martes, 19 de diciembre de 2017

Estados/// Alertan por mala calidad del aire en Á rea Metropolitana de Monterrey

Alertan por mala calidad del aire 
en Á rea Metropolitana de Monterrey
Monterrey .- Ante malas condiciones de calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey, la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Nuevo León declaró alerta y pidió minimizar actividades al aire libre, así como del sector industrial que intensifique la emisión de partículas.
La dependencia estatal indicó en un comunicado que estas condiciones contaminantes se prevé continuarán hasta este miércoles 20 de diciembre, de ahí las recomendaciones emitidas a la población en general.
"El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) registra altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) resultado de la estabilidad atmosférica y el ambiente seco que se ha mantenido desde el lunes por la mañana", indicó.
De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional, el sistema frontal número 17 recorrerá el norte y noreste de la República, sin generar efectos significativos, por lo que no descenderán las temperaturas y permanecerán la estabilidad atmosférica y la inversión térmica, dijo.
"El fenómeno de inversión térmica se mantendrá hasta el mediodía de hoy, promoviendo la existencia de altas concentraciones de contaminantes", precisó.
"Con esto en cuenta, es pertinente seguir recomendaciones para limitar las emisiones de más partículas contaminantes y prevenir exposiciones prolongadas al aire libre", agregó.
Asimismo, "a las autoridades municipales y federales, la Secretaría de Desarrollo Sustentable les recomienda mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, para asegurar que no se emitan contaminantes sobre los límites que señalen las normas aplicables", subrayó.
De igual forma, consideró relevante el mantener limpias y humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación.
Para la actividad industrial se recomienda minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial.
También es importante revisar las condiciones mecánicas de los vehículos que utilicen para realizar sus actividades y reducir así sus potenciales emisiones.
A las escuelas y planteles educativos, la dependencia estatal les recomienda dar seguimiento a monitoreo de calidad del aire, minimizar actividades al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas.
También se pide procurar apagar motores vehiculares de transporte escolar y familias en tiempos de espera, humectar áreas sin cubierta vegetal y mantener alerta al servicio médico para atender cualquier malestar de alumnado y personal escolar.
A la población en general se le recomienda evitar actividades al aire libre y que grupos sensibles como menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares se mantengan en interiores.
Otra petición es el evitar encender fogatas y quemar combustibles a la intemperie y asegurarse que sus vehículos se encuentren en buenas condiciones mecánicas; si se presenta malestar de las vías respiratorias, se recomienda acudir al servicio médico.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable dijo que el gobierno estatal informará puntualmente cualquier modificación en las condiciones actuales, así como las medidas correspondientes.
Foto: Mala calidad del aire en Monterrey.
+++++++++++++
 
Jalisco registra cifra récord
 en creación de empleos 
Guadalajara.- Jalisco logró una cifra histórica nunca antes registrada en la entidad en materia de empleos, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en el estado, José Palacios Jiménez.
En rueda de prensa manifestó que uno de los factores clave para la atracción de más inversiones y generación de empleos ha sido la presencia del gran talento humano disponible en la entidad.
Indicó que durante el año que está por concluir, también fue fundamental el trabajo conjunto, resultado de la estrategia gubernamental adoptada en la presente administración: la Triple Hélice que representa la unión de esfuerzos del gobierno, los empresarios y las universidades a favor de la sociedad.
Añadió que el avance en la creación de empleos fue uno de los aspectos distintivos del año, pues de enero a noviembre de 2017 se generaron 115 mil 776 fuentes de trabajo, siete mil 686 más que en el mismo periodo de 2016.
El funcionario estatal mencionó que hoy, 11 de cada 100 vacantes nuevas generadas en el país, son de Jalisco.
"Los nuevos empleos nos mantienen en el segundo lugar nacional de creación de puestos laborales formales en estos 11 meses, sólo por debajo de Ciudad de México (131 mil 022) y superando al Estado de México (109 mil 695), Nuevo León (98,554) y Guanajuato en quinto lugar (76 mil 598)", dijo.
Acotó que el buen comportamiento del mercado laboral se refleja también en la disminución de la tasa de desempleo que al mes de octubre se ubicó en 2.9 por ciento, tasa menor a la registrada a nivel nacional de 3.4 por ciento.
Foto. Jalisco crea nuevos empleos 
+++++++++++++
Breves
1.- Morelis se prepara para recibir
      nuvos pueblos mágicos  
Cuernavaca.- La Secretaría de Turismo registró a cinco municipios para ser considerados en la nueva convocatoria federal como candidatos al nombramiento de Pueblo Mágico, cuyo resolutivo prevé darse a conocer en abril de 2018.
En un comunicado, el gobierno estatal informó que se trata de Atlatlahucan, Tlaltizapán, Totolapan, Zacualpan de Amilpas y Yecapixtla, quienes habrían participado en la última convocatoria al respecto en el año 2014, de ahí que fueran nombrados Pueblos con Historia y Tradición, programa que les permitiría atender los lineamientos necesarios para la siguiente convocatoria.
Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo, explicó que durante los últimos tres años la Secretaría de Turismo federal decidió no abrir convocatorias para dar paso al fortalecimiento de las localidades aspirantes y aquellas que ya ostentan el título, como es el caso de Tepoztlán y Tlayacapan que integran la lista de los 111 Pueblos Mágicos de todo el país.
"Hemos trabajado tres años con los Pueblos con Historia y Tradición para cumplir a cabalidad los requisitos de incorporación al programa. Aunque esto no garantiza el nombramiento, sí pone en la mira a Morelos para ser considerado entre los más de 130 candidatos de diversos estados de la República que se inscribieron este año", dijo.

2.- Puebla ocupa primer lugar nacional
     en producción de tejocote
Puebla.- Con una producción de cuatro mil 274 toneladas de tejocote, el estado de Puebla alcanzó el primer lugar nacional en producción de este fruto silvestre, indispensable para endulzar el ponche navideño.
Hilario Valenzuela Corrales, delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), refirió que la demanda de tejocote se ha incrementado considerablemente en los últimos años, incluso, el fruto es de relevancia comercial entre la población latina de los Estados Unidos.
El tejocote es un frutal silvestre que se encuentra adaptado a una gran diversidad de suelos y climas, aunque el hábitat natural está en el altiplano mexicano y en especial de la región de los volcanes Izta-Popo, en la llamada Sierra Nevada.
La palabra tejocote deriva del náhuatl texocotl, significa fruta agria silvestre o dura, pertenece a la familia de las rosáceas y concretamente al género crataegus, el cual agrupa alrededor de 140 especies.
En el continente americano se localizan 100 de ellas, y alrededor de 13 crecen en la República Mexicana, por lo que se considera un cultivo perenne.

3.-Aprueban lineamientos de paridad 
   de género para elecciones en Oaxaca
 Oaxaca.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó los lineamientos en materia de paridad de género que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes, en el registro de sus candidaturas para las elecciones locales de 2018.
En un comunicado, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, afirmó que los lineamientos buscan fortalecer la postulación de candidatas y candidatos en equidad de circunstancias para estas elecciones.
Los lineamientos establecen que para el registro de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional, los partidos políticos deberán integrar fórmulas completas con candidaturas de un mismo género.
Asimismo, deberán seguir el criterio de alternancia de género, de manera descendente, de tal forma que se garantice la paridad en la integración de sus postulaciones.
También deberán empezar con una candidata mujer, atendiendo así lo dispuesto en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.