miércoles, 2 de septiembre de 2015

INTERNACIONAL/Escala crisis en Guatemala y podrían detener al Presidente

 

Escala crisis en Guatemala y podrían detener al Presidente

*Dan luz verde a una investigación penal contra Otto Pérez

 

Guatemala.-La máxima instancia judicial de Guatemala dio ayer luz verde a una investigación penal contra el Presidente Otto Pérez Molina, quien enfrenta sendas acusaciones de corrupción.

El tribunal rechazó dos recursos de amparo presentados por la defensa contra la acusación. Con esa decisión el camino quedó despejado para que se investigue a Pérez Molina luego que el martes en la tarde el Congreso de Guatemala votara por unanimidad a favor de retirarle la inmunidad.

El suceso no tiene precedentes en la historia contemporánea del país y ocurre 12 días después de que la Fiscalía y la Comisión internacional Contra la Impunidad denunciara al mandatario y ordenara encarcelar a la Vicepresidenta Roxana Baldetti.

Luego de esta decisión, la Fiscalía puede solicitar la detención de Otto Pérez frente a un juez. El vocero del Presidente, Jorge Ortega, no descartó la posibilidad de que el mandatario renuncie y aseguró que por el momento permanece a la espera de ser citado por un juez y que luego de la audiencia, podría tomar una decisión. El lunes, Otto Pérez insistió que no renunciará.

El mandatario  deberá responder ante tribunales ordinarios por los delitos que se le imputan, entre ellos, liderar una mafia de corrupción aduanera en el país. Pérez Molina también tiene prohibido salir de Guatemala, medida que según la fiscal general, Thelma Aldana, es "precautoria".

La votación parlamentaria no retiró al mandatario de su cargo, pero según el experto en derecho constitucional, Alejandro Balsells, citado por Associated Press, un juez podría despojarlo de su puesto si eventualmente se ordena su encarcelamiento. "La sentencia será condenatoria, pero esto lleva su fase y no se sabe cuánto tiempo se llevará para llegar a la sentencia", dijo la fiscal general. Guatemala realizará elecciones el domingo y Otto Pérez debe dejar su cargo el 14 de enero.

PIE DE FOTO.- Otto Pérez insistió que no renunciará ante las protestas.

 

 

 

Viven tragedia inmigrantes en Europa

 

Un policía turco carga el cuerpo sin vida de un niño inmigrante encontrado en las playas de Turquía.

Al menos 12 personas, presuntamente sirias, se ahogaron en el hundimiento de dos botes que zarparon del suroeste de Turquía hacia la isla griega de Kos el miércoles, informó un funcionario de la Marina turca.

Las dos embarcaciones, que transportaban en total a 23 personas, habían zarpado en forma separada de la zona de Akyarlar, en la península de Bodrum, una de las playas más populares de Turquía. Entre los muertos hay cinco niños y una mujer.

Siete personas fueron rescatadas y dos llegaron a la costa con salvavidas. El funcionario señaló que disminuían las esperanzas de encontrar con vida a las dos personas que seguían desaparecidas.

Decenas de miles de sirios que huyen del conflicto en su país han descendido este verano por la costa turca del mar Egeo para tratar de llegar a Grecia, punto de ingreso a la Unión Europea.

Casi 100 personas en total habían sido rescatadas por barcos turcos durante la noche del martes, mientras intentaban llegar a Kos, dijo el funcionario. Organismos de ayuda estiman que, durante el mes pasado, cerca de 2.000 personas han estado haciendo diariamente y en botes inflables la corta travesía a las islas situadas en el este de Grecia.

Un barco con cerca de 1.800 inmigrantes y refugiados procedentes de una de las islas llegó en la noche del martes al puerto de El Pireo, cerca de Atenas, dijo la guardia costera griega. Miles de personas, en su mayoría africanos, también han estado tratando de llegar a Europa por barco desde Libia hacia Italia.

La agencia de refugiados de Naciones Unidas ACNUR dijo que cuatro cuerpos habían sido retirados del Mediterráneo central el martes y 781 migrantes habían sido rescatados, en su mayoría naturales de Nigeria, Costa de Marfil y Senegal. Datos de ACNUR muestran que en lo que va de este año, más de 2.500 personas han muerto tratando de cruzar el Mediterráneo.

PIE DE FOTO.- Un policía turco carga el cuerpo sin vida de un niño inmigrante encontrado en las playas.

