martes, 31 de julio de 2018

Mundo / Atentado deja por lo menos 18 muertos en Ministerio de Refugiados afgano

Atentado deja por lo menos 18 muertos en Ministerio de Refugiados afgano

*De tres atacantes identificados uno se hizo explotar en un vehículo y otros dos se atrincheraron durante horas en el inmueble de la provincia de Nangarhar.

 

Al menos 18 personas, entre ellas tres atacantes, murieron y otras 15 resultaron heridas este martes en un asalto contra la sede del Ministerio afgano de Refugiados en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, informó una fuente oficial.

Un primer atacante suicida hizo detonar un vehículo cargado de explosivos para abrir paso a dos de sus compañeros, que se atrincheraron en el edificio hasta que fueron abatidos casi seis horas después del inicio del ataque, dijo el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai.

"En esta acción perpetrada por tres atacantes, han muerto 15 personas, incluyendo un policía y una mujer, y otras 15 han resultado heridas", indicó la fuente, que no incluyó a los tres autores del ataque.

De acuerdo con Khogyanai, las fuerzas de seguridad han revisado el edificio planta por planta, una operación, que aún no ha terminado y durante la que desactivaron varios explosivos y se incautaron de munición.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, aseguró a través de la red social Viber que su grupo no está involucrado en el ataque.

En lo que va de mes, varios ataques de envergadura han sacudido la provincia de Nangarhar, de la que Jalalabad es la capital y región en la que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tiene su bastión en el país.

Cinco personas murieron y ocho resultaron heridas en el ataque llevado a cabo el pasado día 28 por un grupo insurgente contra un centro de formación para matronas en la provincia.

El pasado día 11, las fuerzas de seguridad abatieron a dos atacantes que se atrincheraron durante dos horas en el Departamento de Educación de Jalalabad, tras matar a once de sus empleados y herir a otros diez.

Esa ciudad fue escenario a principios de mes, cuando estaba allí de visita el presidente afgano, Ahsraf Gani, de un atentado suicida que costó la vida a 19 personas y causó heridas a otras 21, en su mayoría miembros de las minorías hindú y sij.

Pie de foto.- Fuerzas de seguridad afganas llevan el cuerpo de una víctima después de un ataque en Jalalabad, Afganistán.

 



Fracasa primera moción de censura contra gobierno de Macron


La Asamblea Nacional francesa rechazó este martes la primera de las dos mociones de censura contra el gobierno por su gestión del "caso Benalla", presentada por el principal grupo opositor, Los Republicanos (centroderecha), anunció el presidente de la Cámara, François de Rugy.

Como era esperado, el partido del presidente Emmanuel Macron, La República en Marcha, tumbó gracias a su mayoría absoluta esa moción, la primera que afronta el Ejecutivo desde que se formase en junio de 2017.

Los 143 votos a favor recibidos de la oposición conservadora, de los izquierdistas de la Francia Insumisa y de los comunistas no fueron suficientes para alcanzar la mayoría absoluta necesaria, establecida en 289 diputados.

Entre esos 143 sufragios también figuran los de once diputados no inscritos, entre ellos el de la líder ultraderechista Marine Le Pen, que apoyó la moción.

Sin embargo, los socialistas, propulsores de la segunda moción de la jornada, no secundaron la lanzada por los conservadores.

La moción de censura responde al escándalo desatado después de que el diario "Le Monde" desvelara el pasado 18 de julio que un exjefe de seguridad de Macron, Alexandre Benalla, golpeó a manifestantes haciéndose pasar por policía durante las protestas del 1 de Mayo.

También esta misma tarde, los diputados votarán otra también con remotas posibilidades de salir adelante: la lanzada por los tres grupos parlamentarios de la izquierda francesa los socialistas, la izquierda alternativa y los comunistas.

Pie de foto.- Emmanuel Macron, presidente de Francia.

 

BREVES

Chocan dos trenes en Machu Picchu

1.-Un choque entre dos trenes en la vía férrea que une Ollantaytambo con la ciudadela inca de Machu Picchu, en la región peruana del Cusco, dejó este martes al menos dos heridos de consideración, informaron los medios locales.

