalecimiento del comercio exterior desde la frontera norte de Tamaulipas.
Además, participaron agencias gubernamentales de los Estados Unidos que laboran en la protección de su lado de la frontera y dando trámite a la movilización comercial de mercancías.
Las últimas cifras del Inegi respecto al movimiento carretero de cargas en los puentes internacionales de Nuevo Laredo y Reynosa, señalan que durante el 2017 por esas ciudades cruzó el 42 por ciento de las importaciones a nivel nacional, y 41 por ciento de las exportaciones de México hacia el país del norte.
Foto: La Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Villarreal Cantú.
++++++++++++++++++

Determina IEE de Colima asignación
de regidurías plurinominales
Colima, Colima.- Durante una sesión extraordinaria del Proceso Electoral Local 2017-2018, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima determinó la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional, en cada uno de los 10  Ayuntamientos de la entidad.
En un comunicado, el Máximo Órgano de Dirección efectuó la declaratoria de validez, respecto de la elección de regidurías por el principio antes mencionado, correspondiente al Proceso Electoral Local 2017-2018, así como la elegibilidad de los ciudadanos como regidores de representación proporcional.
Posteriormente, se expidieron las constancias de asignación de regidurías por el principio de representación proporcional, respecto a cada uno de los 10  Ayuntamientos del estado, a cada partido político, coalición y por la vía independiente.
Los ciudadanos que accederán a los cabildos de los Ayuntamientos como regidores de representación proporcional para el periodo 2018-2021 son en el municipio de Armería, por la coalición Por Colima al Frente (PAN-PRD), Héctor Javier Fierros Gaytán y su suplente Ernesto Rodríguez Trujillo.
Por la coalición Todos por Colima (PRI-PVEM), Eusebio Mesina Reyes y su suplente Manuel Amaro Chavarrias y Mayra Alejandra Evangelista Leal y su suplente, Irma Reséndiz.
Por Nueva Alianza, Claudia Berenice Valdovinos Hernández y su suplente María Silvia de Dios Hernández.
En el municipio de Colima, por la coalición Por Colima al Frente (PAN-PRD),  Héctor Insúa García y su suplente, Luis Bernardo Raigosa Serrano, y Sayra Guadalupe Romero Silva y su suplente Elva Argelia López Zúñiga.
Por la coalición Todos por Colima (PRI-PVEM) Walter Alejandro Oldenbourg Ochoa y su suplente Gonzalo Verduzco Genis.
Por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social) Rafael Briceño Alcaraz y su suplente, Rodrigo Ramírez Rodríguez y Aurora Ileana Cruz Alcaraz y su suplente Marisol González Ruiz.
En el municipio de Comala, por la Coalición Todos por Colima (PRI-PVEM), Lucía Valencia Salazar y su suplente Guillermina Salazar Gómez y Ramsés Eugenio Díaz Valencia y Domingo Madrid Cuéllar.
Por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social) Norma Araceli Carrillo Ascencio y María Isabel Verduzco Salazar. En la candidatura independiente "Corazón de Comala", Omar Edel González Montes y J. Jesús Martínez Fuentes.
Por la coalición Por Colima al Frente (PAN-PRD), Ma. Teresa Guerrero Padilla Rosa y Magdalena Navarro Gutiérrez y por la coalición Juntos Haremos Historia, Leonor Alcaraz Manzo y Reynalda Castañeda Amador, así como Abel Cárdenas González y Miguel Polanco Pérez. Por Nueva Alianza, Salvador Fuentes Pedroza y Francisco Deniz Vargas. 
En el municipio de Cuauhtémoc, por la coalición Todos por Colima, Ivet Antonia Solís Campos y Luz María Rangel Rodríguez, así como Gerardo Rodríguez Burgos y Mario Armando Ceja Benuto.
Por la coalición Juntos Haremos Historia, Martha Arcelia Rodríguez Ramírez y  Viviana Velasco Cortés, y por Nueva Alianza, Héctor Antonio Álvarez Mancilla y Christian Jonathan Cruz de la Mora.
En el municipio de Ixtlahuacán por la coalición Todos por Colima, Karla Nallely Cortez Ortiz y Gabriela Alejandra Vázquez Gutiérrez y Jonatan Abiel Olivares Acevedo y Juan Manuel Álvarez Preciado, así como Gladis Esmeralda Mares Blanco y Yesenia Esmeralda Gómez Bautista, así como Mario Alberto Hernández Salas y Héctor Rubén Chávez Flores.
En el municipio de Manzanillo, por la coalición Por Colima al Frente, Martha Leticia Sosa Govea y Armida Hernández Vidrio, y por la coalición Todos por Colima, Virgilio Mendoza Amezcua y Guillermo Topete Palomera, así como Claudia Velasco Grageda y Viridiana Velasco Grajeda, así como Carlos Alberto Zepeda Ruelas y  Julián Fernando Sepulveda Alvines y en la candidatura independiente, Carlos Alberto Arellano Contreras y Guillermo Ramírez Sánchez.
En el municipio de Minatitlán, por la coalición Juntos Haremos Historia, Horacio Mancilla González y Fernando Silva Macías, así como Yoana Rosalía Ortiz Figueroa y Yadira Zúñiga Michel, además de Jonathan Martín Ochoa Jiménez y Francisco Campos Preciado. Por Movimiento Ciudadano, J. Levit Vázquez Anguiano e Ismael Camacho Torres.
Foto: Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima.
++++++++++++++++

