lunes, 11 de diciembre de 2017

Estados///«Vamos a levantar a Morelos», afirma Graco Ramírez ante afectados por sismo

«Vamos a levantar a Morelos», afirma 
Graco Ramírez ante afectados por sismo
*El gobernador reiteró que las escuelas y casas colapsadas serán reconstruidas y entregadas el año entrante

Cuernavaca.-'Vamos a levantar a Morelos, no tengan duda, afirmó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez ante habitantes de Tlayacapan, uno de los municipios más dañados por el sismo del 19 de septiembre.
Acompañado por Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF, reconoció el apoyo, solidaridad y esfuerzo de todas las personas, instituciones, organizaciones y fundaciones que apoyaron al Estado tras el temblor y sostuvo que la reconstrucción será a fondo, para tener un mejor Morelos. 
El gobernador del estado reiteró que las escuelas y casas colapsadas serán reconstruidas y entregadas el año entrante, además habrá nuevas carreteras, plazas dignas y servicios básicos como drenaje y agua potable. 
"Los servicios que no teníamos ahora los podemos poner para no reconstruir parcialmente sino a fondo", detalló, luego de entregar reconocimientos a voluntarios, aquellas personas que decidieron compartir parte de su tiempo para ayudar a otras personas, a los que creyeron en el Gobierno y sus instituciones. 
Además ratificó que se recuperarán los mercados de Zacatepec y Oaxtepec, se reubicarán a las familias que habitaban en predios de riesgo en Tlayacapan y Cuernavaca, y se levantará el hospital de Jojutla. 
Lamentó que gente motivada por intereses políticos haya hecho una campaña para desprestigiar el trabajo que el Sistema DIF hacía a favor de los afectados. 
"A algunos les molesta que seamos personas que defiendan derechos no por conveniencia, sino por convicción, esa es la causa, ese fue el motivo de esta campaña, pero la gente de Morelos sabe quiénes somos y estamos trabajando juntos para salir adelante", aseveró. 
En este sentido y durante su participación, Elena Cepeda destacó el esfuerzo que hicieron más de 800 voluntarios que ayudaron al DIF Morelos para distribuir más de 800 toneladas de comida en las localidades afectadas por el temblor. 
"Tuvimos muchas manos, muchos corazones voluntarios que nos ayudaron día y noche, conocí muchas personas; recibimos ayuda de voluntarios de todo el país, llegaron muchachos de Chihuahua, bomberos de Jalisco, jóvenes de universidades de Querétaro, San Luis Potosí y Ciudad de México. 
En el Coruco Díaz, fueron más de tres mil voluntarios que ayudaron a hacer despensas", relató Elena Cepeda. 
Esto luego de expresar que el apoyo fue una muestra de que Morelos no estaba solo, sino unido y trabajando a pesar de la mala intención de algunas voces que demeritaban la labor que hacían voluntarios. 
La presidenta del DIF detalló que además de las despensas se repartieron sillas de ruedas, cunas para bebés, cobijas, ropa, agua, juguetes y sobre todo amor y solidaridad que los mexicanos, mexicanas y hoy los morelenses, conocemos. 
Estos valores, dijo Graco Ramírez deben permanecer en Morelos, ya que después del 19 de septiembre no podemos ser los mismos, tenemos que ser mejores porque la vida nos puso una prueba y el que no salga bien en esta prueba perdió la oportunidad que la vida nos dio de ser mejores, ser solidarios.
A nombre de los voluntarios, Zeus "El Destructor González" señaló que los voluntarios dos meses después del temblor siguen ayudando a la gente, porque los morelenses "tienen el corazón de oro".
Al finalizar el evento, se recordó a las víctimas que fallecieron durante el temblor con un minuto de silencio y globos blancos, pero sobre todo con el cariño de los morelenses.
Foto: Graco Ramírez, gobernador de Morelos, durante  evento en Tlayacapan
++++++++++++

