lunes, 23 de julio de 2018

Argumentos de EEUU ante la OMC por aranceles, son difíciles de defender: SE

Argumentos de EEUU ante la OMC por
aranceles, son difíciles de defender: SE
*Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, llamó a no permitir que el multilateralismo "fracase o caiga", porque los perdedores con su debilitamiento serían las economías emergentes.

Los argumentos de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), respecto a que se busca frenar amenazas a la seguridad nacional al imponer aranceles al acero y aluminio provenientes de México, Canadá y otras naciones, son difíciles de defender, consideró el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo. 
Esto, en el marco del recurso presentado en días pasados por el gobierno del presidente Donald Trump en la OMC, contra las medidas compensatorias de México, Canadá, la Unión Europea y China, establecidas en respuesta los aranceles al acero y aluminio.
"Abrir un panel de OMC para decir que la acción que ellos tomaron de aranceles globales no está violando la OMC, porque lo hicieron con un instrumento, la 232, es por motivos de seguridad nacional, frente a la tremenda amenaza que representa que los países de la OTAN hagan acero y aluminio, y que los socios de seguridad del Atlántico Norte hagamos acero y aluminio, o sea, un poco difícil de defender", apuntó. 
Al participar en la Sesión Plenaria del V Encuentro Empresarial, en el marco de la XIII Cumbre Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, Jalisco, el funcionario federal también habló del multilateralismo.
Lo anterior, a propósito de la posición "proteccionista" del gobierno estadounidense y su presunta intención de establecer negociaciones "bilaterales" con México y con Canadá, en lugar de mantener el Tratado de Libre Comercio.
En consecuencia, llamó a no permitir que el multilateralismo "fracase o caiga", porque los perdedores con su debilitamiento serían las economías emergentes. 
"De ninguna manera debemos permitir que el multilateralismo fracase, que el multilateralismo caiga. Por el contrario, debemos de comprometernos para fortalecer su gobernanza, mejorar sus tiempos de respuesta y garantizar transparencia en sus procesos", ya que, si se permite su "destrucción", sería equivalente a darse "un balazo en el pie" y regresar a las épocas de una sola potencia dominante, alertó.
El titular de Economía agregó que es un "falso debate" el de las ventajas del "bilateralismo" frente al "multilateralismo", en tanto que el propio gobierno del presidente Trump acudió a un organismo multilateral, como la OMC a defender los aranceles.
Durante su presentación en la Plenaria de la Cumbre Alianza Pacífico, indicó que la mejor respuesta para fortalecer las pequeñas y medianas empresas son las decisiones de política económica interna.
Sin reformas económicas que garanticen acceso a energéticos libremente y con competencia, acceso a redes, mercados laborales que respondan a las nuevas realidades y sin "piso parejo" en materia normativa, difícilmente los pequeños empresarios podrán integrarse a las cadenas de valor y competir con los grandes inversionistas, enfatizó.
Foto: Argumentos de EU ante OMC no tienen bases: Ildefonso Guajardo, titular de Economía. 
+++++++++++++++

Decisión de EEUU sobre aranceles a autos, 
podría salir a finales de agosto, estiman
*Eduardo Solís, presidente ejecutivo de AMIA, remarcó que no es posible anticipar si la administración estadounidense impondrá ese tipo de medidas a la industria automotriz.
La resolución del gobierno de Estados Unidos sobre una posible imposición de aranceles a autos y autopartes, podría estar lista a finales de agosto o principios del mes de septiembre, estimaron integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Al participar en la presentación de la agenda de la industria con miras a la siguiente administración y el listado de peticiones al gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Eduardo Solís, presidente ejecutivo de esa organización, dio sus previsiones.
Aclaró que a título estrictamente personal y a partir de información publicada en Twitter por el propio presidente Donald Trump, quien refirió que en otoño habría noticias al respecto, se piensa que eso podría ocurrir a finales de agosto o principios de septiembre de este año, en cumplimiento de los plazos que marca la ley en su país.
Remarcó que no es posible anticipar si la administración estadounidense impondrá ese tipo de medidas a la industria automotriz y quien lo haga, está especulando.
El hecho es que en la investigación que realiza el Departamento de Comercio norteamericano, más del 98 por ciento de las observaciones planteadas, incluyendo las de los estadounidenses, van contra esos aranceles, dijo.
"Pero no puedo yo adelantarle el resultado de una investigación que tiene muchísima información en contra de la medida. Luego, el presidente, de acuerdo a la norma 232, se podrá tomar hasta 90 días. Los dos hasta suman doce meses, yo creo que, y esto es una especulación absolutamente mía, que tenemos que estar preparados para esperar el resultado de esta investigación, por ahí de finales de agosto" o principios de septiembre, insistió.
Cuestionado respecto a la carta enviada por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al presidente Trump, los integrantes del sector automotriz reconocieron como positivo que el pronunciamiento sea a favor del libre una relación comercial "trilateral", es decir, en pro de mantener el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Respecto a la polémica por la intención de la Unión Americana de negociar por separado, en rondas bilaterales, con México y con Canadá, consideró que las opiniones en ese sentido se han extralimitado.
Recalcó que en toda negociación comercial hay diálogo bilateral entre los socios, solo que ahora es mucho más visible; aunado a que el Congreso de Estados Unidos autorizó al mandatario de esa nación a negociar un acuerdo trilateral.
Si se pretendiera renegociar solo con México o solo con Canadá, esa decisión tendría que pasar nuevamente el filtro del Congreso y eso no ha sucedido, aclaró.
Cuestionados sobre las propuestas de López Obrador en materia energética, de reconstruir una refinería y reactivar las existentes, los industriales automotrices señalaron que ese planteamiento es bienvenido, porque el sector requiere abastecerse con combustibles más limpios y que cumplan las normas oficiales.
Recordaron que a partir del 1 de enero de 2019, las disposiciones oficiales marcan que entrará en vigor el uso de diésel ultra bajo en azufre.
Foto: Ajustes arancelarios de EEUU en agosto
++++++++++++++++
Breves 

