miércoles, 6 de diciembre de 2017

Estados///Veracruz, sexto sitio en feminicidios; aumentan casos de trata de personas

Veracruz, sexto sitio en feminicidios; 
aumentan casos de trata de personas
*El  92 por ciento de los casos quedan impunes

Xalapa.-Veracruz ocupa el sexto lugar en feminicidios a nivel nacional, debido que a de 2014 a 2016 se registraron 318 homicidios de mujeres y de acuerdo al documento Observatorio de Violencia de Género en seis entidades de la República con declaratoria por Violencia de Género, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 61 casos de trata y lenocinio en el estado de Veracruz de 2013 a 2016, informaron integrantes de la Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo.
En conferencia de prensa detallaron que de los casos de trata, seis se cometieron en 2013; 17 casos en 2014; 16 en 2015 y 22 en el año 2016, aunque no existe desglose de edad, el mayor número de víctimas son mujeres.
Laura Pedraza Álvarez sostuvo que un dato que llama la atención es que en las denuncias por abuso sexual son similares a las presentadas por hombres y mujeres, "esto nos saltó demasiado porque se ha documentado que las mujeres y niñas son las principales víctimas".
Por otra parte, en los estados de México, Morelos, Michoacán, Veracruz, Nuevo León, y Chiapas que cuentan con Alerta de Violencia de Género, los asesinatos de mujeres continúan porque las autoridades incumplen con su labor de investigar y castigar al autor, por ello 92 por ciento de los casos quedan impunes, señaló Pedraza Álvarez.
El incremento en cifras de feminicidios se debe a diversas situaciones, porque a veces se habla de un mayor reconocimiento de los casos y que la autoridad tipifica como tal, sin embargo, el nivel de impunidad es todavía muy grave" dijo.
Este porcentaje de asesinatos de mujeres permanecen sin una sentencia, "nos habla de un camino largo, de impunidad y es recurrente en todos los estados donde hay AVG", dijo la integrante de la Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo.
Foto: Crecen los feminicidios en Veracruz.
++++++++++++++++
IEEPCO aprobó registro de plataformas
 electorales para 2018 en Oaxaca
* El órgano electoral informó que las instituciones políticas presentaron en tiempo y forma sus respectivas plataformas. 

Ciudad de Oaxaca.-El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó, en sesión especial, las plataformas electorales individuales presentadas por los partidos políticos para los comicios locales de 2018.
El órgano electoral informó que las instituciones políticas presentaron en tiempo y forma sus respectivas plataformas, por lo que el Consejo General consideró procedente otorgar el respectivo registro, al cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad electoral.
De entre estos documentos, añadió, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social, en sus solicitudes de registro de plataforma electoral, manifestaron su intención para contender mediante las figuras de coalición o a través de candidaturas comunes.
En tanto, explicó, el partido Unidad Popular manifestó su intención de participar en forma individual en las elecciones; en cuanto a los partidos de Mujeres Revolucionarias y el Social Demócrata, lo harán de manera individual en razón de la reciente expedición de su registro como partido político local.
Las plataformas electorales se definen como el documento elaborado por los integrantes de un partido político donde se incluyen sus planes y propuestas para la campaña. En caso que sus candidatas y candidatos accedan al cargo en elección, la plataforma sirve de guía para orientar su trabajo, agregó.
Por último, indicó que estos documentos serán publicados en la página del instituto www.
ieepco.org.mx, para consulta de la ciudadanía.
FOTO: Inicia la campaña electoral en Oaxaca para 2018.  
+++++++++++++++++

Breves
1.- Llaman a oaxaqueños a reforzar
     prevención por bajas temperaturas
Xalapa.-Ante las bajas temperaturas que se han registrado en gran parte de la entidad, la Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública (SOSP) alertó a la población, a que durante esta época se refuercen medidas preventivas para evitar complicaciones a la salud.
El presidente de esta asociación, Reynaldo Miguel Zavaleta, dijo en un comunicado que la presente temporada invernal está siendo particularmente intensa.
Por ello, recomendó para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza, consumir alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos y abrigar especialmente a niños y adultos mayores.
Usar ropa gruesa de preferencia de algodón, evitar las prendas ajustadas y de tela sintética, en tanto que en el domicilio cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío.
Asimismo, lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, usar gel antibacterial, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.
Refirió que en caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios, evitar asistir a lugares concurridos, no auto-medicarse y en caso de presentar síntomas respiratorios acudir al centro de salud de manera inmediata.

2.- Morelos proyecta pronta reconstrucción
     de casas con apoyo de fundaciones
Cuernavaca.-Con modelos y materiales adecuados a la zona y condiciones climáticas del municipio que le corresponde, cinco fundaciones apoyan la reconstrucción de casas en Morelos, en el más breve tiempo posible.
Apegado al principio de máxima transparencia, el organismo Unidos por Morelos presentó las fundaciones que coadyuvan en el tema de reconstrucción de las viviendas dañadas por el sismo.
Lo anterior, durante la primera sesión del subcomité técnico de Modelos de Construcción de Vivienda, donde el coordinador técnico, Sergio Beltrán Toto, dio a conocer que las fundaciones son: Carlos Slim, Échale a tu Casa, Fundación Azteca, Ofakin y Provivah.
Ante los integrantes del subcomité, Beltrán Toto detalló que las fundaciones están avaladas por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), lo que las certifica como empresas aptas para construir viviendas.
Asimismo, dijo que tienen una amplia experiencia en reconstrucción y que su apoyo ayudará a las familias afectadas a potenciar los recursos, ya que aportarán de 30 a 45 mil pesos dependiendo de la fundación y la región.

3.- Coesida registra más de 15 mil
     personas con VIH-Sida en Jalisco
Guadalajara.-El secretario técnico del Coesida, Ariel Eduardo Campos Loza, dijo que fue en 1983 cuando se registró el primer caso de VIH en México y el número acumulado de casos de esta enfermedad en la entidad es de 15 mil 725 personas.
Con motivo del 30 aniversario de la creación del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (Coesida), detalló que, de ese año a la fecha, 260 mil personas se han infectado en el país, de las cuales 100 mil ya fallecieron, 144 mil se encuentran vivas y poco más de 15 mil personas desconocen su estatus actual.
Campos Loza anunció la implementación de acciones necesarias para la renovación y actualización de procesos para el diagnóstico del VIH, además de incorporar los más altos estándares de servicios preventivos.
Entre ellos, el uso correcto y consistente del condón, incluyendo la profilaxis, pre-exposición y la profilaxis post-exposición en las poblaciones clave.
Añadió que el Coesida continúa con el programa de capacitaciones para personal estratégico en diferentes sectores, para que, a su vez, implementen estrategias de prevención, detección y control del VIH con una visión en derechos humanos. Durante el 2017 se han capacitado a dos mil 199 personas.

Libre de virus. www.avast.com