martes, 31 de julio de 2018

Diputados gastarán 9.5 mdp en prendas de vestir

Diputados gastarán 9.5 mdp en prendas de vestir
Lino Calderón 
Las compras de vestuario, uniformes, prendas de seguridad y protección personal y calzado para los trabajadores de la Cámara de Diputados en 2019, costarán más de nueve millones y medio de pesos.
 De acuerdo al Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios, Obras Públicas y Servicios. Relacionados con las Mismas 2018, los diputados tienen previsto utilizar una partida de siete millones 276 mil pesos en "Vestuario y Uniformes"; y otra de dos millones 224 mil pesos en "Prendas de Seguridad y Protección Personal".
 La lista de artículos incluida en la Licitación Pública Nacional para la "Adquisición de Vestuario, Uniformes, Prendas de Seguridad y Protección Personal y Calzado", incluye la compra de más de 500 corbatas; cinco trajes "de gala" para caballero; y 62 trajes sastre "de gala", para damas. 
 Para el año 2016, la licitación de esos mismos artículos implicó un gasto de ocho millones 573 mil pesos, por lo que en tan solo dos años, esas erogaciones aumentaron en un millón de pesos.
 La Licitación identificada con el número: HCD/LXIII/LPN/23/2018, cuyo fallo final está trámite , especifica el tipo de prendas, zapatos y artículos de seguridad a comprar, con un gran detalle que abarca desde el tipo de tela, colores, marcas, composición textil y hasta el peso en gramos.
 Entre miles de prendas e implementos por adquirir antes de que termine la LXIII Legislatura, y que abastecerán al personal en ciertas áreas del recinto durante 2019, están incluidas 524 corbatas en color "a escoger", hechas 100 por ciento en tela poliéster y con un peso de 135 gramos cada una.
 Prevé que antes de concretar la compra, los proveedores deberán presentar muestras y enviarlas a analizar a un laboratorio certificado por la "Entidad Mexicana de Acreditación" (EMA), elegido por la Cámara.
 El laboratorio emitirá un informe sobre la composición de las telas y materiales y el prestador del servicio deberá cubrir el gasto.
 Las pruebas tendrán un costo aproximado de cuatro mil 840 pesos, en el caso de la "Tela de Lana para Traje Caballero" y la "Tela para Camisa".
 El análisis de la "Tela Gabardina para Bata de Trabajo Caballero", la "Tela Piqué para Playera Tipo Polo", la "Tela Ripstop para Conjunto Tipo Comando" y "Tela para Bata Delantal Cocinero Dama", le costarán al postor nueve mil 680 pesos.
 Las especificaciones detalladas al máximo, marcan cómo colocar la botonadura, cierres, ojales y los bordados con los distintos tipos de logotipos a plasmar en algunas  prendas como las que se entregarán al personal de Protección Civil del recinto, y del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI).
 La compra incluye 298 blusas, 693 camisas, las 524 corbatas referidas, 688 trajes para caballero; y hasta cinco "Trajes para Caballero de Gala"; y 62 "Trajes Sastre para Dama de Gala", con Pantalón.
 Se adquirirán 120 Trajes Sastre para Dama con Pantalón; y otros 14 Trajes Sastre con Falda. Con esos nueve millones y medio de pesos, la Cámara comprará cientos de batas para docentes, delantales para cocineras, camisolas de trabajo para dama y caballero, chalecos para reporteros y reporteras, gorros de cocinero, filipinas para dama y caballero, mandiles, overoles, pantalones para enfermero y enfermera, playeras tipo polo y  sweateres para dama y caballero; y hasta dos pantalones y dos camisas para "masoterapeuta".
 A la compra de arneses, impermeables, lentes gogles y guantes para diferentes trabajos como jardinería o reparación, en su gran mayoría marca Truper, se suma el calzado para el personal de Protección Civil, y Resguardo y Seguridad.
}Se prevé adquirir 332 pares de Botas Industriales, Marca Van Vien, cuyo costo en el mercado en promedio es de 750 pesos.
 También se comprarán 253 pares de Botas Tipo Comando, Marca Duty Gear, Modelo 5463, con un precio al público, de entre 780 y 850 pesos.
 Las Bases de la Licitación señalan que el contrato tendrá vigencia a partir del día siguiente a la firma del mismo y hasta el 31 de diciembre del 2018, apenas cuatro o cinco meses.
 Los proveedores tendrán hasta el 30 de noviembre de este 2018 para entregar el pedido en su totalidad. La Licitación del 2016, emitida en septiembre e identificada con el número HCD/LXIII/LPN/30/2016, para "Adquisición de Ropa de Trabajo, Ropa de Vestir, Prendas de Seguridad y Protección y Calzado", se adjudicó a la Comercializadora Munrro, S.A. de C.V.
 Ese contrato incluyó una partida de cinco millones 960 mil pesos para "Ropa de Trabajo, Ropa de Vestir y Calzado"; y otra partida de un millón 430 mil 411 pesos, para "Equipo de Seguridad y Protección".
El gasto en ese rubro, en 2016, con IVA incluido, fue de ocho millones 573 mil pesos; y para el año 2019, se incrementará en un millón de pesos, aproximadamente.