jueves, 19 de julio de 2018

Economía / Publican documento de consulta sobre potenciales inversiones en hidrocarburos

Publican documento de consulta sobre potenciales inversiones en hidrocarburos

 

 

 

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer el documento de consulta sobre "Inversiones en actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos: Bienes y Servicios 2015-20402", cuyo fin es ser analizado por los proveedores de la industria de los hidrocarburos.

El texto, indicó la dependencia, incluye información sobre inversiones potenciales en categorías como la mano de obra, transferencia de tecnología e infraestructura.

También presenta las inversiones programadas en Bienes y Servicios en materia de exploración y extracción de hidrocarburos.

El reporte elaborado en colaboración con la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), tiene como fin que los proveedores hagan estimaciones iniciales sobre la demanda que eventualmente podrían atender y se preparen de la mejor manera, al contar con la mayor cantidad de información posible.

Las dependencias encargadas de emitir el documento, añadió, seleccionaron algunos criterios para organizar la información y que los destinatarios se familiaricen más rápidamente con ella.

Como ejemplo, indicó que los datos se ordenaron conforme a los Bienes y Servicios del sector y por modalidad como licitaciones o contratos; por rondas y licitaciones; por cuencas; por tipo de proyectos, ya sean terrestres, en aguas someras o aguas profundas; y por estado de la República donde se concentra la actividad petrolera.

Incluye información sobre las inversiones y tipo de inversión aprobadas en planes y por estimación de la demanda.

Contiene datos sobre lo reportado por los operadores de la Ronda 0, la Ronda 1 y la Ronda 2, hasta el primer semestre de 2018, a través de los Programas de Evaluación, Planes de Exploración y Planes de Desarrollo para la Extracción de Hidrocarburos, aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

"A partir de esta información, los proveedores nacionales contarán con una referencia de los montos de inversión que los Operadores Petroleros han planeado invertir en los diferentes bienes y servicios que formarán parte en sus diferentes proyectos (Terrestres, Aguas Someras y Aguas Profundas), vistos a nivel nacional y estatal, destacando principalmente aquellos bienes y servicios en los que se estima habrá una mayor inversión en contenido nacional", señala el informe.

La Secretaría de Economía recordó que el "contenido nacional" en el sector hidrocarburos, se refiere al porcentaje que representa el valor en pesos mexicanos de los bienes, servicios, mano de obra, capacitación, transferencia de tecnología física local y regional, del total del valor en pesos mexicanos de dichos rubros.

Enfatizó que el objetivo central, es poner la información al alcance de los empresarios mexicanos en el sector, "a fin de promover y difundir nuevas oportunidades potenciales de negocio para proveedores nacionales".

Muestra que de acuerdo a las Asignaciones, Migraciones y Asociaciones Estratégicas de las Rondas 0, 1 y 2, hay nueve estados donde se desarrollará actividad petrolera y se trata de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Nuevo León, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

La inversión total de los proyectos involucrados, agrega, es de 15 mil millones 993 mil dólares. La mayor parte de la inversión, equivalente a  13 mil millones de dólares, el 81.3 por ciento, se destinará a Bienes y Servicios; el 11 por ciento de la inversión, con mil 762 millones de dólares, a Mano de Obra; y el 0.10 por ciento de la inversión con 16 millones 675 mil dólares, va para Infraestructura.

Pie de foto.- Con este informe los proveedores nacionales sabrán qué inversión tendrán los Operadores Petroleros.

 

 

 

Se consolida Arco en México; inicia operaciones en Guaymas, Sonora

 

 

Con la apertura de la nueva estación de servicio ARCO suman ya cerca de 80 gasolineras en la región Noreste del país. De este modo, ANDEAVOR amplía sus operaciones en México;  Sinaloa, Sonora y Baja California son las entidades donde se distribuye, bajo la marca ARCO®, su combustible TOP TIER de alta calidad.

Con la presencia del Director de Desarrollo Económico y Turístico de Guaymas, Juan José Cordero Gutiérrez; de Leonardo Girón, director de marketing para México de ANDEAVOR, empresa propietaria de la marca ARCO; y María de Jesús Hernández, directora de Profuels, inicio la operación de gasolineras en Guaymas de la compañía de origen norteamericano con más de 50 años de trayectoria en la comercialización, logística y refinación de combustible.

ANDEAVOR es reconocida por las principales empresas automotrices del mundo e importa directamente desde los Estados Unidos, país donde ARCO® es considerada una las marcas con más prestigio.

