miércoles, 27 de diciembre de 2017

Diseñan prototipo para purificar el agua en comunidades indígenas de Yucatán

Diseñan prototipo para purificar el agua en comunidades indígenas de Yucatán
 
·        Se han realizado análisis químicos y microbiológicos que muestran que el destilador solar permite una pureza del 99 por ciento de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, dijo Jonathan Ernesto Gual Uc.  
 
Yucatán es uno de los estados con mayor disponibilidad de agua pero no es apta para el consumo humano. Ante esta problemática, Jonathan Ernesto Gual Uc, estudiante de ingeniería en la Universidad Autónoma de Yucatán, diseñó un destilador solar para purificar el agua de las comunidades indígenas.
 
"El destilador solar es un prototipo que permite retirar las impurezas del agua, purificándola hasta en un 99 por ciento y puede producir de 3 a 5 litros diarios", comentó en entrevista el ganador del reto Agua del Concurso Vive conCiencia 2017, organizado por 42 instituciones, encabezadas por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
 
El proyecto titulado "Agua potable para las comunidades rurales de México" es de fácil operación, económico y viable, ya que somete el agua salobre -aquella que tiene más sales disueltas que el agua dulce, pero menos que el agua de mar- a procesos de evaporación para dejar atrás todos los contaminantes, posteriormente se condensa y luego por medio del enfriamiento, las moléculas de agua pasan a su estado líquido y termina escurriendo por una tubería hasta llegar a un contenedor en donde las personas pueden usarla.
 
A través de una metodología que denomina "descriptiva-experimental", Jonathan Gual diseñó un prototipo de dos vertientes (con dos condensadores). "El destilador solar es un contenedor hermético con cubiertas transparentes que permiten el paso de la radiación solar al interior. Este diseño permite que la orientación espacial sea más eficiente porque hay una distribución simétrica de la radiación. A pesar de que es una geometría que ya existe, innovamos en los materiales y en la forma de construcción pues es un sistema foto-térmico desmontable", explicó el joven de 21 años.
 
Actualmente, el destilador solar ya funciona en una comunidad rural de Yucatán en la que se trata el agua salobre. "Ya hemos realizado varios análisis químicos y microbiológicos después de que el agua pasa por el destilador solar y se comprobó que tiene una pureza del 99 por ciento bajo la Norma Oficial Mexicana", comentó Gual.
 
El siguiente paso para el proyecto del estudiante es construir un segundo prototipo más grande y así obtener más cantidad de agua pura. "El actual mide 0.4 metros cuadrados, pesa nueve kilos pero si queremos obtener más agua habría que construir un sistema foto-térmico más grande por lo que el siguiente paso es escalar el producto, es decir, hacer un destilador de un metro cuadrado con capacidad de producir 12 litros de agua limpia. Si no hay calidad de agua, no hay calidad de vida, y eso fue lo que me impulso a realizar este proyecto", concluyó el estudiante de la Facultad de Ingeniería.  
 
El concurso Vive conCiencia, en el que participó Jonathan Gual, está dirigido a estudiantes de universidades públicas y privadas del país, para contribuir a través del uso de la ciencia y tecnología, a solucionar los 10 retos de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación: Agua, Cambio climático, Educación, Energía, Investigación espacial, Medio ambiente, Migración, Salud mental y adicciones, Seguridad alimentaria y Salud pública.
 
Pie de foto: Actualmente, el destilador solar ya funciona en una comunidad rural en la que se trata el agua salobre, informó el ganador del reto Agua del concurso Vive conCiencia 2017. (Foto: Mariana Dolores).


Libre de virus. www.avast.com