Breves
1.-Protección Civil Coahuila recomienda
    extremar precauciones por canícula
Saltillo.- Ante el registro de los 40 días más calientes del año, conocidos como canícula, la Subsecretaría de Protección Civil (PC) emitió una serie de recomendaciones a la población, a fin de evitar problemas o complicaciones en su salud ante altas temperaturas.
Francisco Martínez Ávalos, titular de la dependencia, dijo que el fenómeno, también conocido como "sequía intraestival" o "sequía de medio verano", se caracteriza por la ausencia de lluvias y el incremento notable en las temperaturas, que generalmente rebasan los 38, 40 grados, hasta extremas de 42 a 45.
Señaló que en coordinación con las instituciones del sector Salud, se trabajará para evitar que las personas se expongan demasiado tiempo a los rayos solares, en el horario de las 11:00 a las 17:00 horas.
La población más vulnerable a sufrir golpe de calor, desmayo o insolación severa son adultos mayores, menores y pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, dijo.
Manifestó que de permanecer a la intemperie, se deben procurar espacios sombreados, utilizar sombreros, gorras, lentes oscuros y ropa en color claro, además de la hidratación constante a base de agua y no de gaseosas o bebidas alcohólicas.
Asimismo, extremar precauciones en la preparación de alimentos, ya que ante las altas temperaturas se acelera su descomposición y con ello los riesgos de intoxicaciones, indicó.

2.-Pemex atiende incendio provocado
    por toma clandestina en Irapuato
Salamanca, Gto.- Un incendio ocasionado por una toma clandestina en el poliducto Salamanca-Zacatecas, ubicado en el municipio de Irapuato, es atendido ya por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En un comunicado, la paraestatal informó que tras activarse el Plan de Respuesta Inmediata fue suspendido temporalmente la operación del ducto y se cerraron las válvulas de seccionamiento, para facilitar las maniobras de contención del incendio.
El documento detalla que, como medida de seguridad, el sitio fue acordonado por personal de Seguridad Física de Pemex en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal.
Asimismo, elementos del cuerpo de bomberos municipal colaboran en los trabajos para combatir la conflagración.
Por su parte, personal del área jurídica de Pemex presentará la denuncia de hechos correspondiente ante las autoridades ministeriales de la Procuraduría General de la República, con la finalidad de que se deslinden responsabilidades.
Por último, la paraestatal subrayó que este tipo de actos vandálicos ponen en grave riesgo a la población y afectan al medio ambiente, por lo que Pemex hizo un llamado a la población para que denuncie estos actos al número 01800-228 96-60 y al correo electrónico vigilante@pemex.com.

3.-Profepa asegura madera de pino 
    obtenida de manera ilícita en Michoacán
Morelia.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró más de 156 metros cúbicos (m3) de madera de pino obtenidos de manera ilicita y trasladados a tres Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT) de materias primas forestales, ubicados en tres municipios de Michoacán.
En un comunicado, la dependencia informó que en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, atendió denuncias ciudadanas e implementaron acciones de inspección en materia forestal en los aserraderos, donde encontraron 156.772 m3 de madera de pino que fueron asegurados.
Señaló que el primer CAT inspeccionado se ubicó en la localidad de Quiterio, municipio de Tacámbaro, donde se cuantificaron cuatro mil 827 piezas de madera con diferentes gruesos, anchos y largos, mismas que cubicaron un total de 16.375 m3 de madera con escuadría.
La segunda visita, añadió, correspondió a la localidad de Llano Grande en Madero, donde al inspeccionar otro aserradero se contabilizaron dos mil 879 piezas de madera con diferentes gruesos, anchos y largos, así como ocho apilamientos de madera aserrada de pino, mismas que cubicaron un volumen total de 24.135 m3.
Posteriormente, en la localidad de La Lobera en Charo, se aseguraron mil 824 piezas de madera con diferentes gruesos, anchos y largos en sus dimensiones, así como un apilamiento de madera en cortas dimensiones, los cuales cubicaron un total de 13.219 m3 de madera con escuadría, agregó.