jueves, 10 de septiembre de 2015

Mundo/Recibirá EU a 10 mil refugiados sirios el próximo año

Recibirá EU a 10 mil refugiados
 sirios el próximo año
"Pasar de mil 500 refugiados sirios al año a 10 mil en el siguiente es un escalamiento significativo", señaló este jueves el portavoz presidencial Josh Earnest.
Washington.-El presidente Barack Obama decidió acoger en Estados Unidos a 10 mil refugiados sirios, 600 por ciento más de la cifra anunciada en un principio, pero no modificará el trámite de ingreso, que puede demorar más de dos años.
"Pasar de mil 500 refugiados sirios al año a 10 mil en el siguiente es un escalamiento significativo", señaló este jueves el portavoz presidencial Josh Earnest.
La decisión presidencial tuvo lugar en medio de críticas de que Estados Unido no ha hecho lo suficiente para ayudar a resolver la crisis en Siria y para lidiar con el subsecuente éxodo de millones de desplazados y refugiados.
Sin embargo, la Casa Blanca no aclaró si los 10 mil refugiados sirios están incluidos en la cifra tentativa de 75 mil refugiados de todo el mundo, que fue discutida la víspera por el secretario de Estado, John Kerry, con legisladores en el Congreso.
"Estos números están siendo analizados por el Departamento de Estado (...) Lo que sí sabemos es que el techo general, y el techo que corresponde a los refugiados sirios se van a elevar el siguiente año", dijo Earnest.
Pero el riguroso proceso de selección de candidatos no sufrirá cambios. El trámite, que busca asegurar que ningún refugiado potencial tenga nexos con organizaciones terroristas, puede demorar más de 24 meses.
Hasta el momento, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha proporcionado a la administración Obama un total de 18 mil nombres de sirios que podrían ser recibidos por Estados Unidos.
Pie de foto: Más sirios podrán  refugiarse en Estados Unidos. 
+++++++++++
Alemania, Francia y Reino Unido abogan
por acuerdo nuclear entre EU e Irán
Bruselas.-Los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido pidieron al unísono al Congreso de Estados Unidos aprobar el acuerdo nuclear con Irán, en medio de un crucial voto legislativo para su supervivencia política.
La canciller federal alemana Angela Merkel, el presidente francés Francois Hollande y el primer ministro británico David Cameron hicieron el llamado en un inusual artículo editorial conjunto, publicado en el portal del diario The Washington Post.
En el artículo, los tres líderes sostuvieron que el pacto es una "oportunidad crucial" para la estabilidad internacional en momentos de "alta incertidumbre global".
"Apoyamos plenamente este acuerdo porque logra las metas que nos fijamos. Lidia con la ruta del uranio enriquecido hacia una bomba requiriendo a Irán reducir en 98 por ciento su inventario de uranio enriquecido", escribieron Merkel, Hollande y Cameron.
El acuerdo con Irán, firmado por los líderes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China, incluye el compromiso iraní de modificar el núcleo de su reactor nuclear en Arak y acceder a almacenar fuera del país el combustible usado en la operación del reactor.
Asimismo, Irán se compromete a no construir un nuevo reactor nuclear de agua pesada durante los próximos 15 años y a desmantelar dos terceras partes de su infraestructura de centrífugas, las máquinas necesarias para producir uranio altamente enriquecido para producir armas atómicas.
Encuestas recientes muestran que el acuerdo nuclear ha sido recibido con escepticismo por el público estadunidense.
Del 79 por ciento de los entrevistados que han escuchado del acuerdo, un 48 por ciento lo desaprueba y un 38 por ciento lo apoya, mientras que un 14 por ciento dijo no tener opinión alguna, según un sondeo del Centro Pew realizado en julio pasado.
Merkel, Hollande y Cameron indicaron que el acuerdo no está basado en que tengan confianza en Irán, sino en que sus compromisos pueden ser verificados internacionalmente.
Pie de foto: Urgen aterrizar el acuerdo energético EU-Irán 
+++++++++++++
Breves
1.- Asesinan a una periodista en suroeste colombiano
Bogota.-Una periodista fue asesinada el jueves por un pistolero en una ciudad del suroeste de Colombia, el tercer reportero muerto violentamente en el país sudamericano en lo que va del año, informó la Policía Nacional.
Flor Alba Núñez, de 25 años, murió después de recibir un disparo en la cabeza frente a la emisora en la que trabaja en la ciudad de Pitalito, en el departamento del Huila.
La periodista, quien también era corresponsal de un diario y de un canal regional de televisión, había publicado fotografías e información suministrada por la policía sobre una banda de delincuentes, situación por la que fue amenazada, dijeron sus colegas.
El pistolero huyó del lugar en una motocicleta. La policía no entregó detalles sobre los motivos del asesinato.
A mediados de febrero, otro periodista propietario de una estación radial fue muerto a balazos en un pueblo del selvático departamento del Caquetá, y en marzo otro reportero murió en circunstancias similares en una ciudad del departamento del Valle del Cauca.
Los crímenes contra periodistas han disminuido en Colombia, país que enfrenta un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado al menos 220.000 muertos y millones de desplazados.

2.- Responsabiliza SIP a gobierno de
     Ecuador de coartar libertad de prensa
Quito.-La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó una resolución de la Secretaría de Comunicación (Secom) de Ecuador que inició el proceso administrativo para la disolución de la Organización No Gubernamental Fundamedios (Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios). 
La institución solicitó al gobierno del presidente Rafael Correa cesar el cercenamiento de la libertad de prensa y pidió el apoyo de la comunidad internacional para no permitir que se atropellen los principios de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Carta Democrática Interamericana.
El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, condenó al gobierno de Correa por su "intolerancia ante las opiniones críticas, nada nuevo en esta etapa administrativa de Ecuador que ahora se ve coronada con la posible eliminación de Fundamedios cuyo único delito es defender a la libertad de expresión".
En una resolución del 7 de septiembre la Secom ordenó el inicio de la disolución de Fundamedios "por divulgar y promover contenidos de los blogs de opinión independientes Estadodepropaganda.com y SentidoComunEcuador.com", explicó la organización en su página de internet.

3.- Estado Islámico vende rehenes en anuncio por Internet
Alepo.-El grupo extremista Estado Islámico (EI) puso a la venta al ciudadano chino Fang Jinghui y el noruego Johan Grimsgaard, dos rehenes extranjeros que tiene en su poder, en un anuncio publicado en una revista difundida por Internet. 
El anuncio, acompañado con las fotografías de los rehenes uniformados de presidiarios, aparece en la página 66 del más reciente número de la edición en inglés de la revista "Dabiq", una publicación propagandística que difunde el grupo extremista a través de Twitter.
El grupo yihadista, que controla amplías zonas de Siria e Irak, incluyó en el mensaje publicitario un número telefónico en Irak para que puedan llamar los interesados en la venta de los rehenes, cuya oferta, destacó, es "por tiempo limitado".
Los rehenes fueron identificados como el noruego Johan Grimsgaard, de 48 años, originario de Oslo, y el chino, como Fang Jinghui, un consultor de 50 años, procedente de Pekín, según reporte de la cadena árabe Al Arabiya.