martes, 24 de julio de 2018

Asesinan al periodista Rubén Pat en Playa del Carmen

Angel Iturralde
Rubén Pat, director del semanario policíaco Playa News fue asesinado esta madrugada afuera de un bar de Playa del Carmen, informó el gobierno del municipio de Solidaridad.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Solidaridad dio a conocer que esta madrugada se tuvo conocimiento de la muerte por arma de fuego.
La autoridad municipal refirió que el crimen se registró afuera de un bar, donde la Policía Municipal realizó los protocolos correspondientes para la intervención del personal de la Fiscalía General del Estado (PGE), con el propósito de que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes y llegar a esclarecer los hechos.
También se activaron los protocolos respectivos al solicitar la revisión de unidades motorizadas y vehículos al interior de la ciudad, así como en los filtros policiacos del norte y sur del municipio.
De acuerdo con información del número de emergencias 911, el asesinato se registró alrededor de las 6:00 horas afuera del bar "Arre", que se localiza en la avenida Juárez, entre las avenidas 20 y 25, colonia Centro de Playa del Carmen.
Los primeros reportes refieren que en el ataque participó una persona con gorra verde que huyó del lugar después de hacer varios disparos.
El 30 de junio pasado, otro colaborador de la misma página, José Guadalupe Chan, fue asesinado en el interior del bar "La baticueva" de Felipe Carrillo Puerto, en la parte central de Quintana Roo.
En junio, Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtió que el comienzo del 2018 ha sido "negro" para la prensa, con casi 50 periodistas o colaboradores asesinados en el primer semestre, especialmente en Afganistán y Siria. Esa cifra contrasta con los 65 periodistas que murieron en el mundo a causa de su profesión en todo 2017, uno de los años menos mortíferos para los profesionales de los medios, y con los 34 asesinatos que se registraron solo en ese primer semestre.
En los seis primeros meses del 2018, México y Yemen se sitúan igualmente entre los países más peligrosos para los informadores, según el barómetro de violaciones a la libertad de prensa difundido por la ONG, que reafirmó hoy su compromiso con los amenazados.