 

 

BREVES

1.- Justicia francesa descarta asesinato de Arafat con veneno

La justicia francesa desestimó la denuncia por asesinato mediante envenenamiento con polonio del ex líder palestino, Yasser Arafat, informaron hoy fuentes judiciales.

En un comunicado, los tres jueces que instruyeron el caso concluyeron que "al término de las investigaciones (...) no se ha demostrado que Yasser Arafat haya sido asesinado por envenenamiento con polonio 210".

"No existen pruebas suficientes de la intervención de un tercero que habría podido atentar contra su vida", precisó el comunicado de los jueces, que coincide con las conclusiones de la fiscalía por lo que el caso quedaría archivado en Francia.

Los jueces encargados de la investigación, abierta por presunto "asesinato" en Francia por la muerte del histórico líder palestino en 2004, presentaron este miércoles su veredicto luego de concluir en mayo pasado la instrucción del caso.

Tres jueces investigaron el caso en Francia, el país en el que falleció Arafat, a los 75 años de edad, en un hospital militar de las afueras de París, el 11 de noviembre de 2004.

En Francia la investigación se abrió en agosto de 2012 luego que un abogado local de la viuda de Arafat, Souha Arafat, presentó una denuncia al encontrarse cantidades de polonio en los restos del antiguo líder palestino.

 

 

2.- Agentes de EU decomisan marihuana escondida en pulpa de mango

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos decomisaron más de una tonelada de mariguana en el Puente Internacional Pharr-Reynosa, en el sur de Texas, escondida en un cargamento de pulpa de mango congelada.

La dependencia informó este miércoles en un comunicado que el decomiso de la mariguana se registró el pasado 28 de agosto, cuando los agentes inspeccionaron un cargamento de pulpa de mango congelada proveniente de México que era transportada en un tráiler.

Los agentes de la CBP turnaron el camión a una inspección a través de un sistema de imagen no invasiva, lo que ayudo a localizar dentro de los contenedores que contenían la pulpa de mango, dos mil 296 paquetes de mariguana con un peso aproximado de mil 210 kilogramos con un valor estimado de 534 mil dólares.

El tráiler en que se transportaba la droga fue confiscado. La CBP no proporciono más detalles del decomiso, cuando intentaba ser introducido a territorio estadunidense.

Los agentes decomisaron más mariguana el pasado lunes, cuando localizaron en el mismo Puente internacional, casi media tonelada de la droga, en un camión de carga que fue referido a una inspección secundaria.

Los agentes localizaron escondidos dentro del camión mil 603 paquetes de mariguana con un peso aproximado de 489 kilogramos, con un valor estimado de 216 mil dólares.

 

 

 

3.- Consigue Obama votos para acuerdo nuclear con Irán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consiguió el miércoles el trigésimo cuarto (34) voto en el Senado necesario para sustentar un veto contra cualquier resolución que intente desaprobar un acuerdo nuclear con Irán en el Congreso.

La senadora demócrata Barbara Mikulski anunció su respaldo, convirtiéndose en la trigésimo segunda (32) legisladora de su partido que apoya -junto a dos independientes- el acuerdo anunciado el 14 de julio entre Irán y seis potencias mundiales, que aliviará las sanciones a Teherán a cambio de una reducción de su programa nuclear.

Su próximo objetivo será intentar reunir al menos 41 votos en el Senado para usar otra instancia para bloquear una resolución de desaprobación en esa cámara del Congreso, lo que evitaría que Obama tenga que recurrir a su poder de veto.

"Ningún acuerdo es perfecto, sobre todo si es negociado con el régimen iraní. He llegado a la conclusión de que este Plan de Acción Integral Conjunto es la mejor opción disponible para evitar que Irán tenga una bomba nuclear", aseguró Mikulski en un comunicado. "Por estas razones, votaré a favor de este acuerdo", agregó.

El secretario de Estado, John Kerry, habló sobre el acuerdo el miércoles en Filadelfia, argumentando que sus beneficios superan a cualquier inconveniente.

Los legisladores estadounidenses tienen hasta el 17 de septiembre para votar sobre una "resolución de desaprobación", que debilitaría el pacto internacional al eliminar la capacidad de Obama de levantar temporalmente muchas sanciones contra Irán.

El Senado y la Cámara de Representantes tienen previsto retomar el asunto en cuando reanuden sus sesiones el 8 de septiembre, tras el receso de agosto.

Con los republicanos virtualmente unidos en la oposición, los demócratas han pasado el verano boreal buscando apoyo para un acuerdo considerado como un potencial legado de Obama en política exterior.