Según señaló el alcalde del distrito de Machu Picchu, David Gayoso García, al diario El Comercio, las dos personas heridas han sido trasladadas a establecimientos de salud de la ciudad del Cusco, al sureste de Perú.

El accidente se produjo a la altura del kilómetro 88 de la vía a Machu Picchu, entre Ollantaytambo y Machu Picchu Pueblo, cuando un tren de la empresa Inca Rail fue impactado por otro tren de PeruRail en la parte posterior.

Según informaron los Bomberos de la localidad a la radiodifusora RPP Noticias, los comuneros de la zona habían bloqueado la vía férrea a las 7.00 horas local, por lo que se produjo un retraso en la circulación férrea regular.

Así también lo confirmó uno de los pasajeros, quien señaló que un grupo de pobladores de la zona había realizado una protesta y habían bloqueado la línea férrea con palos y piedras.

El accidente, que además ha dejado a un número no determinado de heridos leves, ha sido atendido por el Cuerpo de Bomberos.

 

2.- Caracas sin energía eléctrica por apagón

Un apagón dejó este martes sin energía a 80 por ciento de Caracas, horas después que una falla eléctrica afectó a la clausura del IV Congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y que el presidente Nicolás Maduro atribuyó a un "sabotaje".

El apagón provocó el caos en las primeras horas del día, pues el Metro de la ciudad dejó de funcionar de manera parcial.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, confirmó por Twitter que la falla interrumpió el suministro de energía en un 80 por ciento de la Gran Caracas, que incluye cinco municipios.

En estos momentos hay interrupción del servicio eléctrico en un 80% de Caracas. La falla tiene su origen en Santa Teresa. Se está trabajando para reponer el servicio...

Señaló que el apagón se originó en una subestación en la localidad de Santa Teresa, en la región vecina de Miranda; sin embargo, el gobierno indicó que la energía comenzó a restablecerse paulatinamente.

Durante el apagón, el Metro de Caracas informó que dos de sus cinco líneas fueron afectadas y que tuvieron que suspender el servicio, que actualmente es gratuito.

El subterráneo, que transporta a dos millones de personas al día, informó que la línea uno, la principal del sistema, pues une a la ciudad de este a oeste con 22 estaciones y más de 20 kilómetros de recorrido, suspendió el servicio.

En las calles, los semáforos dejaron de funcionar y las oficinas públicas y privadas, bancos y empresas quedaron a oscuras.

 

3.- Inicia juicio contra Manafort, exjefe de campaña de Trump

El juez de Estados Unidos Thomas Selby Ellis III dio comienzo al juicio por fraude fiscal y bancario contra Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente estadunidense, Donald Trump, que tendrá que explicar sus negocios con oligarcas rusos.

Manafort, de 69 años y en prisión preventiva, compareció vestido con un elegante traje negro y se mantuvo al lado de su equipo de cinco abogados al comienzo del juicio, que se celebra en la corte del distrito este de Virginia, en Alexandria, a las afueras de Washington.

El juicio comenzó con las preguntas del magistrado Ellis III a los 65 individuos que figuran como candidatos para formar parte del jurado, que decidirá sobre la culpabilidad de Manafort.

La defensa y la acusación también interrogarán al jurado, que estará formado por 12 personas y contará con cuatro suplentes.

La esposa de Manafort, Kathleen, acudió al juicio para acompañar a su marido, pero la sala estaba tan llena de periodistas que al principio tuvo que esperar de pie, aunque luego un abogado le ayudó a encontrar un asiento.

El juez Ellis III explicó a los posibles miembros del jurado cuáles son los cargos que ha presentado en contra de Manafort el fiscal especial Robert Mueller, que investiga los supuestos lazos entre Rusia y los miembros de la campaña de Trump para influir en las elecciones de 2016.

Manafort se enfrenta a 18 cargos por no haber declarado los 75 millones de dólares que obtuvo por asesorar a gobiernos extranjeros, incluido el del expresidente prorruso ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), al que ayudó a mejorar su imagen.