1.- Pescadores presentarán
     agenda del sector a AMLO
Con el objetivo de poner orden en la industria pesquera y que los distintos actores que participan en ella sean considerados en la toma de decisiones sobre políticas públicas para el sector, Impacto Colectivo por la Pesca Mexicana (ICPMX) presentará al gobierno federal electo una agenda compuesta por nueve puntos.
En conferencia de prensa, José Luis Carrillo, tesorero de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecop), detalló que entre sus propuestas está la elaboración de un programa integral de inspección y vigilancia, toda vez que el 30 por ciento de la pesca en México, se estima, es ilegal.
"El talón de Aquiles de la actividad es la inspección y vigilancia, no es privativo de México. Hay unas estadísticas que manejan que el 30 por ciento de la producción se captura de manera clandestina, sin embargo, yo creo que para nosotros es importante trabajar fuerte sobre los programas de inspección y vigilancia. La participación comunitaria como los programas que actualmente tiene la Conapesca en los programas soporte que ella maneja es importante para contrarrestar este tipo de actividades que se dan al margen de la ley", expuso.
Agregó que otro de sus planteamientos será el análisis de transparencia, así como de impacto social y económico de los programas de apoyo a los pecadores.

2.- Alianza del Pacífico debe replantear 
     estrategia de integración regional: Guajardo
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, planteó que la Alianza del Pacífico tiene que replantear y repensar la estrategia de integración regional, ante los nuevos tiempos que se viven en América Latina.
Al inaugurar el V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, que se lleva a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, Guajardo Villarreal señaló que es posible "soñar" con ampliar la integración de la Alianza, estrechando lazos con los países del Mercosur.
Lo anterior, con el fin de convertir ese mecanismo en una alternativa aún más atractiva a nivel global.
"Repensar la estrategia de integración, de practicidad y de crecimiento hacia afuera. Creo que lo que podemos sin duda, apreciar en el horizonte es nuevos tiempos en América Latina. La posibilidad de este nuevo diálogo Mercosur y Alianza Pacífico, las nuevas ideas que están surgiendo en otras importantes economías latinoamericanas para poder soñar con una integración más amplia, que pueda sin duda representar una alternativa muy atractiva a cualquier otro instrumento establecido", dijo el funcionario.
También destacó que en México, el proceso de transición gubernamental se esté llevando a cabo "con visión de Estado", lo anterior, al destacar la presencia en el evento,  de integrantes del equipo del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

3.- Peso mexicano gana tras noticias sobre 
     renegociación TLCAN, bolsa cae por tensiones políticas
El peso mexicano se apreció tras noticias relacionadas con la renegociación del TLCAN, mientras que la bolsa perdió ante un aumento de tensiones entre Estados Unidos e Irán, y con la atención puesta a la publicación de cifras económicas relevantes esta semana como el crecimiento de la economía estadounidense.
La moneda cotizaba en 18.889 por dólar a las 15.30 hora local (2030 GMT) del lunes, con una apreciación de 0.76 por ciento, o 14.50 centavos, frente a los 19.034 del precio de referencia de Reuters del viernes.
El peso había recortado pérdidas iniciales temprano luego de que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que ve una "ventana de oportunidad" para aterrizar temas del TLCAN en la reunión de esta semana en Washington.
Posteriormente, la divisa local pasó a terreno positivo y extendió ganancias.
"El peso acentuó su recuperación luego de que Donald Trump dijera que está hablando con México sobre algo 'dramático y muy positivo para ambos países' en relación al comercio, comentario que fue interpretado por el mercado como una señal de que podría haber avances significativos en el proceso de renegociación del TLCAN", dijo Banco Base en un reporte.
El ganador de las elecciones presidenciales en México, Andrés Manuel López Obrador, habló durante una conferencia de prensa sobre proyectos que echaría a andar durante su gobierno que inicia en diciembre.