jueves, 7 de diciembre de 2017

Carlos Aguiar Retes es el nuevo arzobispo primado de México

Carlos Aguiar Retes es el nuevo arzobispo primado de México
*L'Osservatore Romano confirmó la aceptación del papa Francisco a la renuncia por límite de edad presentada por el cardenal Norberto Rivera y oficializó el nombramiento de Aguiar Retes, quien fuera arzobispo de Tlalnepantla.

El Vaticano oficializó este jueves el nombramiento del cardenal Carlos Aguiar Retes, hasta ahora arzobispo de Tlalnepantla, como titular de la Arquidiócesis Primada de México en sustitución de Norberto Rivera Carrera.
El pasado 6 de junio, Rivera Carrera cumplió 75 años, el mismo día entregó su carta de renuncia, como lo marca el Código del Derecho Canónico. 
Seis meses después, el Vaticano anunció, a través de L'Osservatore Romano, al sucesor, un viejo amigo del papa Francisco.
Asimismo, la Conferencia del Episcopado Mexicano confirmó el nombramiento. "Nos unimos con alegría y oración como Iglesia por el nuevo ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado al Emmo. Sr. Carlos Cardenal Aguiar Retes", señaló a través de un comunicado.
Asimismo, anunció que Rivera Carrera permanecerá como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de México, hasta la toma de posesión del nuevo arzobispo.
Con este relevo comienza el ocaso de quien permaneció 22 años al frente de la arquidiócesis más grande de América Latina, periodo en el que fue criticado por su vínculo con el líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, acusado de pederastia, y de su amistad con empresarios y políticos mexicanos.
El nuevo arzobispo primado de México nació en Tepic, Nayarit, el 9 de enero de 1950. Estudió filosofía en el seminario de su diócesis y teología en Montezuma, Estados Unidos, y en Tula, Hidalgo.
Fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973, y desde ese momento acumuló una larga trayectoria. Vivió en Roma para especializarse en las sagradas escrituras, luego presidió la Organización de Seminarios Mexicanos. 
Después fue designado por el papa Juan Pablo II como el tercer obispo de Texcoco. Para el 23 de mayo del año 2000 sucedió al obispo Felipe Arizmendi, como secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).
Además, alternó esas responsabilidades con diferentes cargos en la Conferencia del Episcopado Mexicano. Fue secretario general (2004-2006) y presidente por dos periodos (2007-2009 y 2009-2012).
En 2007, Benedicto XVI lo designó como miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso del Vaticano y en 2009 como arzobispo de Tlalnepantla. Y para el 19 de noviembre de 2016 fue nombrado cardenal.
El papa Francisco también nombró al arzobispos para París. El monseñor Michel Aupetit sucederá a el cardenal André Vingt-Trois, que se retira. Aupetit era médico especializado en bioética antes de entrar en el seminario y fue vicario de París antes de ser nombrado obispo de Nanterre por Francisco en 2014.


Libre de virus. www.avast.com