Durante el evento el director de marketing para México de ANDEAVOR, Leonardo Girón, destacó la capacidad logística de la compañía norteamericana, la cual, a diferencia de la mayoría de las empresas de nuevo ingreso que se ven obligadas a consumir el combustible de terceros, ANDEAVOR trae su propio combustible, desde sus refinerías en la costa oeste de Estados Unidos.

Lo anterior por medio de una red de buques a las terminales de Rosarito y Guaymas, para luego ser distribuido a través de la red de camiones de Profuels que lleva el combustible hasta las respectivas estaciones de servicio ARCO en el noreste de México.

Andeavor es una empresa líder de marketing, logística y refinación. Su sistema de comercialización minorista incluye más de 3.300 tiendas comerciales de venta de combustibles bajo múltiples marcas conocidas como ARCO, SUPERAMERICA, Shell, Exxon, Mobil, Tesoro, EE.UU. Gasolina (TM) y Giant. También es accionista de Andeavor Logistics LP (NYSE: ANDX). Andeavor opera 10 refinerías con una capacidad total de aproximadamente 1.2 millones de barriles por día en el norte del continente, especialmente en el oeste de los Estados Unidos.

Pie de foto.- Sinaloa, Sonora y Baja California son las entidades donde se distribuye su combustible TOP TIER de alta calidad.

 

 

BREVES

1.- Acude México a audiencias sobre aranceles de EEUU a autos y autopartes

La Secretaría de Economía (SE) informó que el Gobierno Federal participa en las audiencias públicas en torno a la investigación sobre la eventual aplicación de aranceles a importaciones de automóviles y autopartes, por parte de Estados Unidos.

En representación, acudió el Embajador de México en la Unión Americana Gerónimo Gutiérrez, quien recalcó que los productos automotrices nacionales que entran al territorio norteamericano no representan una amenaza a la seguridad nacional.

En un comunicado, la dependencia recalcó que las audiencias son organizadas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (USDOC), en el marco de la investigación para determinar la eventual aplicación de aranceles a importaciones automotrices.

Añadió que el Embajador Gutiérrez Fernández indicó que la importación de autos y autopartes de manufactura mexicana, forma parte de la dinámica del mercado en América del Norte.

Manifestó que la imposición de aranceles, por parte del gobierno estadounidense, a los productos señalados, sí representaría un riesgo a la seguridad económica y la propia industria automotriz norteamericana, como han alertado legisladores y empresarios del ramo.

Argumentó que para México, las cadenas de suministro en América del Norte, benefician al mercado norteamericano y fomentan la competitividad frente a otros competidores provenientes de Asia y Europa.

"La imposición arbitraria de aranceles bajo el pretexto de seguridad nacional impactaría negativamente las cadenas de suministro, socavaría la base manufacturera, y disminuiría la competitividad de los productores estadounidenses tanto en el mercado doméstico como en el internacional", indicó el Embajador mexicano.

 

 

2.- Canadá confía que TLCAN se mantendrá "trilateral"

El embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, desestimó los comentarios de Trump sobre buscar acuerdos comerciales independientes. Por lo que Canadá desechó la sugerencia del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a que podría buscar acuerdos comerciales independientes con sus socios del TLCAN Ottawa y México, y destacó que el mandatario ha hecho comentarios similares en el pasado.

David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos, dijo estar confiado en que las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mantendrían la naturaleza trilateral del pacto.

 

3.- Personal ocupado de industria manufacturera crece 3.3%: Inegi

En mayo de este año, el personal ocupado del sector manufacturero mostró un crecimiento de 3.3 por ciento respecto a igual mes de 2017, su mayor alza a tasa anual desde octubre del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el quinto mes de este año las horas trabajadas se elevaron 3.7 por ciento y las remuneraciones medias reales 1.6 por ciento en relación con igual mes de 2017.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), apuntó que en el mes señalado el personal ocupado del sector manufacturero reportó un incremento de 0.3 por ciento respecto al mes previo, con datos ajustados por estacionalidad, con lo cual suma 13 meses en terreno positivo.

Expuso que las horas trabajadas aumentaron 0.9 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales lo hicieron en 0.5 por ciento en el quinto mes de 2018 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Con cifras originales, en mayo de este año el personal ocupado en la industria manufacturera registró un crecimiento de 3.3 por ciento, el más alto desde octubre pasado; mientras que las horas trabajadas aumentaron 4.7 por ciento y las remuneraciones medias subieron 3.0 por ciento respecto a igual mes del año pasado.