Michoacán  cerrará con 
recepción importante de remesas  
Morelia.- El estado de Michoacán cerrará el año con una recepción histórica de remesas, que podrían ascender a 2 mil 950 millones de dólares, señalaron autoridades estatales.
"Nunca en la historia de Michoacán, desde que se tiene documentado la recepción de remesas, se había recibido tantas", afirmó el Secretario del Migrante estatal,  José Luis Gutiérrez Pérez.
En entrevista, el funcionario estatal mencionó que con esta cifra, Michoacán continúa en primer lugar nacional en cuanto a la recepción de recursos provenientes de los migrantes en los Estados Unidos.
Detalló que durante el presente año, esta cifra se incrementó en aproximadamente un 7 por ciento, luego de que la situación económica en los Estados Unidos mejoró.
Asimismo, señalo que pese a las amenazas del presidente estadunidense, Donald Trump, durante el 2017 el número de deportados ha disminuido en más de un 30 por ciento.
Recordó que de enero a octubre del 2016, un total de 18 mil connacionales michoacanos fueron deportados de la Unión Americana, mientras que en el mismo periodo, pero de este año, la cifra fue de 12 mil, lo que significó una disminución de 6 mil.
Este lunes, la Secretaría del Migrante firmó un convenio de colaboración con la agrupación religiosa Cáritas, a fin de que de dar atención a los migrantes centroamericanos que utilizan Michoacán como paso para llegar a los Estados Unidos.
En este sentido, José Luis Gutiérrez indicó que se ve presencia de migrantes, sobre todo de origen hondureño, en Zamora, La Piedad y Ecuandureo.
Explicó que son personas que arriban al estado, trabajan para hacerse de un poco de recursos y siguen su camino hacia el norte.
Sin embargo, mencionó que es necesario darles atención, para que en su estancia no sean reclutados por el crimen organizado.
Foto: Michoacan recibirá más remesas este año.
+++++++++++  
 
Breves
1.-Profepa asegura en Guadalajara tres 
     mil 172 huevos de tortuga marina
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó el aseguramiento de tres mil 172 huevos de tortuga marina y una piel seca de venado cola blanca, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, junto con dos presuntos responsables de tráfico ilegal de especies silvestres.
En un comunicado, la dependencia federal dijo que los inspectores de la Profepa en la entidad acudieron al Ministerio Público, que solicitó la realización de un peritaje para conocer la especie y características de mil 650 huevos de tortuga marina y una piel seca de venado cola blanca.
Los objetos fueron detectados por elementos de la Policía Federal, en la revisión a un transportista en el municipio de Guadalajara.
El personal de la Procuraduría ambiental identificó los productos de vida silvestre, por cuyas características físicas se determinó que se trataba de huevos de tortuga marina de la especie golfina (Lepidochelys olivácea), listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de "En Peligro de Extinción" (P).
En una segunda actuación, personal de la Profepa acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco, donde determinó, mediante peritaje, mil 522 huevos de tortuga marina golfina, también asegurados durante inspecciones oficiales realizadas por la Policía Federal.

2.-Sedatu construirá siete 
parques en Chilpancingo
Acapulco, Guerrero.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano(Sedatu) en Guerrero construirá y rehabilitará, a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP), siete parques en colonias de Chilpancingo.
El delegado de Sedatu en el estado, José Armenta Tello, firmó un convenio de colaboración con el gobierno municipal de Chilpancingo donde se acordó impulsar acciones de manera coordinada y que benefician a un gran número de familias.
A través de un comunicado, se informó que la inversión es superior a los 20 millones de pesos, y será subsidiada por el gobierno federal y municipal .
"Este programa tiene como objetivo principal la participación activa de la ciudadanía quien decide de forma organizada las acciones prioritarias de su entorno", enfatizó el funcionario federal.
Refirió que los habitantes beneficiados son de las colonias, Infonavit, Lomas del Poniente, Huajal, Industrial, Los Pensadores, 20 de Noviembre y Sedue, donde se realizarán acciones para transformarlos en espacios dignos y seguros que permitan la sana convivencia de toda la familia.
Reiteró que es fundamental la participación ciudadana, para consolidar e impulsar juntos el desarrollo urbano de Guerrero, con espacios públicos suficientes que permitan la convivencia armónica de las familias.


3.- Yucatán mantiene tasa cero 
     en plagios: Alto al Secuestro
Mérida.-Baja California Sur, Colima, Nayarit, Querétaro, Sonora y Yucatán son consideradas las entidades más seguras del país y con menos índices de secuestro, dio a conocer la asociación Alto al Secuestro.
En el caso de Yucatán, la presidenta de dicha organización, Isabel Miranda de Wallace, destacó que esa entidad es la que se ha mantenido en tasa cero de secuestros.
Baja California Sur se encuentra en un caso especial, ya que la entidad presenta algunos problemas por privación de libertad, pero no se considera secuestro, por lo que se deben precisar legalmente qué se entiende por privación de libertad y qué por secuestro.
Ante la proximidad del periodo electoral, Miranda de Wallace expuso que uno de los conflictos que enfrenta México es que con el cambio de administración se presentan también rotaciones de personal de seguridad y en las áreas antisecuestro.
Consideró que, como resultado de ello, los delincuentes que se dedican al plagio continúan acumulando experiencia, mientras que los agentes policíacos que han aprendido a manejar la negociación y combate a este ilícito son relevados por gente que tiene que volver a aprender, lo que deja en desventaja a las autoridades.
Debido a ello, Miranda de Wallace se manifestó porque la nueva administración que asuma el poder, procure que se conserve a quienes ya han adquirido la experiencia necesaria para continuar trabajando en el combate a la delincuencia y el secuestro.